ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de Agua y Nutrientes en las Plantas


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza (1er año)

Objetivo N° 1

Tema: Transporte de Agua y Nutrientes en las Plantas

Fecha de Inicio: 13/04/2020

El suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición, es importante señalar que sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión. En este objetivo estudiaremos parte de la estructura y la fisiología de las plantas, específicamente la raíz y el tallo, uy como se relacionan las plantas con el medio ambiente.

La raíz: es un órgano fundamental de la planta. Las principales funciones de la raíz son:

  • Fijar la planta al suelo
  • Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.

Morfología externa de la raíz:

En general, las plantas presentan dos tipos de raíces. Algunas plantas tienen una raíz principal de la que nacen varias raíces secundarias. En otras plantas, la raíz se ramifica profundamente y no se distingue la raíz principal.

Partes de la raíz:

En una raíz típica se distinguen con facilidad tres partes: el cuello, el cuerpo y las ramificaciones.

  • El cuello: zona divisoria entre el tallo y la raíz.
  • El cuerpo: es la parte introducida en el suelo, de la cual nacen las raíces secundarias.
  • Las ramificaciones: constituidas por abundantes pelos absorbentes.

Zonas de la raíz:

Al detallar una raíz podemos distinguir en ella cuatro zonas:

  • La cofia o caliptra: tiene forma de dedal y esta situada en el extremo terminal de la raíz. Sus funciones son; proteges al tejido en crecimiento y abrir paso a la raíz a través del suelo, para así facilitar su desarrollo.
  • Zona de crecimiento: se extiende desde la cofia hasta los pelos absorbentes y se encuentra constituida por células que se dividen activamente, permitiendo el crecimiento longitudinal de la raíz.
  • Zona Pilífera: está constituida por numerosos pelos absorbentes; que se adhieren íntimamente a las partículas del suelo, para así facilitar la absorción.
  • Zona suberifica: también denominada zona impermeable, está recubierta de súber o corcho constituido por células que impiden que el agua penetre.

Estructura Interna de la raíz:

Al realizar un corte transversal de la raíz, a nivel de las zonas pilífera se pueden apreciar las siguientes regiones: capa pilífera, corteza, cilindro central (formado por dos conductos la xilema y el floema).

Funciones de la raíz:

  • Fijación: realizada por las raíces secundarias.
  • Almacenamiento: algunas raíces almacenan sustancias nutritivas como almidón y azucares.
  • Absorción: la raíz realiza esta función por medio de los pelos absorbentes.
  • Transporte: una vez el agua absorbida por las sales minerales disueltas, asciende a través de los vasos leñosos hasta alcanzar al tallo.

El Tallo:

Es el órgano de la planta provisto de yemas y hojas, que presenta fototropismo positivo y se extiende desde la raíz. El tallo se encuentra constituido por vasos conductores (xilema y floema) y sus funciones principales son de sostén y de transporte.

Morfología Externa del Tallo:

En el tallo de una planta se pueden distinguir las siguientes partes: cuello, eje primario, nudos, entrenudos, yemas y hojas.

Estructura Interna del Tallo:

A continuación, se mencionan las siguientes partes de un tallo después de hacerle un corte transversal: la epidermis, la corteza, el anillo vascular.

La hoja:

Es un órgano de nutrición especializado que cumple en las plantas funciones muy importantes, como la respiración, la fotosíntesis y la transpiración.

Movimiento del Agua en las Plantas:

El agua y las sales absorbidas por las raíces suben al tallo principalmente por las traqueidas y vasos de la xilema, y los azúcares y otros materiales orgánicos son transportados principalmente en los tubos cribosos del floema.

Transporte de agua y nutrientes y su relación con el ambiente:

El transporte de agua y nutrientes está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la lluviosidad, la luz y el calor solar, el aire.

Actividad Realizar:

Graficar mediante un dibujo como se transporta el agua y los nutrientes hacia las plantas (Ponderación de 15%)

Asignatura: Ciencias de la Tierra

Objetivo N° 1

Tema: El Clima

Fecha de Inicio: 14/04/2020

Nuestra vida está influenciada por diversos factores ambientales, especialmente los relacionados con el clima. En efecto, las condiciones climáticas determinan en muchos casos, la localización de las poblaciones humanas, las actividades agrícolas e industriales e incluso algunas costumbres o modos de vida.

El clima:

Es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos.etc.

Elementos y factores que determinan el clima:

Los elementos del clima son un conjunto de fenómenos que se producen en la atmósfera y están directamente condicionados por los factores del clima, los elementos meteorológicos son: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y precipitación.

Factores que determinan el clima:

Los factores que determinan el clima son las condiciones que tiene un lugar y que contribuyen al desarrollo de un determinado clima. Estos son: latitud, altitud, relieve, continentalidad, corrientes oceánicas, vegetación.

Latitud:

Es la distancia que hay entre un punto determinado de la tierra y el Ecuador(línea imaginaria que atraviesa a la tierra por su centro).

Altitud:

Es la distancia entre el nivel del mar y un punto determinado de la superficie terrestre.

Relieve:

Está relacionado con las formas de las superficies terrestre, como las cadenas montañosas. Tiene influencia sobre la temperatura y la precipitación.

Continentalidad:

El mar actúa como un regulador térmico ya que se calienta y enfría de forma más lenta que la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com