ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras La Virtud


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

El autor comienza describiendo como ve el estado de la moral o ética contemporánea, donde el autor recalca que la socidad ha perdido su “comprensión” y que poseemos “simulacros de moral de una cultura anterior”.

A lo largo de la obra el autor demuestra que el lenguaje moral que utilizamos es un caos y que en este caos la sustancia íntegra de la moral ha sido fragmentada y parcialmente destruida pero esto ha pasado inadvertido para la mayoría de los filósofos morales ya que la metodología de la filosofía moral y la analítica siguieron utilizando el mismo lenguaje moral, descontextualizado y fragmentado, para construir un discurso moral con pretensiones de universdalidad y moralidad.

Por otra parte los historiadores tampco fueron capaces de darse cuenta de esta fragmentación del lenguaje moral ya que según ellos sto tipo de fenómenos dpenden de las ciencia sociales.

MacIntyre defiende un concepto funcional de hombre heredero de la filosofía griega, según el cual ser un hombre es desempeñar una serie de papeles sociales: “Sólo cuando el hombre se piensa como un individuo previo y separado de todo papel, “hombre” deja de ser un concepto funcional”. De esto se sigue que al definir el concepto hombre estamos estableciendo un criterio valorativo, es decir que definir que es un hombre implica afirmar que significa ser un buen hombre, lo cual es ya un juicio valorativo.

Para ilustrar la arbitrariedad en las decisiones morales, MacIntyre analiza los personajes, conceptos funcionales, que definen una cultura y en los cuales se representan los modelos de actuar de la sociedad. Siguiendo a Kierkegaard, los personajes que presenta el autor son el burócrata o el gerente que es su equivalente en nuestro tiempo, el terapeuta y el esteta.

Estos tres personajes son para MacIntyre, la encarnación viviente de la cultura emotivista.  MacIntyre considera que a falta de una pericia avalada por la ciencia, el mejor gerente es el mejor actor, ya que debe convencer a otros de que sus predicciones sobre el comportamiento social se van a cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com