ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtud.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Entendemos por filosofía, tal como lo dice su significado, amor por la filosofía, y su principal objetivo es el estudio propio del saber.

Sin embargo, los métodos por los cuales se busca el saber filosófico difícilmente llevan a conocer más sobre el tema en cuestión, de hecho, cada vez que se produce un diálogo filosófico los participantes terminan reconociendo que no saben nada sobre el objeto del cual se está hablando. Por lo tanto, el método filosófico no permite saber más.

El dialogo entre dos filósofos comienza cuando se parte discutiendo sobre un tema, sin embargo, no es ahí cuando el método filosófico comienza. Generalmente dos individuos comienzan a conversar sobre un tema que surgió por algún acontecimiento que hizo que el diálogo caiga en ese tema. En el minuto en que se pone en duda el grado de conocimiento sobre el tema de alguno de los dos individuos, es cuando el tema pasa a verse desde una perspectiva filosófica.

Una de las principales características de éste método, y una de las razones por la cual afirmo que es prácticamente imposible aprender a través de la filosofía, es sacar el tema en discusión del contexto, e ir hacia lo profundo del asunto. Por ejemplo, en el texto Laques, de Platón, podemos observar que lo que inicialmente se estaba discutiendo era "si es bueno educar a los hijos para combatir con armamentos", hasta ese punto, la conversación era cotidiana, pero en el minuto en que llega Sócrates, se añaden condiciones para abordar el asunto, y convertirlo en un problema filosófico, luego de esto, los participantes terminan discutiendo sobre quién sabe el significado de la palabra "virtud". Por lo tanto, nunca se pudo saber al final la respuesta a la pregunta que los hizo reunirse, ni tampoco aprendieron algo a través del método filosófico.

Otra particularidad que tiene el método filosófico es que es un diálogo que no termina, es un preguntar que no cesa, ya que en el momento en que lo hace deja de ser filosófico. Esto quiere decir que nunca se va a llegar a un acuerdo sobre el tema en discusión, donde los integrantes de la conversación van a salir más confundidos que al inicio.

Por último, otra cualidad que tiene el método filosófico es que siempre, al final de cada dialogo, los individuos terminan reconociendo que son ignorantes en cuanto al tema. Al no llegar a un acuerdo sobre el significado del asunto, los personajes dudan sobre sus conocimientos y sienten que no saben

Como conclusión, podemos decir que dado las características del método filosófico, esta práctica es perjudicial para una persona que vive en un mundo cotidiano, donde las personas se desenvuelven bajo un significado en común de las cosas, y pueden desarrollar sus tareas a pesar de la ignorancia del verdadero significado de las cosas. La filosofía hace que las personas sientan que no saben de lo que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com