ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion Tupac Amaru II


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 3

De nombre José Gabriel Condorcanqui nació un 19 de Marzo de 1738 en Tinta, Perú, pero más conocido como Túpac Amarú II este revolucionario del siglo XVIII descendiente del último Inca de Vilcabamba y fue el pionero en la lucha por liberar a los pueblos del sur de América de la Corona Española

Lideró la denominada «Gran rebelión» que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.

Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó un «parteaguas», debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

En 1776, Condorcanqui presento una petición oficial para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas, pero la misma fue rechazada lo cual desemboco en una rebelión a principios de 1780 encabezada por este prospero descendiente del ultimo soberano inca Túpac Amaru, de quien luego tomaría el nombre.

Como primera medida, Túpac Amaru II capturo al Corregidor Arriaga, le hizo prisionero y ordenó su ejecución. Posteriormente se enfrento a 1200 españoles en Sangarara, los venció y luego regreso a su cuidad natal en Tungasuca a fin de iniciar un tratado de paz con los mismo que acabo por ese una mala decisión ya que esto les proporcionó el tiempo necesario para organizar una resistencia. Lo inesperado sucedió el 8 de enero de 1781 los rebeldes son vencidos y después el 5 y 6 de abril vuelven a caer las tropas de Mariscal del Valle. En consecuencia Túpac Amaru es perseguido por Ventura Landa en Tatanico y capturado. Su fin seria cruel.

El 18 de Mayo de 1781 es obligado a asistir a Plaza de Armas de Cuzco a fin de presenciar la ejecución de toda su familia, entre ellos su esposa Micaela Bastidas con quien había contraído matrimonio a la edad de 20 años, sus aliados y amigos.

Cuando se trata de hablar de nuestras mujeres heroínas, indiscutiblemente tendremos que colocar en primer lugar, en primer plano, a doña Micaela Bastidas, pues ella fue la primera mártir de la grandiosa lucha por nuestra independencia. Su abnegación, sacrificio y martirio constituyen un orgullo y un ejemplo para todos los peruanos. Con su sacrificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com