ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión de Tupac Amaru II fue un importante acontecimiento en los años 1780 y 1782 en el virreinato del Perú


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

La rebelión de Tupac Amaru II fue un importante acontecimiento en los años 1780 y 1782 en el virreinato del Perú , en la región del Cusco en respuesta a la imposición de las Reformas Borbónicas propuestas por la Corona Española que se extendió por todo el sur del Perú y en el Alto Perú .

El Gobierno de España, realizo una serie de cambios sistemáticos en la administración conocida como las reformas borbónicas. Como parte de esto se creó el virreinato de Rio de la Plata escindiendo del virreinato del Perú los territorios de la audiencia de Charcas, que en aquel tiempo conformaba una de las más importantes rutas comerciales terrestres entre las ciudades de Cuzco , Arequipa , Puno ,La Paz, etc. La separación administrativa supuso también la transferencia de los beneficios económicos hacia Buenos Aires dada la despenalización del contrabando a traes del puerto atlántico.

Los Dominios de España se incrementaron y cobraron con mayor eficacia impuestos como la alcabala , afectando a los comerciantes del sur del Perú .

Los comerciante en su mayoría eran de linaje indígena , quienes se vieron afectados por el movimientos y los cambios que realizo España . La Secretaría de Estado de España, en un esfuerzo de reforzar la administración de sus colonias, ha de introducir una serie de cambios sistemáticos, conocidos como las Reformas borbónicas. Como parte de estas reformas, se creó el virreinato del Río de la Plata (1776) escindiendo del virreinato del Perú los territorios de la Real Audiencia de Charcas, que en aquel entonces atravesaba una importante ruta comercial terrestre, uniendo las ciudades de Cuzco, Arequipa, Puno, La Paz y el resto del Altiplano hasta Potosí. La separación administrativa supuso también la transferencia de los beneficios económicos hacia Buenos Aires en detrimento de Lima, ocasionada por la despenalización del contrabando a través del puerto atlántico.

Paralelamente, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia impuestos como la alcabala, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (hoy Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques (curacas) indígenas de real linaje de cultura mestiza. Ellos también se vieron perjudicados por el movimiento arbitrario de autoridades indígenas por parte de la administración virreinal a favor de indios serviles al Estado, en perjuicio de los jefes étnicamente legítimos.

El siglo XVIII representó el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. El reparto, el tributo indígena y la mita minera oprimían la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de la metrópoli. Dado esto la rebelión de Túpac Amaru influyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com