ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELION DE TUPAC AMARU II.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  3.445 Visitas

Página 1 de 4

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

La Rebelión de Túpac Amaru II

Ensayo

“22/06/16”

Estudiante:

Carlos Maurizzio Gambetta Cabrera

Profesor:

Nelfi Vargas

Curso:

Historia

Grado y Sección:

3ro “A” sec.

2016

La intensa guerra por la libertad

Mi objetivo principal para este ensayo es informar al lector sobre lo que pasó en el Perú por el año 1780, donde ocurrió uno de los más importantes levantamientos de todo el Perú; ya que fue una era donde ocurrieron muchas penosas muertes por culpa de los españoles. Lo peor de todo esto es que casi nadie intentó contrarrestar los abusos provocados y que se seguirían provocando, hasta que un día este gran héroe decidió poner un alto a todo esto, y con la fuerza y apoyo de su pueblo y el apoyo de la sociedad indígena, lograron hacer lo suficiente para convencer al pueblo de rebelarse.

En todas las épocas se presentaron disconformidades cuando se hablaba de Monarquías y virreinatos, ya que no había democracia, sólo la gente de Clase Alta podía elegir la suerte del pueblo, y los pobladores temían expresar un descontento, porque así ponían su vida en riesgo.

Pero fue Túpac Amaru; cuyo nombre real es José Gabriel Condorcanqui Noguera, nacido el 19 de Marzo de 1738 en Cuzco; el hombre que buscó libertad para él y para sus hermanos indígenas, que pasaban terribles momentos a causas del abuso español y a causa de la famosa mita, este último factor fue el principal motivador de Túpac Amaru II, ya que muchos conocidos suyos habían muerto por querer proclamar libertad ante esto. Por lo que en mi opinión este hombre fue muy solidario y supo darse cuenta de la terrible situación que estaba pasando su país bajo el abusivo gobierno español.

Y fue él quien lideró el movimiento indígena, que pasaría a ser uno de los más importantes en la historia peruana, contra las Reformas Borbónicas que impusieron los españoles en el tiempo que pudieron reinar.

Según el historiador Charles Walker, la rebelión tuvo dos partes: la primera fase se inició en 1780 y culminó en 1781, y la segunda fase desde 1781 hasta 1783.

Fueron buenas sus intenciones las de revocar al gobierno español, pero no le fue muy bien a la hora de luchar, ya que los españoles los superaban en número y en armamento, por lo cual no resultó victorioso, pero de esto se puede rescatar el alma guerrera de cada indígena, los cuales dieron su último aliento para lograr la libertad.

No cabe duda que fue una rebelión violenta, porque los indígenas dieron hasta lo último de sus fuerzas para garantizar la libertad de sus próximas generaciones, además estuvieron a punto de tomar el control, cuando fueron comandados por Diego Cristóbal, primo de Túpac Amaru.

Cuando los españoles atraparon a Túpac Amaru, descargaron toda su ira con él por haberle ocasionado tantos problemas, le cortaron la lengua y posteriormente intentaron descuartizarlo atando sus extremidades a 4 caballos galopando en dirección opuesta, su esposa fue asesinada junto a sus hijos fueron asesinados antes que a é, como Túpac Amaru pudo resistir a los 4 caballos, procedieron a decapitarlos y trozaron sus restos, que finalmente fueron repartidos a los líderes de la rebelión para intimidarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com