ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU II


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU II

Por los años de 1535, existían alrededor de 10 millones de habitantes en el Perú, pero la llegada de los españoles trajo como consecuencia que a mediados del siglo XVIII se redujera esa cantidad a menos de 600 mil indios. La situación en el virreinato del Perú y en toda la región se hacía día a día más insostenible para los indios, se agudizaba la ya agobiante explotación que incluía manifacturas textiles y se creaban nuevos y mayores impuestos. Mientras tanto, Túpac Amaru venía reclamando su reconocimiento como legítimo cacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y contra los abusos que sufrían los indios, pero los españoles no daban importancia a las suplicas. Provocando poco después que el pueblo indígena se levantara reclamando en contra del mal gobierno de sus autoridades. La rebelión de Túpac Amaru II fue el primer acontecimiento liderado bajo una organización compleja similar a la de la independencia del Perú, además de ser un ejemplo para ella y los de América Latina, por lo tanto es considerada un movimiento independentista. A continuación, se explicará las causas y consecuencias de esta revolución tupacamarista.

La rebelión de Túpac Amaru II es considerada un movimiento independentista ya que la etapa de la emancipación empezó gracias a él. José Condorcanqui,  criollo auténtico, enfadado por las injusticias, además enojado también  por los mitayos aquellos indios  que tenían que trabajar  en la mita minera, la manera más cruel de explotación colonial, y por el reparto de mercancía. Túpac Amaru II al ver el dolor de su raza y vivir con ellos los abusos  de parte de la corona española, Túpac Amaru se vio impulsado a defenderla en 1777. Él viajó a Lima con la finalidad de  liberar a los indios de los abusos de los españoles, para también así liberarlos de las mitas de Potosí (CDIP. 1973, vol. II: 82). Es importante  resaltar que la mita jugó un rol  vital en la organización interna del movimiento. No es pura coincidencia que los caciques  de las provincias estén amarradas a las mitas  de Potosí demostrando así  la disponibilidad  de mayor recurso para movilizar a su gente. Además, la mita a pesar de su rol en términos de la explotación económica parece haber conservado  los lazos entre las provincias del sur andino. Esto explica que la región sur andina y especialmente las provincias afectadas por la mita minera, estaban más dispuestos a realizar una movilización masiva de la población indígena comprometiéndose a una insurrección de largo alcance. Jacobsen, estimo que el cobro del tributo del Cuzco se incrementó diez y seis veces entre 1750 y 1820 Peter F (2004 p. 150).

La rebelión fue importante y es reconocida por América Latina. La gran rebelión se realizó para expulsar a las autoridades españolas del suelo inca, la eliminación de la explotación indígena; decretando la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América. Se convirtió en la semilla del sentimiento de la liberta y posteriormente daría sus frutos al conseguir la independencia del yugo español. Es decir, a través de esto os corregimientos fueron suprimidos. Se creó una audiencia en Cusco. Fue ejemplo para nuevos alzamientos y en el Perú estalló la primera rebelión la tendencia autonomista de América que fue entre los años 1780-1781. Se prohibió la lectura del libro del Inca Garcilaso de la Vega titulada “Los comentarios Reales de los Incas”, ya que en dicha obra se recalcaba la grandeza del imperio Inca y su gran similitud con los imperios de Roma y Grecia. Marcó el inicio de la lucha por la independencia política del Perú y fue también un ejemplo de revolución en el mundo. La revolución que puede clasificarse de social, se extendió por gran parte de la actual Bolivia. Los indios habían sido despojados de sus mejores tierras por los corregidores, quienes al mismo tiempo los tenían de siervos o vasallos. Debido a eso el 16 de Noviembre Túpac Amaru II pidió la abolición de la esclavitud.

La rebelión de Túpac Amaru fracasó debido a que los criollos ricos deciden apoyar a las tropas españolas, ya que hubo una distinción racial con los indígenas y negros. Sin embargo Túpac Amaru expresó en su lucha que su estrategia aplicada en su rebelión, tenía una muy buena organización, por lo tanto logró lo que ningún otro movimiento revolucionario alcanzó a desarrollar: La ideología de la independencia. Además es el más grande movimiento precursor separatista americano por su carácter anticolonial y antifeudal. Túpac Amaru expresó lo más avanzado de la lucha anticolonial en todo el continente, debido a que mostró a los españoles que los indígenas tenían capacidad de organización. El marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú con su destacada rebelión, cuando este se decide por su independencia luego de estar casi tres siglos bajo el dominio español, continuando su ejemplo rebeliones como: Felipe Túpac Catari en el Alto Perú, Felipe Velazco Túpac Inca en Huarochirí; Diego Cristóbal Túpac Amaru y Cecilia Túpac Amaru en Puno y Cusco, destacados por desconocer la autoridad del rey y sus subalternos al reclamar sus derechos. José Gabriel Condorcanqui supo cómo liderar su rebelión; la carencia de armamentos, ni la falta de conocimientos militares detuvo que el luche por los abusos cometidos contra su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com