ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE AMOR”


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

“UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE AMOR”

Vivi Weissmann y Angélica Chávez.

Desde hace mas de 40 años llego desde Francia el método psicoprofiláctico a Estados Unidos y México. Se extendió en gran parte gracias a ASPO/ Lamaze (hoy Lamaze International), por medio de sus excelentes programas de educación para el embarazo y parto.

La Psicoprofilaxis no es un parto natural, sino un adiestramiento para un “parto preparado”, con clase que dan a la pareja el conocimiento, los elementos para manejar el dolor, la práctica y la interacción con otras parejas para dar a luz en una forma relativamente cómoda y reduciendo el dolor a proporciones tolerables.

 A lo largo de estos años se han visto muchos cambios. Hace casi 30 años a un gran número de mujeres todavía se les anestesiaba, después vino el auge del bloqueo epidural y actualmente observamos que el numero de cesáreas ha aumentado notablemente.

CAPÍTULO I. Preparación para el parto

El curso no es mágico; requiere de un compromiso personal, de pareja y de equipo.

Todas las mujeres en el mundo sabes parir, pero la cultura, la civilización y la tecnología, queriendo protegernos del “sufrimiento”, han sido la causa de que perdamos esa conciencia natural. Los ejercicios de fisioterapia obstétrica que se aprenden y practican durante el curso, permiten que la mujer se ajuste de manera mas natural a los cambios fisiológicos, se sienta más ágil y evite algunos malestares debidos a vicios posturales.

¿Por qué prepararse?

Porque vamos a recibir información completa y exacta acerca del embarazo, el parto, la cesárea, el postparto y la lactancia materna.

Otra razón para tomar el curso es aprender y evaluar la aplicación real del uso de la tecnología durante el embarazo y en la vigilancia del trabajo de parto, para que junto con el gineco-obstetra exista la comunicación y se tomen las decisiones necesarias oportunamente.

En el curso de preparación para el parto psicoprofiláctico entendemos nuestros temores, evitamos el miedo que paraliza y aprendemos a trabajar con nuestro cuerpo, sin temerle, a respetarlo y cuidarlo. Las técnicas de relajación y respiración debidamente enseñadas y supervisadas favorecen la tranquilidad física y mental, y se convierten en recursos de mucha utilidad no solo para el nacimiento, si no para muchas otras situaciones que se presentan a lo largo de la vida.

CAPÍTULO II. ¿Qué es la preparación para el parto psicoprofiláctico?

La psicoprofilaxis no es un curso para aprender como ser buenos padres, es una preparación para tener un parto psicoprofiláctico.

La preparación para el parto psicoprofiláctico es una educación para lograr que la mujer embarazada y su pareja experimenten una vivencia completa, responsable y gratificante del nacimiento de su bebé. Esta se divide tradicionalmente en tres áreas.

1.        El área cognoscitiva

Comprende la información relativa al embarazo, al parto, el postparto inmediato, la lactancia y los cuidados del recién nacido. Esta información debe ser suficiente, clara y enfocada a los aspectos normales, es decir fisiológicos. No debe ser un curso de medicina, pero si dar los suficientes conocimientos para que la pareja pueda formarse un criterio, establecer juicios sanos y tomar decisiones responsables, tanto para los cuidados que se deben tener durante el embarazo y el nacimiento.

2.        El área física.

Se trabaja con ejercicios de fisioterapia obstétrica para sensibilizar, dar elasticidad y fortalecer los músculos y articulaciones involucrados en los cambios fisiológicos del embarazo y en la recuperación del postparto.

3.        El área emocional

Uno de los principales objetivos de la psicoprofilaxis es prevenir el estrés obstétrico.

Las clases de preparación se imparten por lo general en grupo y por una instructora calificada y comprometida con lo que hace, lo cual permite que se de un intercambio de opiniones, de emociones, vivencias y actitudes que retroalimentan a todas las parejas, bajando los niveles de ansiedad.

El hecho de que la pareja asista a un curso no quiere decir que este firmando un compromiso que la obligue a hacer un parto psicoprofiláctico si no es lo que desea. Se trata de que la pareja, y sobre todo la mujer, reciba la información y el entrenamiento necesarios para elegir el tipo de nacimiento que quiere para su bebé.

¿Por qué la psicoprofilaxis?

Un parto natural es aquel en el que la mama reacciona naturalmente y se comporta como ella siente y como su cuerpo se lo va pidiendo.

También se le llama a aquel en que la mujer no se le proporciona ninguna anestesia o analgesia para quitarle el dolor durante el trabajo de parto. En algunos hospitales públicos se bloquea a todas las madres primerizas, lo necesiten o no, y se deja que tengan “parto natural” a todas las que ya tienen más de un hijo.

Mucha gente esta confundida con el concepto de “parto natural o normal”, ya que el parto medicado con un bloqueo epidural se le llama así, cuando debería decirse que es un parto vaginal, con o sin bloqueo.

El bloqueo epidural, aun siendo la anestesia mas inocua para el bebé, porque le llega una pequeña cantidad de medicamento. Produce perdida de sensaciones desde el abdomen hasta la punta de los pies.

Este tipo de anestesia generalmente alivia el dolor del parto, permite que la madre este consiente y se pueden administrar nuevas dosis cuando así se requiere. El efecto se empieza a sentir entre los 10 y 20 minutos posteriores a su administración y lo mas importante es que a veces el efecto de bloqueo no es parejo en ambos lados del cuerpo, con lo que el alivio es relativo o incompleto.

Otro aspecto importante es que el bloqueo inhibe el trabajo de parto, ya que puede reducir la intensidad y la frecuencia de las contracciones retrasando así el progreso de la dilatación.

Por supuesto, hay remedio administrar o aumentar la dosis de oxitocina, lo cual fuerza al útero y al bebé.

Sabemos que cuando la mujer no esta bloqueada y puede adoptar posiciones favorables, es mucho más fácil que la cabecita del bebe rote.

Algo bien sabido por los médicos es que el bloqueo baja la presión arterial de la madre y por tanto reduce la del bebe, poniéndola en situación delicada. ¿Se puede remediar? Claro que sí, con mas intervenciones: suero glucosado, oxigeno, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com