ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Poco De Historia De La Psicomotricidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de Psicomotricidad aparece a comienzos del siglo XX con Dupré (1907), que relaciona algunos trastornos psiquiátricos con los comportamientos motores. Pero para llegar a la actual concepción de Terapia Psicomotriz, es necesario hacer un recorrido a través de cuatro ramas del conocimiento:

1. Los descubrimientos básicos de la Neuro-psiquiatría.

Autores como Wernike, Sherrington y otros, trascienden el pensamiento dualista y demuestran la imbricación y estrecha relación entre los trastornos motores y mentales.

2. Los trabajos de la Psicología Evolutiva.

Aquí, un gran esfuerzo de autores como Piaget, Wallon, Gessel...

3. El desarrollo psicoanalítico.

Mencionar los aportes de Freud, Jung, Winnicott... que aportan la rica dinámica del inconsciente en el proceso de individuación personal y en la compleja dinámica de las relaciones interpersonales.

4. Nuevos métodos pedagógicos.

Durante la primera mitad del siglo XX, autores como Montesori, Freinet, Deligny... traen nuevos aires e incorporan ideas tan válidas como "es más importante lo que se es que lo que se sabe".

Sin embargo, es Julián de Ajuriaguerra (eminente psiquiatra español que desarrolló su labor profesional y docente entre Francia y Suiza) quien junto a sus más estrechos colaboradores como los profesores Richard, Guimón, etc., van a completar y seguir las bases de la Terapia Psicomotriz.

A partir de Dupré y durante años, esta práctica estuvo referida al tratamiento de niños y adolescentes con deficiencia mental. Con el transcurrir del tiempo, ha ido abriéndose el abanico de indicaciones terapéuticas, así como extendiéndose su aplicación desde la infancia a la vejez.

Para conocer de manera más específica el significado de la psicomotricidad, resulta necesario conocer que es el esquema corporal. Este puede entenderse como una organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una representación del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción.

El esquema corporal constituye pues, un patrón al cual se refieren las percepciones de posición y colocación (información espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realización del gesto) poniéndolas en correspondencia. La conciencia del cuerpo nos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo controlar y corregir los movimientos. Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece con nuestras experiencias, y que incluye el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo, es decir:

• Nuestros límites en el espacio (morfología).

• Nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com