ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo feliz


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


UN MUNDO FELIZ

Aldous Huxley público por primera vez esta novela en 1993 y aquí se pudieron identificar varios temas relacionados a los vistos durante el semestre en la materia de ética.

Trata de un mundo futurista en el cual las personas son concebidas en laboratorios y no desde el seno materno como solía ser anteriormente. Estas mismas son genéticamente condicionados para que puedan pertenecer a una de las 5 diferentes castas: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon. La historia comienza con el director del Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, dándoles un tour a unos estudiantes recién egresados. Aquí el director les explica cómo es que los óvulos son fecundados y adoctrinados para que crean que su casta es la mejor y no le vean ninguna desventaja.

Pero a las castas inferiores como la “Delta” o la “Epsilon” se cultivaban por lotes mediante el método Bokanowsky, creando así alrededor de 96 embriones cuando anteriormente solo se creaba uno, quiere decir que cada individuo de esta casta poseía cierta cantidad de clones. Aquí entra el tema, evidentemente, de la “clonación”. El mismo autor confirmo que plasmo su visión del futuro de la sociedad en este libro, tiempo después, esta visión se hace realidad ya que hoy en día se han hecho varios experimentos de clonación, al menos en animales, y uno de ellos fue la oveja Dolly.

Un poco más adelante, se ve el tema del “consumismo en la sociedad”, y de alguna manera se ve implícito durante toda la trama, puesto que, a las castas superiores, desde un principio se les impone que deben ser consumidoras y trabajadoras, ya sea comprando mucha ropa, (en el sentido de, “los vestidos viejos” nunca debían de remendarse, siempre se tenían que tirar y comprarse un vestido nuevo, porque eso era lo mejor), utilizando mucho el transporte, impartiéndoles cierta afición a los deportes que requieran de algún instrumento para así, se tengan que comprar objetos manufacturados y así se mantenga una economía estable.

De igual manera se observan los temas de la “moral y la ética”, ya que a todos los embriones se les educa por la “enseñanza del sueño”, haciéndoles ver o creer una cierta perspectiva “buena” de la sociedad, pero al mismo tiempo, se abraca el tema de la “sexualidad”. Un ejemplo es que a los niños se les inculcaba el tener que realizar juegos eróticos desde una edad muy temprana, donde probablemente todavía no alcanzaban la madurez, y esto era visto como algo muy bueno, a diferencia de épocas pasadas, que era visto como algo inmoral. También, entre los adultos, el sexo es visto como algo informal, y es una práctica que se hace muy seguido, ya sea con una persona o con otra.

Todo esto es explicado por el Director y por Henry Foster al grupo de estudiantes mencionados al inicio del texto, en este momento aparece Bernard Marx, un empelado del centro de incubación, el cual pertenece a la casta de los Alfas, pero tiene una perspectiva muy diferente de ver las cosas.

Respecto a la práctica de sexo, Bernard siempre se ha preguntado el porqué de la promiscuidad en las personas y su necedad de estar con diferentes parejas sexuales, ¿Qué tenía de malo el tener una pareja estable? Y no solo se trataba de eso, sino de por qué la falta de “amor” y el concepto de “familia” dentro de esta sociedad.

Es cierto, probablemente Bernard no tenía idea de estos conceptos hasta tiempo después, pero aun así la manera en como estaba planteada la sociedad, no era algo correcto para él.

Siguiendo con el tema del amor, la sociedad que plantea este libro, niega rotundamente este sentimiento, pues el fundador Henry Ford afirmaba que esto solo causaba problemas en la vida del individuo. Estaban los padres, las madres, hijos, hijas, esposos, amantes, algunos de ellos con prohibiciones, tentaciones y remordimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com