ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Vela para Darío


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTADO POR:                                            PRESENTADO A:

Elizabeth  López Gómez 1425637                        Omar Felipe Becerra

UNA VELA PARA DARÍO

Dalton Trevisan

Dalton Trevisan es un escritor Brasileño de Curitiba, en 1946 fundó la influyente revista cultural joaquim donde se publicaban obras de una generación de artistas modernistas conocidos como la generación del 45. En el 2012 ganó el premio Machado de Assis y el galardón más importante en la lengua portuguesa, el premio Camões. Dalton ha escrito varias historias, en las que generalmente engancha al lector con temas que les causa dolor, describe tragedias domésticas de vidas insignificantes y pobres de espíritu, vidas cotidianas de pueblos incultos. Una historia con esta descripción es Uma vela para Darío, un cuento corto del libro Cementerio de elefantes traducido al español por Editorial Norma en 1993.

Este cuento trata de un hombre, Darío, quien camina por la calle de forma apresurada, de repente sufre un ataque y cae en la acera, algunas personas se acercan para ver si se encuentra bien, mientras pasa el tiempo y las personas presentes “buscan la forma de ayudarle” sus objetos personales como pipa, sombrilla, alianza de oro (que cuando vivo, él solo sacaba con agua y jabón), entre otros van desapareciendo, además Dario es pisoteado y arrastrado por la calle. Después de dos horas, Darío muere. Cumple la tercer hora y el cuerpo de Darío sigue ahí, en la calle, ya sin objetos personales y más aún sin personas a quien les preocupe su suerte, sólo un chico de color y descalzo que se acerca y pone una vela a su lado.

En este cuento el acontecimiento principal es el desfallecimiento y muerte de Darío, pues se convierte en todo un espectáculo para los habitantes del sector y quienes transitan en ese momento por el lugar,  es tan llamativo el cuadro que se aglomera un gran número de personas para observarlo “Cada uno que llega se para en puntas de pie, no lo puede ver” y da pie para que se convierta en tema de conversa entre los vecinos “los que viven en esa calle conversan de una puerta a otra... ”; después de un tiempo el acontecimiento (la muerte de Darío) se convierte en algo rutinario, como una pieza más del paisaje “El café ahí cerca ocupado por las personas interesadas por el incidente y, ahora comiendo y bebiendo gozan de las delicias de la noche. Dario tranquilo y atravesado en el umbral de la pescadería... ” el mundo no se detiene por el fallecimiento de Darío, simplemente es un acontecimiento más de la vida, llama la atención de a quienes rodea por cierto tiempo, pero finalmente la vida sigue su curso y se continúa con los quehaceres cotidianos de la existencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com