ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las evoluciones más representativas en el entorno económico del siglo XX


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Una de las evoluciones más representativas en el entorno económico del siglo XX, fue el surgimiento y el interés que tenían los pensadores por estudiar la economía en general, mediante un análisis de variables económicas agregadas o también llamado macroeconomía.  Es así como la macroeconomía se define como “La disciplina que estudia el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía”. (República, 2015). Como bien se ha dicho anteriormente, muchos pensadores quisieron explicar esta parte de la economía, entre estos pensadores se destaca John Maynard Keynes, quien fue un economista británico y que sus mayores aportes tuvieron gran relevancia en la época, de ahí nace la teoría económica o escuela Keynesiana, otorgada así por su cabecilla, Keynes.

Uno de los principales fenómenos que abrieron paso a esta teoría y que trajo como consecuencia el cambio en cuanto al pensamiento de los pensadores de la época, fue la crisis que afecto el mundo capitalista, que es también conocida como la gran depresión, la cual fue un acontecimiento importante para el mundo, originada en estados unidos y que represento la caída de los precios, beneficios empresariales, entre otros. Siento esto la causa, John Maynard Keynes pretende explicar la economía y a su vez, quiere resolver los problemas de esta, o al menos eso intenta. Para entender esta teoría se debe conocer que Keynes reconoce el desempleo no como una consecuencia natural, como era presentado en otras teorías sino que este era el resultado de una ineficiencia en cuanto a la estructura de las organizaciones.

Keynes a su vez cree en la intervención del estado ya que este fomenta ahorro, crecimiento en producción y empleo. Este economista nos introdujo al mundo de la curva de la demanda y también explica cómo afectan los factores de ingresos, gastos e inversión en esta. Keynes busca dar respuesta al desempleo y la inflación y expresa que estas variables tienen relación con “la demanda global”.

Todo tiene una relación y Keynes los da una formula en la que intervienen factores de consumo, intereses, gastos y exportaciones. ¿Qué pasa con el consumo? Para que un consumidor pueda tener mayor participación en las ventas se debe por lo menos disminuir impuestos, esto fomentara mayor consumo. ¿Los intereses? Si se disminuye los intereses, las empresas podrán invertir en capital y mano de obra. ¿Gastos? Aumentando los gastos para que intervenga la acción pública, en donde esta intervendrá y dará paso a construir escuelas, hospitales, con el fin de la generación de empleo, el cual es el principal factor y problema a resolver por el economista Keynes. Es así como el expresa y propone la demanda agregada, para lograr un crecimiento y una estabilidad económica.

Se puede concluir con esto que John Maynard Keynes se vio involucrado por fuertes impactos de la época y sobre todo depresiones, lo que motivó a la creación de su teoría económica “Teoría general del empleo, interés y dinero”. Es de considerar y probable que esta teoría es basada siempre y cuando se pase por una situación depresiva, esta fue de gran aporte para superar aquella crisis y sobre todo ser partícipe de una de las principales consecuencias que fue el desempleo, dándole valor a este y tratando de analizar estrategias para así dar una solución a los problemas que pueda volver a traer un acontecimiento como el pasado en Estados Unidos en 1929.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com