ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuarto ciclo económico y social del siglo xx


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 22

Cuarto ciclo económico y social del siglo xx

1. Introducción

Como respuesta a la hiperinflación y estatización de las empresas, nuestra deuda externa había aumentado. Por ello, para controlar la situación y generar un movimiento en nuestra economía, Fujimori decide privatizar las empresas, es decir venderlas. Con esto se logró:

 

  • El aumento de la inversión privada en un 20% y lograr un crecimiento sostenido.
  • Las reservas internacionales se incrementaron, lo cual nos da solidez económica.
  • El servicio de telefonía mejora su cobertura, calidad y costo de instalación.
  • El servicio de electricidad alcanza al 70% del territorio nacional.
  • El empleo crece en 6% anual, aunque se reducen los puestos de trabajo.

Fin de la bipolaridad política, apela al pragmatismo (practicidad), debido a que los problemas de la época eran transversales a todas las ideologías. Fujimori toma el poder de todos los estamentos del Estado. Controla así el país desde su posición, además de manejar el cuerpo militar y social (compra de la prensa).

Autogolpe de estado: El 5 de abril de 1992, disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y persiguió a miembros de la oposición. Además, recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas, contando con el apoyo de la población, con esto sucede la  captura de A. Guzmán - setiembre de 1992 capturado por el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), el cual, luego de la misión fue desarticulado por el Gobierno, por ser la competencia directa del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN). Enjuiciado por los jueces sin rostro en 1993, Guzmán declaró la paz al país después de negociar con Vladimiro Montesinos. Sin embargo, esta declaración fue un arreglo entre ambos, como estrategia para reforzar la imagen positiva del Gobierno. Por otro lado, al hacer este anuncio de paz, Fujimori quedó como el presidente que acabó con la era del terrorismo. Sin embargo, no todos los terroristas, en el interior del país, estaban al tanto de este arreglo y/o estuvieron de acuerdo.

2. La Cultura Combi

Pero nosotros no éramos así. Todo se inició en los años 80’s, cuando millones de personas llegaron a las grandes ciudades del Perú, huyendo de la violencia terrorista y dela pobreza existentes en el campo. Este flujo masivo de población llevó al colapso del servicio de transporte público. Así, era rutinario ver personas viajando colgadas en las puertas de los autobuses. Pero como el peruano es muy ingenioso, creó un sistema alternativo de transporte para cubrir la enorme demanda generada. Fue así que surgieron las "combis", camionetas rurales con capacidad para entre 10 y 15 pasajeros que cumplían la misma función que los autobuses, a un precio ligeramente mayor pero que permitía que los pasajeros se transporten cómodamente sentados. Hasta ahí todo iba bien. Pero llegaron los años 90’s y mucha gente pudo comprar vehículos importados. Fueron tantos y tantos vehículos pequeños que ingresaron al sistema de transporte público que colapsaron el tránsito de la capital. La gran oferta de combis en Lima obligó a los propietarios de esos vehículos a iniciar una verdadera guerra cotidiana con otras combis, en lucha por cada uno de los pasajeros de su ruta. Una guerra en la cual todo está permitido. Fue así que nació la "cultura combi", donde podemos conducir a 20 km/s. por hora cuando nuestra combi no tiene pasajeros, pero dispararnos a 100 km/s. Por hora cuando otra combi amenaza sobrepasarnos y arrebatarnos nuestros amados pasajeros. Las “carreras" entre combis por estar primeros y tomar todos los pasajeros en detrimento de la combi que viene atrás, se convirtieron en hechos rutinarios que ya ocasionaron innumerables muertes. Y esa actitud agresiva frente al volante se trasladó pronto hacia los autobuses, hacia los taxis y hacia los coches particulares. Todos comenzamos a dirigir como "chofer de combi”. La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamientos sistemas de creencias. Desdé otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

3. Globalización autoritaria

El Perú recibió los años 90 sumido en unas de sus peores crisis económicas. “Hiperinflación”, “aislamiento internacional”, “terrorismo”, “paquetazo”, fueron algunos de los términos que se escuchaban a menudo en los medios de comunicación y en la ciudadanía. El gobierno de Alan García terminaba dejando al país en la ruina total. La revolución tecnológica originó varios cambios en la forma de vivir de los peruanos. Ello fue posible con la llegada de Internet y aparatos electrónicos.

3.1 Economía-mundo

El mercado global y el Neoliberalismo  Desde los 80s se dio el inicio de un nuevo proceso a nivel mundial: La globalización. Esta globalización fue diferente a otros procesos de globalización aparentemente similares como la dominación de América XIX; pues se puso fin a la caída del muro de Berlín (1989) y desaparición de la Unión Soviética (1991) impulsaron el crecimiento del mercado internacional libre de barreras político- ideológicas y la aceptación de un pensamiento único y mundial. Tras 70 años el capitalismo de estado soviético se derrumbó consagrando al libre mercado y al capitalismo sin regulación como la ideología triunfante de la modernidad y del mundo libre democrático.

 La política económica de los años 90 se sustentó en el principio del libre mercado y su aplicación se inscribe en las pautas del Consenso de Washington. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prestaron asesoramiento y cooperación técnica y financiera en el diseño y ejecución de la política económica. Además el cumplimiento este fue condición para todo tipo de préstamo o ayuda financiera a través de grandes instituciones; fue con esto que el rol del estado se redujo a nivel de los servicios elementales, manteniendo la propiedad intelectual y tecnológica como el principio del orden. El mayor resultado del nuevo modelo, generado por la aplicación del Consenso fue un país con un sistema político debilitado, y estabilidad la globalización tuvo tres elementos básicos Ampliación del mercado, Crecimiento del transporte, Imposición de un solo pensamiento y norma gubernamental. Pero además contó con el respaldo trascendental de la: Revolución de la tecnología de la información y las comunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com