ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Socioeconomico Del Siglo XX


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Entorno Socio – Económico de México en el siglo XX

Durante el siglo XX México tuvo transformaciones significativas en materia de Economía, sin embargo hubo diversos factores que no se pudieron superar durante este periodo, tales como los niveles de pobreza, el subdesarrollo del país y diferentes rezagos que habían dejado como consecuencia la Revolución Mexicana, a pesar de esto, México tuvo el periodo de crecimiento más prolongado desde los inicios de nuestra vida independiente.

A inicios del siglo XX, en 1901 México experimento mayor inestabilidad en su economía debido a una importante reducción de la inversión en la construcción de ferrocarriles como en otras inversiones tanto públicas como privadas.

En 1907 México experimenta la primera crisis del siglo, esto debido al sistema económico que en ese entonces se utilizaba en nuestro país, el llamado sistema “hacia afuera”, lo que provoco que México tuviera una gran vulnerabilidad ante la crisis que enfrentaba el resto del mundo.

Para 1914 la situación económica en México tuvo un declive como consecuencia de la lucha armada que se llevaba a cabo en el país, además de las presiones económicas y diplomáticas que los Estados Unidos de América ejercía sobre México.

Y desde 1910 y hasta 1920 los billetes y monedas dejaron prácticamente de circular en nuestro país, y no fue sino hasta 1932 cuando vuelven a circular de manera regular.

El modelo de sustitución de importaciones y las transformaciones revolucionarias (1929 – 1952)

En el año de 1929 inicia la crisis de los cimientos capitalistas, la cual se intentó combatir con la política del New Deal, que marcaba la intervención del Estado en la economía. Sin lugar a duda México se vio afectado con esta crisis, lo que causo la caída de los precios y el volumen de sus exportaciones, lo que a su vez afectaba en los ingresos del país.

Para 1930 en México existían pequeños talleres artesanales y manufactureros, que albergaban a no más de 3 trabajadores cada uno, aunque gracias a la crisis que se vivía estas industrias de vieron afectadas, cabe destacar que la industria que más se vio afectada fue la textil, esto debido a las maquinarias que había dejado el porfiriato, lo que causaba que se produjera mayores cantidades a las que se necesitaban.

A partir de 1940 se empezó a ver una gran inversión en el sector industrial, este sector se vio increíblemente acelerado gracias a la Segunda Guerra Mundial, ya que este movimiento armado causo que México empezara a tener que satisfacer sus propias necesidades, es decir, tener que fabricar o elaborar los productos que en años anteriores solamente importaba, este es el caso de las industria automotriz que no fue hasta 1926 el año en el que se instalaron las primeras fábricas de autopartes.

Otra de las causas que trajo consigo la Segunda Guerra Mundial fue que, debido al gran crecimiento que tuvo la industria, la población comenzó a desplazarse del campo hacia las ciudades, de esta forma México dejaría de ser un país rural pasando ahora a ser un país en su mayoría urbano, esto en tan solo dos décadas, a partir de 1940 hasta 1960.

El desarrollo estabilizador (1952 – 1970)

La industria al igual que la urbanización fueron dos fenómenos que caracterizaron al siglo XX, y con esto se logró un mejoramiento notable en los sectores de salud y educación, esto se notó principalmente en las grandes ciudades, ya que es aquí en donde se concentraba ahora una cantidad muy significativa de la población. Este proceso de urbanización también dio como consecuencia un cambio significativo en la población que se ocupaba en cada uno de los sectores productivos, reflejando un aumento en el sector terciario y disminuyendo el sector primario.

Este periodo conocido como “desarrollo estabilizador” dio sus inicios con la devaluación de 1954, dicho periodo tuvo como objetivos:

- Aumento de empleos.

- Mejoramiento en la distribución de los ingresos.

- Mejor calidad de vida.

- Reducción de la dependencia externa.

- Estabilidad de precios.

Para que se lograran estos objetivos fue necesaria la intervención del Estado en la economía, esto con la creación de infraestructura, el mejorar y crear servicios para la población y el estimular la inversión tanto nacional como extranjera. Dentro de este modelo de desarrollo el Estado tuvo que recurrir al endeudamiento externo, esto con el fin de mantener las reservas y compensar los escasos ingresos fiscales, para seguir financiando la inversión pública.

Si nos referimos al sector industrial durante este periodo, por desgracia no fueron años en los que dicho sector tuviera un gran avance, esto a causa del crecimiento demográfico, esto propicio que desaparecieran un notable número de pequeñas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com