ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos politicos y economicos del siglo XX


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

Taller 1

Definiciones

Economía: La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos.

Política:  es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es la participación en los asuntos del Estado, la orientación del Estado, la determinación de las formas, de las tareas y del contenido de la actividad estatal.

Poder: El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación con otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española(RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo ocurra.

Coerción: La coerción consiste esencialmente en la presión que por diversos motivos se ejercita sobre el libre albedrío. La coerción impulsa a obrar en determinado sentido, y es siempre por lo tanto de orden interno psicológico. Puesto que incide sobre la conciencia o sobre la razón.

Influencia: Cualquier cambio en el comportamiento de una persona o grupo debido a la anticipación de las respuestas de otros. La influencia constituye una especie de fuerza psicológica.  La base común para deducir que hay influencia, es una transacción interpersonal en la que alguien actúa de tal modo que logra en el otro el cambio de conducta que se había propuesto.  Si no se produce dicho cambio habrá intento de influencia, pero no influencia.  

Definición del concepto internacional

         Se refiere a organizaciones políticas que agrupan partidos políticos con similar orientación. Que pone en relación dos o más naciones o estados, o que se establece o se realiza entre ellos.

El concepto internacional agrupa a diferentes países con intereses comunes. Son agrupaciones con similitud en ideologías o partidos que buscan un fin común y tienen unas metas establecidas. Internacional también se refiere al hablar de un conjunto de naciones que no son la que habitamos. Que va más allá de nuestro territorio, con sus propias costumbres y cultura.

Eventos políticos y económicos del siglo XX

Primera Guerra Mundial

La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en 1914.Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el imperio ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) para dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el Bolchevique, liderado por Lenin. Los Estados Unidos se convirtieron en potencia mundial de primer orden al igual que Japón, cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logró mantener su infraestructura nacional. Fue el caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra. Gran Bretaña, aunque menos afectada que Francia, también vio retroceder su prestigio y de repente se encontró en condición de igualdad con los Estados Unidos, país sobre el que hacía menos de un siglo aún tenía la pretensión de volver a integrarlo dentro de sus colonias. Tras el final de la Primera Guerra Mundial se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse. El Imperio Ruso pasa a ser la Unión Soviética (URSS), que con la ideología marxista de Lenin se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".

Representó luchas de poderes políticos y violencia en el mundo. Murió mucha gente inocente. Esto generó un nuevo orden, aumento en la manufactura y tecnología, lo cual se plasma hoy en día. Se puso fin a los imperios. Este evento impactó muchos países con muchas muertes y generó la creación de muchos países.

La Gran Depresión

La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. 

Ese evento marcó fuertemente el sector económico, las manufacturas y la forma de vivir de las personas. Con la Gran Depresión crecieron los patrones migratorios y la gente tuvo que adquirir un nuevo modo de vida. Esto creo problemas como escasez y pobreza.

Segunda Guerra Mundial

La Alemania nazi y el imperio japonés desataron la Segunda Guerra Mundial con la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente en 1939. Estos dos países eran los miembros más importantes de la alianza del Eje, que estaba basada en el anticomunismo y la insatisfacción con el orden mundial después de la Primera Guerra Mundial. La guerra comienza con la invasión de Hitler a Polonia en el 39, y finaliza en el 45 con la capitulación de Alemania, seguida de los Juicios de Núremberg. Como consecuencia de la devastación de la guerra y para solventar posibles conflictos futuros se fundó la ONU en octubre de 1945.

Este evento generó lucha de poderes políticos por los alemanes para imponer su dominio. Hoy en día existe la ONU, que se fundó como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra fue una respuesta al genocidio de Hitler de los judíos. Hubo matanza, discrimen hacia razas que no fueran alemanas. Tuvo un impacto de violencia en Alemania y generó exterminio masivo de judíos, que cambió el panorama de Alemania hasta estos tiempos.

La Guerra Fría

La Guerra Fría, fue nada más que un enfrentamiento político entre dos naciones que se alzaban poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. La Unión Soviética buscaba implantar el socialismo en otros países para que pudieran expandir la igualdad social, basada en la economía planificada, partido único igualdad social y falta de democracia. Mientras los Estados Unidos, la otra potencia mundial, defendía la expansión del sistema capitalista, basado en la economía de mercado, sistema democrático y propiedad privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com