ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo Utopias y Realidades. ROBERT OWEN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5]

ROBERT OWEN

El enfoque de este socialista está determinado por una organización muy planificada. La urbe está totalmente clasificada y planeada, por medio de planes de organización territorial. De igual manera la vida de los ciudadanos, se pone en marcha de acuerdo a diversas series de reformas sociales para mejorar la vida de los trabajadores.

Con respecto a lo escrito por el autor; nos indica que  todas las personas son iguales, ya que dentro de este modelo de ciudad se pretende establecer al máximo, haciendo que las leyes sean equitativas. De forma que el resultado de este progreso en su teoría sea una población equilibrada tanto en derechos, deberes y obligaciones.

La planificación está basada en pequeños núcleos de ciudadanos independientes entre sí, compuestos de viviendas y espacios públicos rodeados de jardines, contando con zonas industriales e instalaciones agrícolas.

Todas estas zonas se encuentran planificadas urbanísticamente en una ciudad diseñada con un enfoque cuadricular. Las zonas públicas, como son los colegios, los comedores, etc. quedan en el interior de estos cuadrados. Por otra parte las zonas más privadas, como en el caso de las viviendas, ya sea para familiares o individuales, se establecen en las aristas de los cuadrantes. Con respecto a las zonas de áreas verdes e industriales, se sitúan rodeados por las carreteras y alrededor de los cuadrantes.

De esta manera el autor pretende llevar a la ciudad a una idea de perfección, basándose en el progreso y la culminación de las diferencias sociales y la pobreza.

CHARLES FOURIER

Desacuerdo con el autor, dentro de las ciudades las personas son propensas a rivalizar, enfocadas a embellecer ciudades y darles seguridad. Durante los diversos periodos sociales muestran ciudades distintas, ya sea de modo confuso con calles estrechas, sin ventilación y sin luz; de modo simplista que solo se preocupa del exterior, con alineaciones, plazas y calles; y de modo compuesto, que se preocupa por el exterior y el interior, es de este último donde el arquitecto debe especular para convertirse en el orientador al crecimiento urbano.      

Para conseguir el modo compuesto hay que trazar tres recintos cada uno con dimensiones distintas y separados de manera que no entorpezcan la vista. El primer recinto con la ciudad central, el segundo con arrabales, grandes fábricas y doble de espacio libre y el tercero con las avenidas, suburbios y triple de espacio libre.

Las casas deben estar aisladas a través de un espacio de aislamiento en todas sus fachadas, las cuales serán regulares. Las cubiertas formadas por frontones adornados, tendrán regueras para conducir el agua de lluvia. Las calles deben estar situadas frente a vistas campestres o monumentos de arquitectura pública o privada. Toda una estructura compleja en la que hay que tener en cuenta las superficies de plazas, los anchos de aceras, la superficie de zonas arboladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com