ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Empleo De Los Archivos Batch


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  18.549 Palabras (75 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 75

Tutorial y guías para crear comandos y batch en MSDOS para Windows

Lo que sigue a continuación es un pequeño manual para introducirte en el mundo de la programación batch, aquí aprenderás el uso de los comandos más comunes para poder crear sencillas aplicaciones muy útiles que como has visto en paginas anteriores tienen mucho uso en el amplio universo de Windows.

Que son los archivos batch

Los archivos batch también conocidos como bat son solo pequeños archivo de texto, que contienen líneas de códigos o instrucciones escritas en el lenguaje de MSDOS, son guardados con la extensión de archivo .bat o .cmd. Cuando se ejecuta alguno de estos archivos, Windows automáticamente inicia la consola o interprete de comandos de msdos y las instrucciones o códigos escritos en ellos son ejecutadas en grupo, de forma secuencial.

La consola de cmd, intérprete de comandos o consola de msdos, durante muchos años fue el medio de comunicación o intérprete entre la máquina y el usuario, en los años 80 para utilizar una PC era necesario ser informático, posteriormente surge Windows que crea una interface entre el usuario y la computadora traduciendo una orden como un clic con el mouse, en una secuencia de comandos. Con el paso del tiempo lógicamente disminuye su uso, aunque se mantiene completamente vigente su utilidad, pero principalmente es empleada por programadores, no obstante cualquier usuario con pocos conocimientos le es posible aprender a utilizar la consola y hacer tus propios archivos batch.

Uso y empleo de los archivos batch

El principal uso de estos archivos en la actualidad es la de permitir a los usuarios crear sus propias aplicaciones que permitan realizar tareas sencillas pero tediosas y repetitivas, de acuerdo a la labor en que usamos cada uno nuestra PC y así hacer innecesaria la instalación de software de terceros que a la larga hará la misma función que podemos hacer nosotros con un simple archivo de texto.

Los batch son ideales para varias funciones, por ejemplo hacer múltiples copias, extraer y listar información, eliminar virus, planificar tareas, ejecutar limpiezas en el sistema, hacer respaldos de datos e información, automatizar descargas de internet, en fin infinidad de aplicaciones.

Un ejemplo, la manera más eficiente actualmente de descargar archivos de internet es mediante WGET, (se explica su uso en otro artículo), para eso se utiliza un batch que tiene solo el siguiente código:

wget -c -S -r dirección url.

Uso de Wget para descargar archivos de internet

Como crear un archivo batch.

Para crear un batch solo es necesario un editor de texto, que puede ser el Notepad++ (recomendado) o hasta el simple Bloc de notas. No es necesario conocimientos de informática, solo comprender simples reglas que veras más abajo y familiarizarse con un puñado de comandos que son los más empleados.

La estructura de un archivo batch es sencilla, siempre comienza su primera línea con: @ECHO OFF, a continuación las instrucciones que pueden constar de una simple línea o varias, todas se irán ejecutando en su orden, al final generalmente se emplea EXIT o EOF que cierra la ventana de la consola. Al hacer tus primeros batch siempre emplea PAUSE después de las instrucciones, su uso como la palabra lo indica pausa y no permite si lo usamos al final, que la ventana se cierre, lo que nos ver si se muestra algún mensaje de error que de otra manera no veríamos.

Herramientas y configuración del sistema para la creación y edición de archivos batch.

Antes de empezar con este pequeño tutorial debes de crear todas las condiciones en tu sistema para facilitar la edición, prueba y creación de los batch, para eso te sugiero:

1- Crear el menú derecho de tu ratón la posibilidad de abrir una ventana de cmd en cualquier directorio en que te encuentres situado, para eso descarga y ejecuta la siguiente clave del registro.

Descarga clave para crear boton en el menu contextual para acceder a la Consola de CMD. AbrirCMD.zip

2- Crea la posibilidad de crear plantillas de archivos batch con la opción Nuevo del menú contextual, para hacerlo descarga y ejecuta la siguiente clave del registro.

Descarga clave para crear Nuevo archivo CMD con el clic derecho del mouse. nuevo_reg_cmd.zip

3- Otra opción es copiar y pegar el siguiente código en Ejecutar (WIN+R):

cmd.exe /c echo @echo off>%userprofile%\Desktop\muestra.cmd

te creará una pequeña plantilla en tu escritorio, para utilizarla arrástrala al Bloc de Notas, introduce el comando a ejecutar y guarda los cambios mediante CRL+G, sin cerrar el Bloc de notas, prueba el batch.

4- Activa en tu consola de cmd la opción de edición rápida, que te permitirá copiar y pegar texto desde y hacia la consola, si no sabes hacerlo manualmente descarga y ejecuta la siguiente clave del registro.

Descarga clave para habilitar la Edición rápida en la consola de cmd. edicion_rapida_cmd.zip

5- Lee y memoriza, si puedes la siguiente lista de comandos, contiene solo los más utilizados y de uso más general. Abre la página que la contiene en el siguiente vínculo, puedes dejar abierta la ventana y seguir interactuando con tu navegador.

El Código usado en los archivos batch.

Comenzaremos creando un Simple y clásico "Hola Mundo", escribiendo en tu plantilla el siguiente código:

Ahora guardamos el archivo como nombre.cmd y lo ejecutamos. El archivo tomará el icono de una rueda dentada y nos aparecerá una pantalla negra que dirá "Hola Mundo", luego una línea abajo te mostrará "Presione una tecla para continuar"

Explicamos:

echo:

Muestra un texto en pantalla, que es el texto que viene después, que en este caso es Hola Mundo.

pause:

Como bien se lee, pausa la ejecución del código. Además muestra el texto Presione una tecla para continuar".

exit:

Cierra la ventana de comandos.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com