ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Y Su Uso


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El crecimiento de más del 1.400% en el uso de Internet por los niños desde 1998 al 2004, comparado con el 555% de la población total con acceso a Internet en el mundo desarrollado, demuestra que la aceptación de este medio entre la población joven es espectacular1,2. Respecto al acceso a contenidos no adecuados, el séptimo estudio efectuado por la Comunidad Europea en junio 2004 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)3, y en España el estudio Kiddanet de la organización Save the Children4, revelan que el 53 por ciento de los jóvenes tiene computador con conexión a Internet y el 15% tiene el computador en su habitación, accediendo a Internet sin compañía de padres u otro adulto que guíe su navegación3. El último estudio muestra que los niños y los jóvenes utilizan Internet fundamentalmente como medio de relación por medio de los salones de conversación (chatrooms o chats). En un entorno totalmente abierto, podemos encontrarnos con que los niños están accediendo, sin control, a contenidos para adultos o relacionándose a través de un chat, con personas que, tras una personalidad virtual, pueden ocultar otro tipo de intereses5,6.

En Chile7, el primer Índice de Generación Digital (IGD, elaborado por Adimark, el portal Educarchile y VTR banda ancha) reveló que de los escolares chilenos un 44,3% tiene acceso a Internet; en el colegio, los establecimientos particulares privados tienen un 84,8% de acceso, los particulares subvencionados un 76,1% y los municipalizados, un 73,6%. En tanto el acceso en domicilio es del 48% entre alumnos de colegios particulares privados, cifra que desciende a un 24,4% en los hogares de alumnos de colegios particulares subvencionados y a 6,4% en los hogares de niños del sector municipalizado. En cuanto al uso que le dan a Internet, esta encuesta demostró que el 14,4% de los niños declaró usar Internet 4 días o más en su hogar, un 32,8% 1 día o más en el colegio y el 32% afirmó tener un nivel bueno o experto en el uso de Internet7, apreciándose que quienes menos saben de la red concentran sus actividades en la realización de tareas escolares, mientras que el grupo de mayor conocimiento dedica más tiempo a actividades adicionales, tales como manejo de multimedia, chat y juegos. Los usos también difieren por género, siendo más frecuente en las mujeres los usos escolares y de comunicación (chat, fotolog o flogs -álbumes fotográficos en línea-, y weblog o blogs -diarios de vida virtuales-) y entre los hombres, los juegos. Otro de los hallazgos interesantes fue la alta valoración que tiene Internet para realizar tareas y trabajos escolares, que llegó a un 90%, siendo incluso mayor en escolares (94,3%) que en los padres (85,7%).

Vista así, la computación en general e Internet en particular, ofrece a los niños diversión, información, interacción, complementa la educación y sirve como espacio de comunicación. Por otro lado, la capacidad de navegación sin límites se corresponde con la impulsividad, curiosidad y la necesidad de gratificación inmediata o de retroalimentación que tienen los niños8-10.

A pesar de los beneficios que representa esta amplia gama de posibilidades, sus peligros no se pueden ignorar. La mayoría de los padres advierte a sus hijos respecto a relacionarse con personas extrañas (conversar, abrir la puerta) en especial si están solos en la casa, y que no deben dar información frente a llamadas por teléfono. También controlan dónde y con quién van a jugar, que programas de televisión pueden ver y los libros y revistas que leen. Sin embargo, muchos padres no advierten que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe mantener respecto al uso de las conexiones en línea, de manera que este medio se desarrolle en un ambiente seguro para los menores, que respete su derecho a la información, a la libre expresión y a la privacidad, pero al mismo tiempo que asegure el derecho a ser protegido de toda influencia que pueda dañarles4,11,12.

El propósito de la siguiente revisión es entregar al pediatra, en su rol de educador, elementos para apoyar a los padres en el proceso de enseñar a los hijos a desarrollar una actitud responsable frente a la utilización del computador y de Internet, que les permita aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta tecnología, a la vez que protegerse a sí mismos contra los perjuicios que Internet puede conllevar13,14.

¿Cuáles son los riesgos que enfrentan los niños en la navegación?

Los más importantes son tres: exponerse a delincuencia (por ejemplo: robo de información, pedofilia), a áreas que no son apropiadas (por ejemplo: pornografía, desinformación) o son abrumadoras (por ejemplo: violencia explícita, incitación al suicidio)15-19.

Por otro lado, el tiempo que se invierte frente al computador es tiempo que se resta al disponible para el desarrollo de las destrezas sociales, además de fomentar la inactividad y sedentarismo en el contexto de la actual "epidemia" global de obesidad infantojuvenil6,19,20.

¿En qué aspectos podemos contribuir los pediatras?

Para ayudar a los niños a tener experiencias seguras, entretenidas y educativas en la red, los pediatras debemos apoyar a los padres en la entrega de los mensajes que éstos hagan a sus hijos en varias áreas, más allá de limitarse a las clásicas cartillas de restricciones que se ofrecen con fines académicos (tabla 1).

Primero, hay que recordarle a los niños que no todo lo que se ve o se lee en línea es real o verdadero; así, hablarle a los "nombres de pantalla" (nicks) en el chat ("chateo") es lo mismo que hablarle a desconocidos y se requiere, por lo tanto, de los mismos cuidados. Asimismo, advertirles respecto al tipo de información que pueden entregar a través de este medio, especialmente lo relacionado a tarjetas de crédito, claves de acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com