ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vegetacion En Mexico


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  12.248 Palabras (49 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 49

10. Tipos de Vegetación.

Los primeros intentos de clasificar la vegetación del país, basados principalmente en rasgos fisonómicos de la misma, son los mapas de Sanders, de Shelford, Smith y Johnston. En este último trabajo se reconocen para México seis categorías: bosque tropical y subtropical lluvioso, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, matorral desértico, chaparral californiano y zona montañosa.

En el artículo de Leopold se esboza ya un cuadro más preciso, distinguiendo 12 tipos de vegetación y señalando su distribución.

De esta manera se crearon las nuevas bases de un sistema nuevo, que fue elaborado por Miranda y Hernández X.

En esta clasificación se reconocen en el país 32 tipos de vegetación. El trabajo carece de mapa, pero incluye datos sobre la distribución geográfica de cada uno de los tipos, sobre sus relaciones con los principales factores del ambiente y destaca por una amplia serie de fotografías, que facilitan la identificación de las unidades descritas, misma que también puede lograrse a través de una clave dicotómica.

Este sistema adolece del defecto común a casi todas las clasificaciones de la vegetación que se han usado en México y que consiste en la heterogeneidad de los criterios básicos empleados para distinguir las unidades, pues los hay tanto fisonómico, como de naturaleza florística.

Esta falta de un principio único que sirviese de base para la clasificación, ha contribuido indudablemente y sigue contribuyendo a la proliferación de categorías, nombres y sistemas nuevos.

En particular, son muy tentativas las demarcaciones señaladas entre el bosque tropical subcaducifolio y el bosque tropical caducifolio, así como entre el bosque espinoso y el matorral xerófilo. En ambos casos es factible que grandes zonas asignadas a un tipo de vegetación de hecho correspondan a otro.

También es de aclararse que la cartografía corresponde en un principio a la vegetación original o potencial y no a la que en realidad existe hoy en muchas partes del país, debido a las actividades humanas, algunas áreas han sido tan intensamente perturbadas que la naturaleza de su vegetación original solo puede deducirse en forma indirecta, siendo su reconstrucción a menudo objeto de conjeturas y controversias.

11. Bosque Tropical Perennifolio.

Este es el tipo de vegetación más exuberante de todos los que existen en la Tierra, pues corresponde al clima en el cual ni la falta de agua ni la de calor constituyen factores limitantes del desarrollo de las plantas a lo largo de todo el año. Es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales.

Su distribución geográfica está prácticamente restringida a las zonas intertropicales del Nuevo y del Antiguo Mundo, y México, marca el extremo boreal de su área en América continental.

Ante la complejidad del conjunto de asociaciones vegetales que integran el bosque tropical perennifolio, diversos investigadores nacionales y extranjeros han propuesto subdivisiones del mismo, basadas principalmente en el grado de exuberancia y en la proporción de plantas de hoja decidua.

Con esta concepción, el bosque tropical perennifolio ocupa una amplia y casi continua extensión en el este y sureste del país, además se le encuentra sobre una larga y angosta franja en la vertiente pacifica de la Sierra Madre de Chiapas, aislada del Istmo de Tehuantepec, pero que continúa hacia Centroamérica.

Según cálculos de Leopold el área total cubierta por este bosque sumaria alrededor del 12.8% de la superficie de la Republica, pero este número debe ser un poco menor.

Las zonas en que mejor se preserva aun esta formación corresponden algunas porciones de la Península de Yucatán, a la Selva Lacandona del noroeste de Chiapas y a la Selva del Ocote en la región limítrofe de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

La temperatura media anual no es inferior a 20ºC, pero rara vez supera 26ºC, la diferencia entre las medias del mes más frio y el más caliente del año no pasa de 11ºC y, a menudo, es menor de 6ºC, las oscilaciones diurnas de la temperatura son del orden de 8 a 12ºC en promedio.

Cuanalo sugiere, además, la posibilidad de que el roció y la roca madre caliza pueden suministrar agua al suelo en épocas de sequía, los bosques tropicales perennifolios no parecen tener notables preferencias por un sustrato geológico determinado, se les observa sobre terrenos kársticos, de drenaje muy rápido y suelos someros.

Los suelos de ordinario, son ricos en materia orgánica en los horizontes superiores, presentan colores oscuros o rojizos y por lo común, buen contenido de arcilla, pH acido o más frecuentemente cercano a la neutralidad, sobre todo en sustratos de caliza, marga o lutita calcárea.

El impacto de las actividades del hombre sobre el bosque tropical perennifolio ha sido intenso desde los tiempos prehispánicos en algunas partes del país y se ha ido acentuando, por la explosión demográfica, la apertura de eficientes vías de comunicación, del saneamiento del ambiente y de otros factores.

Dadas las características climáticas favorables para la agricultura que puede llevarse a cabo ininterrumpidamente y sin necesidad de riego durante todo el año, las áreas ocupadas para este tipo de vegetación constituyen un atractivo fuerte para ser sometidas al cultivo.

El bosque tropical perennifolio es una comunidad biológica compleja, en el cual predominan árboles, siempre verdes de más de 25 m de alto.

En la base de los troncos es muy frecuente encontrar raíces tabulares bien desarrolladas en cambio, la presencia de árboles con raíces zancas, no es común en estas comunidades vegetales en México.

Las flores de las especies arborescentes son por lo general inconspicuas y de colores verdosos o blanquecinos, una característica llamativa de los bosques perennifolios es su abundancia en trepadoras leñosas, pertenecientes a diferentes familias de fanerógamas.

Dentro del grupo de las epifitas destacan por una parte las herbáceas, entre las cuales predominan representantes de dos familias: Bromeliaceae y Orchidaceae.

El bosque tropical perennifolio en general y sobre todo en altitudes bajas no es muy rico en pteridofitas y briofitas.

La escasez de hongos conocidos como formadores de ectomicorrizas indica que este tipo de asociación no es frecuente entre los miembros del bosque tropical perennifolio, en el cual predominan las endomicorrizas, de tipo vesiculoarbuscular.

Otra comunidad vegetal muy extendida en México dentro del conjunto del bosque tropical perennifolio es la dominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com