ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  7.290 Palabras (30 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 30

INDICE PÁGINA

INTRODUCCION……………………………………………………………. 4

CAPITULO 1: EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema……………………………………….... 5

1.2.- Formulación del Problema…………………………………………... 7

1.3.- Objetivos………………………………………………………………… 8

1.4.- Justificación de la Investigación……………………………………. 9

1.5.- Limitaciones…………………………………………………………….. 11

CAPITULO 2: MARCO TEORICO

2.1.- Antecedentes de la Investigación…………………………………... 12

2.2.- Bases Teóricas………………………………………………………… 13

2.3.- Definición de Términos………………………………………………. 14

2.4.- Sistemas de Variables…………………………………………………

CAPITULO 3: MARCO METEODOLOGICO

3.1.- Nivel de Investigación………………………………………………... 18

3.2.- Población y Muestra………………………………………………….. 27

3.3.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos……………. 28

3.4.- Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos……………….. 28

CAPITULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1.- Recursos: Humanos, Materiales, Financieros…………………… 29

4.2.- Cronograma de Actividades………………………………………… 30

CAPITULO 5: RESULTADOS Y CONCLUSIONES……………………. 31

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 32

INTRODUCCIÓN

Un creciente padecimiento que tiene lugar en las sociedades industrializadas y que comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos; se trata de una moderna obsesión por la perfección del cuerpo que tiene distintas formas de manifestarse, pero con un común denominador: el deseo de una imagen corporal perfecta.

Los cánones de belleza no son algo de reciente ímpetu, sino que se remontan tiempo atrás en la historia de la humanidad. Sin embargo, es quizás hoy donde el culto al cuerpo cobra una nueva dimensión con relevante implicación social, económica y sanitaria; a tal grado que se ha llegado a considerar sus consecuencias sobre el organismo como un grave problema de salud pública. No es extraño ver cómo se establecen unos cánones estéticos como símbolo de triunfo social, dejando a un lado las cualidades personales interiores , pudiendo llevar a consecuencias graves e irreparables para alguno de los individuos que se ven afectados por tales mecanismos de presión.

La Dismorfia Muscular, también conocida como Vigorexia es un trastorno descrito por primera vez en 1993 por el doctor Harrison Pope. Es un desorden emocional que se caracteriza por una obsesión enfermiza por ganar masa muscular que afecta principalmente a varones jóvenes, pero que también lo pueden sufrir las mujeres. Los afectados ven su cuerpo poco desarrollado, enclenque, por lo que acuden asiduamente al gimnasio, se observan frecuentemente al espejo y llevan un control estricto tanto de su peso como del perímetro de sus bíceps y torso.

A primera vista podrían ser el orgullo y tranquilidad de millones de padres, pues prefieren el ejercicio físico a otros hábitos. Sin embargo, son personas enfermas de vigorexia. Cuando el constante ejercicio hace el efecto esperado (crecimiento de la masa muscular) quienes sufren de Vigorexia no lo ven así, creen que siguen débiles, por lo que recurren entonces a una alimentación rica en proteínas y carbohidratos, prescinden de las grasas y, en algunos casos, llegan a consumir hormona del crecimiento, esteroides y anabólicos.

CAPITULO 1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se ha producido un espectacular incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamiento muscular. Este fenómeno, aún poco estudiado, ha sido atribuido a la presión social por mantener un cuerpo flexible, armonioso y desarrollado muscularmente, ajustándolo a unos cánones de belleza específicos. Aún son pocos los trabajos que han buscado analizar los factores motivacionales que llevan a los sujetos a desarrollar este tipo de actividad física, y los existentes han mostrado que no son sólo variables estéticas las que median en la iniciación a la musculación.

En 1993, Harrison Pope observó sobre una población de 108 fisicoculturistas que nueve individuos creían tener la apariencia de débiles y pequeños cuando en realidad eran fuertes y grandes, a su vez referían evitar situaciones o lugares sociales, usaban ropas abrigadas aun en climas calurosos por temor a su apariencia; cuando no podían evitar la exposición esta era vivida con gran sufrimiento y la única excepción a este patrón se observaba en los concursos de fisicoculturismo donde el individuo se mostraba en el pico máximo de su rendimiento físico luego de una rigurosa preparación; a este cuadro lo denominaron entonces como anorexia reversa. Los nueve individuos que tenían este problema refirieron utilizar esteroides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com