ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WALTER RISO Y SU CONCEPTO DEL AMOR


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

WALTER RISO Y SU CONCEPTO DEL AMOR

En su obra 'Deshojando Margaritas', Walter Riso expone un punto de vista subjetivo del amor, haciendo especial énfasis en sus aspectos negativos.

Basándose en hechos emocionales ajenos y también valiéndose de su propia experiencia, Riso analiza diferentes temas acerca del amor y propone una clasificación de las diferentes personalidades que se pueden encontrar dentro de una relación sentimental. El autor asegura tener esta perspectiva 'realista' debido a sus propias vivencias dentro de lo que él llama un juego, estos conflictos interpersonales le han ayudado a crear un concepto del amor diferente al tradicional, sin embargo no deja de estar sujeto a un pensamiento personal.

Dicha experiencia personal se refleja en la descripción de las relaciones tipo I, sobre lo cual se deduce que el autor posiblemente vivió una experiencia en la que se le dificultó ejercer control sobre sus acciones y pensamientos, generándole dudas con respecto a la relación. Una vez superada la vivencia del tipo I, es posible que haya optado por una relación menos emocional, donde tenía la capacidad de ejercer poder sobre sí mismo a través un razonamiento que le permitiera tener estabilidad, llegando así al amor tipo II. Al ser padre, comenzó a experimentar el amor biológico tipo III, al cual le otorgó el concepto de amor comportamental. Basado en la incondicionalidad.

Teniendo en cuenta la clasificación realizada por Riso para llegar al concepto del amor teniendo la "relatividad del amor" como punto de partida que concluye en la "incondicionalidad", se puede ver casi con claridad que el autor vivió todas estas etapas emocionales, estrellándose con una realidad que le era ajena la cual le ayudó a reflexionar y posteriormente comprender la verdadera esencia de la vida emocional

Riso hace un análisis sobre los estereotipos que se generan sobre las personas de acuerdo a su origen, creencias o personalidad. También aclara que lo que para algunos puede ser bueno para otros no; por ejemplo, a algunas personas encuentran encanto al entregar amor, mientras se sienten más cómodas recibiéndolo o cosas por el estilo. La clave está en llegar a un acuerdo mediante el diálogo, intercambiando los diferentes puntos de vista para llegar a un consenso de lo que se puede dar y recibir como retribución.

La vida no es problemática en sí misma, sino que cada quien crea los problemas de acuerdo a las circunstancias por las que atraviesa

A través de las experiencias relatadas por sus pacientes, Riso ha definido nueve personalidades comportamentales en el amor de acuerdo a la vivencia, la crianza, la familia o costumbres familiares, y el entorno de su desarrollo personal. Partiendo siempre de sus primeras vivencias afectivas.

En conclusión, todas estas vivencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com