ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walmart Mexico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 25

(P)F-455

R - Noviembre, 2008

WAL-MART DE MÉXICO

Caso elaborado por el profesor Ángel Valle Yrusteta, del Área de Dirección Financiera del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, para servir de base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada de una situación determinada.

La historia

En 2008 Wal-Mart de México festeja su 50 aniversario. Desde que se abrió la primera tienda Aurrerá se revolucionaron los hábitos de compra del país: por primera vez los clientes podían tocar y comparar los artículos que les interesaban, comprar productos alimenticios y de otros tipos a la vez, medirse la ropa y pagar a la salida de una tienda. Todo bajo un mismo techo, en un carrito metálico de ruedas y con precios rebajados. Aurrerá en lengua vasca significa “adelante” y desde un principio –y por muchos años– se usó el lema: “En Aurrerá, ahorrará”.

Los hermanos Arango, fundadores de este nuevo concepto en nuestro país, trajeron la idea de Nueva York, donde la gente hacía largas filas para entrar a comprar en este tipo de tiendas.

Su primera tienda se ubicó en la calle de Bolívar, en el centro de la Ciudad de México y el impacto no se hizo esperar: las ventas en el primer año de operaciones fueron de 4 millones de pesos; los dos años siguientes se elevaron a 40 y 79 millones.

En 1960 se abrió el primer Superama, un formato más pequeño y dirigido a la clase media-alta y alta. También en ese año, se abrió el centro comercial de Avenida Universidad. Fue tal el éxito de esta unidad, que 10 días después de su apertura la empresa publicó en los periódicos: “Aurrerá Universidad comunica a su apreciable clientela que debido a la gran demanda de mercancía por parte del público se ve en la imperiosa necesidad de cerrar el lunes 26 de diciembre, con el objetivo de poder resurtir su almacén y así poder continuar ofreciendo a partir del martes 27 todo lo que nuestra clientela desee comprar”. Este tipo de eventos hizo que algunas cadenas departamentales amenazaran a sus proveedores con no comprarles más si le vendían a Aurrerá.

22 págs.

Derechos Reservados © 2008 por Sociedad Panamericana de Estudios Empresariales, A.C.

(Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE).

Impreso en EDAC, S.A. de C.V., Cairo Nº 29, 02080 México, D.F.

El contenido de este documento no puede ser reproducido, todo o en parte, por cualesquier

medios –incluidos los electrónicos– sin permiso escrito por parte del titular de los derechos.

En 1964, para atraer clientela al centro comercial de Lomas de Sotelo (Toreo), que en aquel tiempo era una zona lejana, los hermanos Arango consideraron opciones para hacer atractivo el punto. Se pensó que un restaurante podría ser un buen aliciente, por lo que se invitó a una importante cadena restaurantera (Sanborns). Ésta rechazó el proyecto, por lo que, copiando un formato norteamericano, se decidió abrir el primer restaurante llamado Vips, nombre que nació entre los empleados y que significa “Very Important People”.

Suburbia nació en 1970 porque en el mercado había necesidad de una tienda intermedia entre la tienda departamental y la de autoservicio. También en este año nace Bodega Aurrerá, formato de tiendas grandes, con precios aún más bajos, ubicado estratégicamente en las comunidades.

Para transportar la mercancía a todas las tiendas del país, desde 1976 hasta mediados de 2008 se han abierto 13 Centros de Distribución: 7 en la zona metropolitana, 2 en el Monterrey, 2 en Guadalajara, uno en Villahermosa y el último en Culiacán. Esta red logística y de distribución es un elemento estratégico que además de reducir tiempos y costos, garantiza el abasto a las tiendas, e impulsa el desarrollo de proveedores que no tienen infraestructura para surtir de tienda en tienda.

En 1977 la compañía inicia cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, con clave de pizarra AURRERÁ. Esto significó un paso fundamental hacia su institucionalización, fortaleciendo igualmente su situación financiera y consolidando el sentido de pertenencia e identidad. Al cabo de dos años, la acción de AURRERÁ era la tercera con mayor bursatilidad y la cuarta en cuanto al monto de operaciones. Diez años después cambiaría su clave de pizarra a CIFRA y en 2000 a WALMEX.

El Portón nace en 1978 como una combinación de los restaurantes de comida mexicana y las populares taquerías, en un ambiente rústico y cordial.

Para 1980, la empresa ya se ubicaba en el primer lugar de las 25 empresas privadas nacionales más importantes.

La década de 1990 trajo consigo cambios fundamentales.

En 1990, Aurrerá introduce en México el código de barras, haciendo aún más eficientes sus operaciones.

En 1991 se firma un convenio de asociación con Wal-Mart Stores, Inc. (50%-50%) para la apertura de Sam’s Club en México. La primera de estas unidades, con la que se introdujo el concepto de membresía, abrió en diciembre y se denominó Club Aurrerá. Fue hasta 1994 cuando adoptó el nombre de Sam´s Club.

En 1992 se amplía la asociación para incluir las nuevas unidades de Aurrerá, Bodega Aurrerá y Superama, así como los Wal-Mart Supercenters. Para ello se crean dos compañías: Cifra-Mart y WMHCM, de las cuales Cifra es dueña del 50% y Wal-Mart Stores, Inc., del otro 50%. Un año más tarde, inicia operaciones Wal-Mart Supercenter y en 1994 se incorporan también las nuevas unidades de Vips y Suburbia.

En junio de 1997 Cifra y Wal-Mart Stores acuerdan formar una sola empresa preservando todos sus formatos de negocio. Después de 3 años, desapareció la denominación de Cifra y dio origen a Wal-Mart de México. Al año siguiente todas las tiendas Aurrerá se convierten en Wal-Mart Supercenter o en Bodega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com