ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE WALMART MEXICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS – V S[pic 1]

Materia: Mercadotecnia II

Lic. Alejandra Vallecillo

Caso Wal mart

Sección: 20:00

Alumno: Christian Josué Hernández Tabora     No. Cta. 20142000164

San Pedro Sula, Cortes 26 de Julio del año 2017.

Introducción

A continuación presentamos una investigación detallada y estrategia de Marketing utilizada por Wal–Mart  filial México, misma que utiliza para su creciente expansión, crecimiento y desarrollo a nivel internacional. Dando respuesta a cada una de las nueve interrogantes que a continuación se describen.  

Caso No.2

  1. Explique el razonamiento de Wal-Mart sobre la estrategia elegida para su expansión, crecimiento y desarrollo a nivel internacional.   Analice el caso particular en México para su expansión.

R/. Wall Mart decidió iniciar la expansión de sus operaciones fuera de Estados Unidos y de esa forma, construir una marca global. La compañía consideró una serie de opciones para la expansión, incluyendo el licenciamiento de su marca a franquiciatarios, pero rápidamente se decidió que sería mejor expandirse mediante subsidiarias de propiedad absoluta en los países cuyas regulaciones locales lo hacían posible. La compañía concluyó que la ventaja competitiva se basaba en una combinación de cultura, sistemas de información y logística de apoyo, y que sería difícil transmitir a los franquiciatarios tal estrategia; la compañía sentía que el conocimiento administrativo que fundamentaba su cultura y sistemas no correspondía al franquiciamiento. Fue en 1992 que Wal-Mart empezó su nueva incursión en los mercados extranjeros mediante el establecimiento de seis tiendas en México, para finales de 1997 contaba con 402 tiendas en todo el país, además con 144 en Canadá, 13 en Puerto Rico, 9 en Argentina, 8 en Brasil, 3 en China y 3 en Indonesia; también había anunciado la decisión de comprar 21 supermercados en Wertkauf, Alemania, su primera empresa en Europa. Como parte de su estrategia de penetración, una vez establecida o adquirida una tienda en un país extranjero, Wal-Mart transfiere algunos de sus asociados estadounidenses a esa tienda, durante dos o tres años, para poder establecer los sistemas administrativos y transferir su cultura a los nuevos asociados. 

 Wal-Mart incursionó en un sistema de distribución radial, en el cual los almacenes centrales de distribución se ubican estratégicamente para abastecer grupos de tiendas; esta situación ayudó a reducir costos logísticos y de existencia. En México coloco 18 Centros de Distribución en lugares estratégicos para recibir los productos y de ahí distribuirlos a las tiendas respectivas, así como también tiene el 67% del mercado pymes (Micros, pequeños y medianas empresas mexicanas)

La estrategia ha funcionado, las tiendas internacionales de Wal-Mart aportaron alrededor de cinco mil millones de dólares en ventas y 120 mil millones de dólares de ingresos que representan sus ganancias. 

  1. ¿Cuál es el enlace entre la estrategia internacional de Wal-Mart y su ventaja competitiva?

R./ Cuenta con un Sistema informático avanzado que le permite relacionar a sus proveedores con la Compañía y que ellos a su vez puedan ver los productos que venden y las ventas de los mismos así pueden retroalimentar las necesidades tanto del Wall Mart para comprar nuevamente, así como el proveedor de vender rápidamente su producto.

Igualmente lograron que varios de sus proveedores internacionales colocaran fábricas en México aprovechando el bajo costo de mano de obra lo que les permitía a su vez vender productos con mejor precio.

Con la cantidad de Puntos de Venta propios que ellos tienen tiene la oportunidad de negociar por volumen con sus proveedores adquiriendo producto a bajo costo lo que los coloca en una amplia ventaja competitiva.

  1. Describa la importancia de aquellas consideraciones a nivel logístico desarrolladas por Wal-Mart, en la práctica de los negocios en el ámbito internacional.

R./ Se abrió un centro de distribución en la ciudad de México que luego crecieron a 18 centros de distribución ubicados en puntos estratégicos en todo el territorio mexicano, y rápidamente se convirtió en el más eficiente en todo el sistema Wal-Mart, debido en parte a los costos de la mano de obra extremadamente bajos, lo que permitió a Wal-Mart.

Wal-Mart formó una sociedad tripartita con EASO, una empresa camionera mexicana, y con MS Carriers Corp., una compañía estadounidense que hace buena parte del trabajo de Wal-Mart en esta nación. Al amparo de esos contratos, MS Carriers compartía sus modernos camiones, así como sus sistemas vía satélite diseñados para ayudar a planear los tiempos de entrega con EASO; este arreglo le permitió a EASO abatir sus costos en 25% y le transfirió los ahorros a Wal-Mart que utiliza 200 de los camiones de EASO para administrar sus sistemas de logística en México. 

Estas alianzas le permiten a Wal-Mart tener una logística segura que garantiza la mínima inversión, pero garantizando el obtener el mejor bajo costo posible en esta parte tan importante de la Compañía.

  1. Identifique los criterios adoptados a nivel logístico.

R./ Muchos proveedores como Sony para citar uno han logrado establecer sus propias fábricas en México, esto permite un mejor costo y un rápido abastecimiento de los productos a Wal-Mart,  con una red importante de centros de distribución y convenios tripartitos para movilizar los productos desde las fábricas o productores directos directamente a los centros de distribución de Wal-Mart y estos a su vez hacerlos llegar a sus tiendas según los movimientos de ventas que ellos tengan de forma rápida, minimizando el desperdicio de tiempo esfuerzo y dinero en producto haciéndolo ágil y seguro.

  1. Analice la importancia de las actividades que controlan la entrega de materiales físicos a través de la cadena de valor realizada por Wal-Mart, incluyendo la base de su operación hasta llegar a la distribución al cliente usuario final.

Wal-Mart utiliza 4 puntos importantes en sus canales de distribución:

  1. Es su centro de Compras, donde los encargados son los responsables de colocar las ordenes a los productores o fábricas de los productos que tienen mayor movimiento y con el sistema tecnológico avanzado en el que cada día se planea invertir mucho más recurso y en el cual se retroalimentan no solo los Jefes de Departamento en Compras sino las mismas empresas que venden sus productos a Wal-Mart.
  2. Centros de Distribución: Estos se encargan de recoger el producto a las fábricas y productores y llevarlos a los puntos de distribución sean nacionales o extranjeros a fin de que estos al recibir los productos los clasifican y los envían los puntos donde la mercancía se necesita con esto evitan que haya mercancía que tenga bajo movimiento o haya inventario excesivo que se necesite en otra tienda.
  3. Luego entra el equipo de transporte que mueve los productos a las distintas tiendas en todo el país.
  4. Luego entra el Equipo de Operaciones quien recibe los productos y los coloca en la tienda para la venta final al consumidor. (Desconocido, agosto)

 

  1. ¿Cómo podría Wal-Mart mejorar su estrategia de marketing para atraer a los grandes consumidores potenciales de este sector en los mercados internacionales?

R./ Wal-Mart está desarrollando ya una plataforma virtual la cual compite en estos momentos con Empresas como Amazon, EBay, Target, en fin, pensamos que su estrategia Precios Bajos todos los días, será trasladada a esta plataforma y mejorar sustancialmente esta plataforma virtual que se apegue a la cultura y distintas formas de cada mercado internacional, ya que en China por ejemplo la forma de Comprar en Línea es casi una opción dada en un alto porcentaje pero para los chinos lo barato no es calidad, así que Wal-Mart debe estudiar muy detenidamente sus estrategias en cada país según su cultura especialmente en lo que se visualiza para el futuro como es las ventas en Línea de manera internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com