ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Watchmen y el policial negro


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Watchmen y el policial negro

La novela gráfica Watchmen fue escrita por uno de los autores de comics más importante de la historia, el gran Allan Moore. Esta fue publicada durante los años 1986 y 1987, años en los cuales USA vivía un momento de miedo colectivo y avance tecnológico, este tiempo en la historia es conocida como la guerra fría. Llamada así por la falta de conflicto directo entre las partes involucradas, estas siendo USA y la URSS. Es durante esta guerra que ambos lados tuvieron saltos tecnológicos impresionantes, tales como la temida energía nuclear. Energía nuclear que fue transformada para el uso de armas de destrucción masiva las cuales fueron producidas por ambos partidos en masa. Es esto lo que genera el miedo de la época, miedo a que en cualquier momento se lancen estos misiles y que la vida en el planeta deje de existir. Miedo a la incertidumbre de un mañana, miedo a que sin que uno lo sepa uno deje de existir. Esto mezclado con las guerras hace que la sociedad sea una en donde la moral se perdió, una sociedad sucia y negra tal como nos la presenta Rorscharch uno de los protagonistas de la novela. El comic trata de ser lo más fiel a la realidad posible, eso si la gran diferencia cronológica en este mundo es que USA en este universo gana la guerra de Vietnam (gracias al Dr Manhattan, que es el único con superpoderes en toda la novela), y gracias a esto Nixon es reelecto, cambiando el curso del mundo drásticamente. En la vida real esta guerra es ganada por Vietnam y causa un gran periodo de revoluciones culturales en USA, culminando en el fin de la guerra fría, cosa que no pasa en Watchmen. Es en el universo que crea Moore, que él puede libremente criticar a la sociedad contemporánea a través de sus personajes y sus acciones, esto lo logra al poder humanizar perfectamente al superhéroe.

Esto es ya que los superhéroes eran visto como indestructibles y sin problemas, un reflejo del sueño americano idílico. Pero todo esto es destrozado por Moore en sus viñetas, y el personaje que nos permite ver esto claramente es Walter Kovacs.

Walter J Kovacs también conocido como Rorschach es uno de los personajes principales de la novela gráfica Watchmen, y es quien teje el hilo de la narrativa a través de los paneles. El representa el héroe caído, un tipo de anti héroe basado fuertemente en los detectives clásicos de las novelas negra no solo físicamente con su uso de la chaqueta larga sino por su actitud y manera de enfrentar los problemas. Su inspiración más directa eso si es el superhéroe conocido como The Question, “The prototype for Rorshach was The Question, right?....... The Question was Rorschach, yep (Toasting Absent Heroes, Alan Moore discusses the Charlton-Watchmen Connection, Conducted by & © Jon B. Cooke,).1

Desde chico ya sufría de las penurias del mundo, por parte de su madre que abusaba de el lo cual termino por moldearlo en la persona que se convertiría en el futuro. Un hombre con un código moral inquebrantable, duro y frio.  Esta descripción parece casi calcada del clásico detective de la época de los policiales negros, conocidos como los Hard Boiled detectives, los cuales eran muy comunes en la época antes de la guerra fría. “EN estos relatos el detective no descifra solamente los misterios de la trama……. el crimen es espejo de la sociedad, esto es, la sociedad es vista desde el crimen”. (PIGLIA Ricardo - Lo negro del policial)2. Como vemos el hecho de que Rorshach actué tal como lo hace en la novela, es para mostrar lo fría y dura que es la sociedad americana en este mundo alterno. Desde chico él ya contaba con su propio código moral el cual nunca seria corrompido, lo cual es un gran parecido con los detectives clásicos de las novelas negras. Por más que el mundo cambie él siempre se mantiene siendo el mismo, lo cual termina causando que se convierta en su alter ego totalmente, Walter deja de ser, ahora solo hay Rorshach. Y es esto lo que lleva a la muerte a este personaje, ya que el plan de Ozymandias es llevado a cabo y el “alienígena” es desatado en New York causando la muerte de millones, y finalmente logrando unir al mundo en paz para enfrentar a esta criatura.

 Un plan basado en la creencia de que el fin justifica los medios, un plan maquiavélico, pero aun así con la paz como resultado Rorshach se niega a aceptar a este porque su código moral no permite perdonar a aquellos que causaron mal en otros ( este caso siendo la muerte de la gente en New York), y va a delatar a Ozymandias, pero es detenido por el Dr. Manhattan, y es aquí donde reconoce que tiene que morir porque él no tiene un lugar en este mundo corrompido donde la verdad es peor que la mentira. Finalmente, al igual que sus antecesores de las novelas negras, Rorshach no teme ensuciarse las manos y jugar con la línea que separa el crimen y la justicia, un antihéroe a los ojos del públicos, dispuesto a matar a aquellos que se lo merecen según él, los cuales son violadores, asesinos y parecidos.

Muchos de los superhéroes y vigilantes en Watchmen son una parodia de los grandes superhéroes de la época dorada de los comics, tal es el caso de Owlman, que puede ser tomada como referencia a Batman uno de los grandes héroes de la historia de los comics. Ambos dos basándose en un animal nocturno que vuela, y sin superpoderes, solamente su intelecto y artilugios. También podemos comparar a Dr Manhattan con Superman (ambos claramente más poderosos por un amplio margen) el gran Superhéroe de los comics y el más famoso de todos, el reflejo del hombre perfecto y la representación corpórea del sueño americano. Sueño americano que en la novela de Moore es expuesto y llevado a la luz, para mostrarnos a los lectores que no existe tal realidad, y que en verdad el sueño americano no es más que un mundo frio y sucio en donde el interés de la gente es por uno mismo y no el bienestar común.

 Algo curioso es que Superman no es humano, sino un alienígena del planeta Krypton, y El Dr Manhattan es humano, pero durante el transcurso de la novela el deja de serlo, vemos como al principio este ocupa ropa y de a poco va dejando esto hasta quedar desnudo, esto para demostrar su total alejo de su humanidad. La ironía acá sería el deseo de

Superman de ser más humano, por ejemplo, su alter ego Clark Kent y su trabajo como reportero, y el completo opuesto del Dr, que pasa de ser un humano normal, a un ser casi omnipotente que dejo atrás toda su humanidad, y que durante la novela deja de importarle la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com