ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso del Fútbol Peruano


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Nombre : Cristopher Eduardo Carnero Alvarado

Profesor : Rolando Alburqueque Carreño

Carrera : Ciencias de la comunicación

Tema : El Fracaso del Fútbol Peruano

2015

Introducción:

El Fracaso del Fútbol Peruano

Nuestro juego es poner la pelota al piso. Eso es recuperar nuestra identidad. Somos muy buenos así y después, obviamente, hay que agregarle velocidad, dinámica. Prepararnos bien físicamente. Antes éramos respetados, hoy no.

La diferencia entre nuestra selección y el resto de equipos sudamericanos que clasificaron, es física. Y eso está relacionado a una mala formación. En el Mundial se juega a un gran nivel cada cuatro días y eso -hoy- sería muy poco probable de sostener para nosotros. Mientras en el primer mundo hay más equipos jugando a una velocidad cada vez mayor, en el Perú habitualmente se juega a bajarle el ritmo a los partidos. Estamos en una contradicción preocupante.

El peruano es talentoso y, si a eso le sumamos una idea de juego, que parta del entrenador, solo así podremos salir a competir. No tenemos más jugadores competitivos que Chile o Colombia, pero con lo que hay, debemos competir. Nuestro futbolista es hijo de los fracasos, de la mala formación, pero si encuentra un técnico que lo haga sentir más deportista, mejor en el campo de juego y en su ánimo, no vamos a necesitar ni que concentre. Muchos dicen que tenemos que sufrir como los argentinos, que decían: dejaremos la piel, el alma y miren cómo les fue en la final. Debemos disfrutar del juego.

Desarrollo:

El fútbol en el Perú

El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao, considerado en ese tiempo uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra.

Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.

La falta de una organización centralizada a menudo condujo a conflictos entre los equipos, por lo que en 1922 tuvo lugar la creación de la Federación Peruana de Fútbol junto con una nueva Liga Peruana de Fútbol en el marco del reglamento de dicha organización en 1926.

La Federación Peruana de Fútbol se afilió a la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1925, pero las limitaciones internas y los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional que oficialmente representara al país internacionalmente. En 1927, la selección de fútbol del Perú fue creada oficialmente, y fue la anfitriona del Campeonato Sudamericano de ese mismo año, donde ocupó el tercer lugar después de una victoria (3:2 ante Bolivia) y dos derrotas (0:4 ante Uruguay y 1:5 ante Argentina).

La selección de fútbol del Perú es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Peruana de Fútbol, la cual es miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Su debut se produjo el 1 de noviembre de 1927 ante la selección de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de aquel año.

Hasta la fecha ha participado en cuatro ediciones de la Copa del Mundo (1930, 1970, 1978 y 1982), siendo sus mejores resultados los cuartos de final alcanzados en 1970 (donde ganó el premio al juego limpio) 3 y 1978, mientras que, a nivel regional, ha sido campeona de la Copa América en 1939 y 1975, derrotando a las selecciones de Uruguay y Colombia respectivamente.

Las causas del fracaso

La falta de una correcta formación de jugadores se suma la ausencia de infraestructura. Ningún equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores y hemos llegado al punto de celebrar una clasificación a octavos, cosa además infrecuente. “El fútbol peruano vive mirándose el ombligo”, dice el sociólogo Abelardo Sánchez León. “Secretamente a los clubes nacionales les gustaría que los suspendieran de la competencia internacional. Así jugarían solo entre ellos y no se expondrían al papelón de compararse con los de afuera”.

Cada año, la transferencia de jugadores peruanos al extranjero no supera la decena. Solo en 2011 los colombianos sumaron el 3% de las transferencias internacionales (345 en total). Matemática sencilla: a mayor cantidad de jugadores compitiendo en ligas competitivas, mayor la chance de tener una selección competitiva. A dos fechas para el fin de las Eliminatorias, Colombia está casi clasificado y Perú eliminado. No es casualidad.

En 2009 se realizó un estudio entre 61 países para medir y comparar el nivel de sus estudiantes escolares. Perú ocupó el penúltimo lugar, delante de Kirguistán. Ellos tampoco irán al mundial. ¿Ves el patrón? Se acusa a los jugadores de la Selección Nacional de tener poca concentración, baja autoestima, de ser incapaces de manejar la presión. Sin buena educación en casa y en la escuela es imposible exigirles que sean buenos jugadores, mucho menos mejores personas.

Bajo el mandato de Manuel Burga como presidente de la FPF Perú nunca clasificó a un Mundial. Aunque este fracaso es de proporciones universales, su obra no se reduce a eso. Desde que llegó al cargo prometió cambios económicos y futbolísticos en el torneo local. Y cumplió: ahora estamos peor.

En el fútbol tienen que saber que el Perú jamás puede ser favorito a nada. No se puede partir un trabajo pensando que se puede lograr una clasificación. El que lo promete empieza de manera errada”. Poca palabras para decir muchas cosas.

ALGUNAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com