ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo…

Fernando Sabater crea la obra “Ética para amador” tal vez por un fin familiar o por el simple hecho de dar a conocer un punto de vista respecto a lo que es la ética, en fin ahora al analizar este primer capítulo de su obra se adquieren, como él lo diría, ciertos conocimientos que podrían llegar a ser formativos.

De qué va la ética, capítulo que prácticamente nos da los indicios por los cuales se llega a este concepto tan comúnmente utilizado, aborda a partir de ciertos aspectos en un principio la manera en que decidimos o no adquirir tales o cuales conocimientos, que los aprendemos a voluntad y sin imposición, es pues por mera elección que conocemos lo que conocemos e ignoramos lo que ignoramos.

Pero para esos saberes que nosotros elegimos siempre existe una situación que nos obliga a tomar la decisión de cual si y cual no y ese motivo siempre va a ser la conveniencia. Sobre lo anterior se nos vienen a la mente los conceptos de lo bueno y lo malo, pero con una característica que no cambia: lo bueno siempre será lo que nos conviene porque nos sienta bien. Por este motivo tratamos de adquirir este conocimiento.

Dentro de este saber de conveniencia viene implícito el concepto de mentira, debido a que supuestamente la mentira es algo rotundamente malo porque destruye la confianza existente en la palabra, lo cual se torna como un obstáculo para la comunicación entre personas. Pero a veces puede resultar buena.

Estas son circunstancias que se encuentran presentes como otras tantas, son opiniones que distan de ser unánimes y que son parte de una sociedad diversificada que nos lleva a que no todos concordamos en las cosas debido a que cada persona tiene su propio criterio.

Esa característica es, en efecto, lo que nos distingue de los animales. Un animal podría decirse que está perfectamente consciente de lo bueno y lo malo para él, sin discusiones ni dudas, pero en realidad no es así, lo que pasa es que es parte de su naturaleza actuar de cierta forma ante una situación, esta como programado para actuar de tal o cual manera, porque tienen que, y esto precisamente es lo que marca la diferencia entre los animales y un ser humano. Un ser humano sea cual sea la situación siempre tendrá opciones y al tomar esa decisión lo hará porque él la eligió con toda la libertad y no porque tenga que hacerlo, tiene pues esa libertad de decir sí o no, de responder a lo que nos pasa, de intentar aun si no llegamos al logro.

Es así como nosotros marcamos lo que queremos, por decisión y no por mandato, pero teniendo en cuenta aquel programa cultural del cual formamos parte, aquel determinante de nuestro pensamiento que condiciona nuestro lenguaje y le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com