ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Ética para Amador es un libro escrito por Fernando Savater en el cuál comienza con su aviso antipedagógico donde el autor nos señala que su libro no es un manual para alumnos de preparatoria, este autor piensa que considerar a la ética como una materia es una idea nefasta pues él dice: “La pobre ética no ha venido al mundo para dedicarse a apuntalar ni a sustituir catecismos...”Para el su creación solamente es un libro personal y que su objetivo no era la de fabricar ciudadanos bien pensantes sino estimular el desarrollo de libres pensadores.

El autor escribe este libro para su hijo de manera que, en el contenido del libro se dirija a él. Lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.

Capítulo 1: De que va la ética.

Nos habla de cosas buenas y malas, lo que nos puede convenir y lo que no, que aprendamos a distinguir en lo que nos es bueno y lo que no, al igual que lo que parece bueno pero no lo es. Nos compara con el accionar de los animales, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de los animales el hombre tiene la facultad de elección, tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones, nosotros somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la libertad de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. El autor nos dice: “Elige pero elige bien, saber elegir es fundamental”.

Capítulo 2: Ordenes, costumbres y caprichos.

Ahora bien, ahora que ya sabemos que tenemos la posibilidad de escoger ante diferente situaciones que se nos plantean, la mayoría de las cosas las hacemos de forma automática o por instinto cuando nos ordenan, aunque obedecemos órdenes a veces, podemos no sentirlas como ordenes, es ahí cuando decimos que es costumbre hacer aquello que se nos ha pedido o bien por cuestiones de función natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizamos porque estamos conscientes en que podemos conseguir algo bueno para nuestra persona si las cumplimos. Aunque también llega un momento en el que no lleguemos a cumplir cierta orden por mero capricho de no hacerlo provocando para nosotros diferentes consecuencias.

Capítulo 3: Haz lo que quieras.

Hay que ser consecuente con el uso de nuestra libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, y debemos hacer uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para mí o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad pueden no ser buenos. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, pues todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer. Pues hay esa libertad de poder escoger y hacer lo que nosotros queramos siempre y cuando no atentemos contra nosotros mismos.

Capítulo 4: Date la buena vida.

Esta lección nos enseña a que a pesar de que tenemos la libertad de hacer lo que queramos no debemos tomarnos nuestra libertad muy a la ligera, pues para nuestro autor “Un haz lo que quieras” significa que tenemos el derecho de escoger lo que nosotros creemos conveniente y beneficioso para nuestra persona. Pues podemos elegir ciertas cosas pero con mucha responsabilidad, ya que de eso depende que tan bien podamos estar pasando y disfrutando de nuestra vida. Si nosotros nos tomamos en serio nuestra libertad de escoger podemos llegar a escoger algo que de verdad nos beneficie y podemos disfrutar de lo que se nos otorgue.

Capítulo 5: ¡Despierta Baby!

Este capítulo fue la recapitulación de todas las lecciones ya enseñadas como el tener la libertad de hacer lo que consideramos correcto siempre y cuando sea para nuestro beneficio pero que tampoco afecte a los demás, podemos hacer lo que queramos pero sin perder de vista la responsabilidad que conlleva tener libertad y de acuerdo a lo que nosotros escojamos seguir y hacer darnos una buena vida, disfrutando de todo las cosas y sobre todo sin arrepentirnos de nuestras acciones.

Capítulo 6: Aparece Pepito grillo.

El autor aquí nos dice que la única obligación que tenemos en esta vida es la de no ser un imbécil aunque ahí nos explica que la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com