ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мi ensayo de reciclaje. Simón Flores Emma Gabriela


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

mi ensayo de reciclaje

Simón Flores Emma Gabriela

4º BAM

MI ENSAYO DE RECICLAJE

INTRODUCCION

Para mi el reciclaje es una forma de aprender a reutilizar la basura, ya que sin tomar conciencia en mi vida cotidiana lo aplico y a veces sin darme cuenta.

Todos debemos de saber que el reciclaje es una buena forma de ayudar al desarrollo sustentable y satisfacer nuestras necesidades, el reciclaje en una recuperación de materiales que se pueden volver a utilizar obteniendo fines lucrativos.

Usando nuestra imaginación podemos crear diversas cosas en las que nosotros mismos nos satisfacemos, llegando a colaborar con un mejor ambiente en el que vivimos como también cuidando de nuestra salud ya que es muy importante.

El reciclaje es un proceso donde creamos la basura en algo nuevo ya que si todos nos pusiéramos a pensar en la forma de cómo reducir la basura podríamos salvar al menos el 50% y crear variedad de cosas que nos facilitarían nuestra vida y hasta ahorrándonos nuestro sueldo en lugar de comprar y tirar las cosas sin saber que podemos utilizarlo nuevamente.

Finalmente vemos que tenemos muchas ventajas al usar el reciclaje y si tan solo utilizaríamos tantito de conciencia común podemos ayudar a disminuir la contaminación, cuidar de nuestra salud, aprender a darle un buen uso a los objetos que tardan años en degradarse y así colaborando con un mejor desarrollo sustentable satisfaciéndonos de nuestras necesidades sabiendo utilizar el reciclaje.

DESARROLLO

Al leer el libro me di cuenta que el reciclaje también lo utilizo en mi vida cotidiana y sin darme cuenta, como aprendí cosas nuevas que no sabia y que son interesantes que sin saber estoy ayudando al medio ambiente en el que vivo.

En el tema de los tamales fue muy interesante ya que en lugar de gastar dinero en manteca nos lo podemos ahorrar y poder utilizar la grasa de los pollos rostizados sabiendo que pueden tener el mismo sabor o hasta mejor, pero debemos tener en cuenta que como todo en exceso es perjudicial para la salud ya que las grasas quemadas son dañinas para la salud por lo que hay que tener precaución en no consumirlos diario.

Así como hay buenos reciclajes existen macabros reciclajes como dice aquí en el libro esta combinación es atrayente por que el suspenso y el miedo tienen algo inexplicable que atrae ala gente.

Es indispensable reeducarnos y darnos cuenta que la protección del medio y el adecuado aprovechamiento de los recursos, son fundamentales para que la vida perdure.

Un buen día se murió un señor y como es lógico. Los familiares acudieron a solicitar los servicios funerarios. Existen en México algunas familias que acostumbran dar a sus muertos un beso de despedida, o por lo menos tocarles las manos este resulto ser el caso de la familia en cuestión.

Todo esto comenzó cuando varios miembros de la familia comenzaron a sentirse enfermos acudiendo al medico los reviso a todos les hizo análisis y quedo sorprendido por que no encontraba la causa de la enfermedad. Fue necesario acudir a un especialista y el fue el que encontró un microorganismo causante de la enfermedad. El diagnostico causo miedo entre los enfermos, pues era una bacteria que no era patógena para el ser humano, se trataba mas bien de un microorganismo que se encuentra presente de forma natural en la materia de descomposición, como por ejemplo en los cadáveres de animales.

Lo importante fue que una vez identificado el motivo de la enfermedad se les pudo suministrar un tratamiento eficaz, todos los afectados eran los parientes cercanos del difunto que habían estado en contacto con el cadáver y de ahí fue la idea de que fuese posiblemente entonces cuando ocurrió el contagio.

El asunto tiene una lógica espeluznante. Resulta que se reciclaban las cajas de muertos, es decir, que vendían un ataúd de un precio muy elevado a una familia se realizaba el sepelio y después sacaban al muerto, lo cambiaban a un ataúd mucho mas económico y volvían a vender ese ataúd de alto precio a otra familia (las cajas de muerto hacían el gran negocio).

La magia de los huacales se encuentra en los servicios que proporciona. La vida útil de este artículo no es fugaz y no se usa exclusivamente para la transportación de mercancías, si no que generalmente estos huacales son más bien una especie de herramienta de trabajo muy útil para muchas actividades, literalmente para lo que se nos ocurra lo que permite usarlos continuamente hasta su destrucción.es increíble ver como la vida útil de dichos objetos se alarga de tal forma que pasan mas tiempo siendo reusados para mil y un propósitos distintos.

Personalmente nunca había visto aparte de los pepenadores que alguien se dedicara a vender latas, pero ahí afuera del panteón el día de muertos las latas se cotizan a un buen precio. Todas las latas se encuentran su noble función de floreros sobre las tumbas. Como podemos ver, esto nos demuestra claramente que el reusó y reciclaje de materiales esta presente en toda la vida de los mexicanos, hasta en nuestras tradiciones más antiguas.

Dentro de los desechos generados en las instituciones de salud se ubican además todos los materiales, medicamentos y alimentos cuya fecha de caducidad se ha vencido y por lo tanto ya no pueden ser consumidos. La cantidad de medicamentos y materiales caducos que se generan como desechos es realmente grande, podemos hablar de muchas toneladas al año en un solo hospital de tamaño regular

Algunos de estos hospitales son inconscientes y tiran todos estos residuos en un baldío para ahorrarse dinero.

Esto nos puede causar graves problemas ya que si en esta comunidad donde fueron desechados estos desperdicios existieran personas de escasos recursos y se les facilitaría tomar algunos medicamentos tirados consumiéndolos sin saber que ya están caducos y así podrían obtener alguna enfermedad.

Existe en los mexicanos una cultura de reciclaje y del máximo aprovechamiento de recursos, sobre todo en las clases sociales que no disfrutan de una buena situación económica, y que esta cultura resulta muy provechosa para ayudar a subsistir a mucha gente que sabe servirse de ella, pero en ocasiones como esta, podría resultar contraproducente y perjudicial lo que nos lleva a estar alertas y mantenernos siempre debidamente informados respecto a los alimentos que consumimos.

La venta de autos chocados para ser reparados solo ocurre en países como el nuestro; en países con un alto grado de desarrollo como Estados Unidos Alemania, Holanda. Japón, etc. Los autos chocados son considerados chatarra y se procede a darles ese tratamiento enviándolos ala fundición para aprovechar el acero (procedimiento de reciclaje). En Estados Unidos también es practica común que los autos chocados o viejos sean enviados ala frontera mexicana y ser vendidos ahí. En estos países difícilmente existen personas que se dediquen ala reparación de autos con fuertes daños, ya que las compañías aseguradoras generalmente entregan autos nuevos a sus propietarios.

Es que solo en nuestro país existen mecánicos capaces de realizar el milagro de reconstruir un auto después de que ha sufrido un accidente grave, por lo que solo en México hay personas capaces de hacer ese trabajo.

México nunca ha sido considerado como una potencia de vanguardia que produzca continuamente innovaciones. Nunca hemos figurado en los primeros ligares de competencias deportivas internacionales, ni en inventos o desarrollos tecnológicos, donde nuestra producción ha sido demasiado escasa, pero en la producción y reciclaje de telenovelas sin lugar a duda somos los mejores, en este ramo como el de la hojalatería México no tiene rival.

La segunda vertiente del reusó y reciclaje en la industria del entretenimiento se refiere a ala repetición incluso abusiva en la programación de la televisión, los ejemplos que podríamos citar de reusó y reciclaje, están los comerciantes antiguos que se han puesto de moda nuevamente y los programas de hace varias décadas que desempolvan y sacan al aire en repetidas ocasiones.

El reusó y reciclaje del entretenimiento proviene de una absoluta y total falta de creatividad e inspiración por parte de los supuestos productores, escritores y artistas.

Hemos podido observar que el reciclaje forma parte de las culturas de los mexicanos, podríamos decir que lo llevamos inscrito en nuestros genes como otra de nuestras tradiciones presentes desde la época prehispánica tradiciones que se unen, se mezclan, se amalgaman y desembocan en una forma de vida muy especial no comparable con ninguna otra en el mundo.

Una vez mas por suerte por desgracia somos vecinos del país más poderoso del mundo y por eso es el más consumista, el más contaminador y el más despilfarrador de recursos del mundo.

El despilfarro es enfermizo permanente. Mientras que en México hemos vivido con la cultura y tradición del reciclaje, nuestros vecinos desechan todo después de utilizar algunas cuantas veces.

Es muy claro que la gran mayoría de ropa usada que se expende en los mercados de pulgas y en todos los tianguis que pululan en el país y que ahora se conocen como parte de la economía informal procede de los Estados Unidos, ahí desechan tanta ropa por que el consumismo y la moda van tan unidos que forman un solo concepto.

La cultura desechable de nuestros vecinos es totalmente contraria ala cultura de reusó y reciclaje que tenemos los mexicanos. Quienes no gozamos de gran solvencia económica necesitamos aprovechar todo lo que sea posible. La importancia de ropa usada no se reconoce de manera oficial como reciclaje y este reconocimiento si es muy importante ya que muchas de las personas que adquieren este tipo de prendas se sienten avergonzadas al reconocer estas practicas, puesto que hay muchos prejuicios en nuestra sociedad; que ha sido muy contaminada por el consumismo de nuestros vecinos. Estos prejuicios nos hacen creer que la dignidad de las personas pueden medirse en función de sus vienes materiales y el miedo a parecer pobres no nos permite darnos cuenta que en vez de avergonzarnos, debemos sentirnos muy contentos por que estamos ayudando a prevenir la contaminación ambiental.

Quienes carecen de los medios económicos suficientes para construir una barda o una cerca son quienes aprovechan los materiales de reusó y reciclaje.

Consiste en ir recolectando poco a poco y durante un largo tiempo el material que pudiera ser de gran utilidad, este material debe ser igual o tener características similares. Por ejemplo: trozos de fierro y láminas de fierro llantas usadas, materiales plásticos, etc.

La gama de materiales de reusó y reciclaje usados en la construcción de bardas es muy grande y el ingenio con que estos materiales son utilizados es asombroso, llegando al punto en que se han realizado creaciones artísticas de la basura.

Los perfumes también se han convertido en un símbolo de glamur, en un artículo de moda y de gran consumo. En la actualidad existen fragancias muy exclusivas que se venden a precios exorbitantes que solo unos cuantos pueden pagar, pero que todo quisieran adquirir para oler bonito.

El reusó y el reciclaje también tienen su importancia dentro del ramo de la perfumería y se entrelaza muy estrechamente con algo que ya es común en México llamado piratería. También se piratean los vinos y licores hacen un gran negocio, pero ponen en gran riesgo la salud de las personas por lo que aquí cabria la recomendación de que seria muy conveniente abstenerse de consumir bebidas embriagantes, por que aún las vendidas lícitamente en el mercado resultan muy perjudiciales para la salud como también el tabaco y el todo genero de drogas.

Vivimos en la era de la computadora en donde la computadora es una herramienta indispensable para la vida diaria de muchas personas. Los estudiantes las necesitan tal vez mas que hasta el aire que respiran; los tiempos en los que se entregaban las tareas manuscritas o escritas en maquina de escribir han quedado olvidados, ahora todos o por lo menos la gran mayoría entregan sus trabajos elaborados en computadora.

México en el patio trasero de los Estados Unidos es una frase que se volvió famosa a raíz de que la dijo un alto funcionario del gobierno federal. Tal es la importancia que tienen las relaciones entre los dos países, que esta frase de desperdicio le costo el puesto al mismo funcionario.

México depende de la tecnología que nos brinda Estados Unidos, y de los alimentos. Reciclaje de tecnología o reciclaje de chatarra nombres que resultan mas adecuados dadas las características de la tecnología que nos transfieren.

La transferencia de tecnología ocurre cuando las industrias de los países del primer mundo desechan maquinaria y equipos que para ellos se han vuelto obsoletos, debido a que su desarrollo científico y tecnológico les ofrece alternativas más viables en todos los aspectos. La mayoría de la tecnología obsoleta resulta mucho más contaminante que la tecnología moderna. La tecnología es diseñada y las maquinas son construidas para operar bajo las condiciones existentes en el país de origen, y dichas condiciones difícilmente se cumplen en nuestro país.

El éxito en la administración de recursos se baso fundamentalmente en el aprovechamiento de la comida, algo muy lógico, puesto que el más alto porcentaje del dinero disponible por un ama de casa es empleado precisamente en la comida. Podría extenderme mucho mas señalando las acciones de mi abuelita que ha sido ejemplo para mi madre, para mí, para sus hijos y muchas personas más.

Reusar y reciclar llantas se han convertido en una nueva tradición que ha pasado a formar parte de esa cultura increíble de aceptación y adaptación continua al medio.

Otros reúsos que se les dan alas llantas son: como relleno de terrenos, material para estabilizar pendientes donde existan deslizamientos de tierra, para ser escalones en jardines e incluso como macetas. Han sido utilizadas en la construcción de lo llamados huertos de azotea que promueven ciertos grupos ambientalistas, donde las llantas básicamente como macetas, sin embargo este ultimo ejemplo tampoco corresponde al reciclaje inconsistente.

La donación de órganos aunque no es algo que se practique únicamente en nuestro país, si constituye un ejemplo claro de reusó y reciclaje ya que una pieza de desecho en este caso el órgano de una persona que ha fallecido puede ser reincorporado a un proceso productivo, al ser introducido en un paciente a quien por alguna razón ya lo le funcione el propio.

CONCLUCION

El reciclaje es una cultura con la que vivimos sin darnos cuenta, ya que a casi todo le damos un reusó por ejemplo los mas comunes son el reciclaje de macetas, comida, ropa, etc. Donde los mexicanos no tenemos los recursos necesarios de deshacernos de estas cosas tan fácilmente y les damos un mejor uso.

Algunas personas toman el reciclaje inconscientemente ya que causan muchas enfermedades como en el ejemplo de las varillas radioactivas, la mina de leche en polvo, de pepenador a vendedor de dulces ya que estas personas con el estas acciones provocan daños a la salud.

Al leer este libro de reciclaje me doy cuenta que participo en diversas cosas que se dicen aquí sabiendo que el reciclaje es importante, pero hay que estar alertas a lo que consumimos, lo que usamos de ropa, el lugar donde vivimos para que este reusó no nos cause daño y solo buscar la manera de hacer un buen reciclaje.

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt