ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película "12 hombres en pugna" INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el presente caso de estudio, se aborda el tema del liderazgo tomando como base de análisis la película “12 Hombres en Pugna”, presentado en clase. El objetivo de este caso es analizar el nivel de incidencia que los prejuicios, intereses, opiniones ajenas, y la influencia del pensamiento toman al momento de juzgar o emitir una opinión sobre una persona, por lo cual muchos de los factores antes mencionados pueden ser seriamente influenciados por la misma cultura a la que diariamente se exponen las personas.

En este caso se abordarán temas sobre el carácter, la personalidad y como la presión de grupo sobre un individuo pueden afectar la toma de decisiones; para este caso, un juicio en el que se busca declarar la culpabilidad de un joven de 18 años con respecto al asesinato de su propio padre, siendo su condena, en caso de ser declarado culpable, la pena de muerte. Aquí es donde entran en juego los 12 personajes que hacen el papel de jurado en la película y como el jurado 8 juega el papel de líder, manteniendo su carácter ante todos los demás integrantes al ser el único que considera que el joven no es culpable del asesinato de su padre.

El presente trabajo se ha divido en dos partes, la primera parte consta de una serie de interrogantes propuestas por la catedrática de la materia, previo a la presentación de la película, en la cual se proporciona una reflexión grupal sobre los temas planteados, los cuales son: los prejuicios, la responsabilidad y la importancia de las habilidades sociales que toman juego en la toma de decisiones de un grupo. Posteriormente, se presenta una serie de puntos que tratan propiamente de la película y los personajes involucrados en la misma, tomando en cuenta los perfiles de los miembros del jurado (personalidad, reacción ante la situación, manejo de la problemática enfrentada, entre otros), además de discernir si el adentrarse al tema como un líder persuasivo puede cambiar la perspectiva o enfoque de todo un grupo con mentalidades, experiencias y prejuicios que difieren uno del otro.

Se espera que el estudio realizado a la película “12 Hombres en Pugna” responda y aborde de manera clara, breve y concisa los temas propuestos en el caso de estudio. Tomando en cuenta las opiniones de todo el grupo de trabajo y traduciéndolo en un resumen agradable para el lector, que plasme los pensamientos y diferentes puntos de vista sobre las características de un líder contrastados con los personajes que se mostraron en el filme.

ANTES DE LA PELÍCULA

Previo a la película se proporcionó una serie de interrogantes, en la que se abordan tres temas, del cual se realizó la discusión de los mismos, para apreciar el punto de vista propio de cada integrante sobre los tópicos presentados.

a) Sobre los prejuicios, ¿somos capaces de poner en duda nuestras ideas preconcebidas?

Este primer punto trata sobre los prejuicios o las ideas preconcebidas, cuestionando al grupo sobre la capacidad de cada integrante en poner en duda sus propias ideas preconcebidas. Este punto fue interesante de debatir, debido a que los prejuicios son emitidos dependiendo de diferentes factores a los que el individuo se somete a lo largo de su vida, esto quiere decir que depende de las experiencias de cada persona y su forma de afrontarlas, considerando que los prejuicios pueden ser originados por diversos factores económicos, sociales, geográficos o culturales, entre otros. Llegando a una respuesta en común, todos los integrantes afirmaron que serían capaces de poner en duda estas ideas, ya que aseguraron que todas las personas somos diferentes independientemente del lugar de donde se provenga, por lo que no se puede asegurar o adjudicar que un individuo presentará un tipo de comportamiento solo tomando en cuenta el lugar del que proviene, situación económica, entre otros factores que pueden llevar a una persona a crearse un prejuicio sobre otra.

b) Sobre la responsabilidad, ¿cuál es la relación entre libertad y responsabilidad?

El segundo punto que se abordo fue la responsabilidad, en la que la interrogante que se realizó fue definir la relación existente entre los conceptos de libertad y responsabilidad. Los miembros del equipo recordaron la frase citada en clase del escritor Jean Paul Sartre “Mi libertad termina donde empieza la de los demás” la cual sirvió de apoyo para llegar a la conclusión que la libertad de un individuo conlleva a que el propio individuo es responsable de como ejerza su libertad; ya que si bien se vive en una época donde se puede decir que todos somos libres, está puede tener repercusión sobre la vida de otra persona. En este tema se llegó a la conclusión que la libertad sin responsabilidad se convierte en libertinaje, la cual su definición a groso modo quiere decir que un individuo hace lo que le plazca sin pensar en las consecuencias de sus actos y como estos pueden afectar a su alrededor.

c) Sobre las habilidades sociales de un líder, ¿qué tan importante son las habilidades sociales de un líder?

El último punto abordado previo a comenzar con la presentación de la película, fue sobre las habilidades sociales de un líder. Con respecto a este tema la interrogante planteada fue sobre la importancia que tienen las habilidades sociales en un líder, con esta pregunta no hubo mucho que discutir, ya que desde el punto de vista de los miembros la importancia de las habilidades sociales de un líder son sumamente importantes, pues el líder es la persona que debe interactuar y dirigir a los miembros de su equipo, buscando la manera en que el trabajo en conjunto sea el óptimo aprovechando todas las habilidades de los miembros al máximo, dejando de lado sus diferencias y reducirlas al mínimo. Se concluyó que son de suma importancia ya que al trabajar con personas se puede llegar a un conflicto, y con las habilidades sociales correctas se puede buscar una forma en que el trabajo en conjunto se realice en armonía.

DESPUÉS DE LA PELÍCULA

a) Identifique el perfil (características) de los 13 hombres:

Jurado 1: Toma el papel del líder al inicio. Llama a las votaciones y cuenta los votos. Trata de mantener la calma del jurado. Cambia su voto de “culpable” a “no culpable” aunque no expone sus razones.

Jurado 2: Cambia su decisión luego del enfrentamiento en el que el jurado 3 expresa que va a matar al jurado 8 pero no tiene intenciones de hacerlo, haciendo ver que el acusado pudo gritar a su víctima que lo iba a matar pero sin decirlo literalmente. Recalca que el acusado no pudo haber matado a su padre por la forma en que se había encontrado la navaja en el cuerpo y la diferencia de estatura entre ambos (más de 20 cms).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com