ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion hospitalaria


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 10

LA ADMINISTRACION HOSPITALARIA

Más que un servicio dedicado a la salud, el hospital se considera una mezcla entre clínica, hospedaje y laboratorio, que incluso tiene su propio restaurante.  La gestión hospitalaria incluye aspectos como la nutrición, medicina, administración, sistema financiero y mucho más. Es por ello que, la finalidad de la administración hospitalaria es integrar todos los sectores asegurando la optimización de los procesos del hospital.

¿Qué es la administración hospitalaria?

La administración hospitalaria es una especialidad de la administración en salud enfocada en lo que viene siendo la calidad en salud, y está centrada a la autonomía de la gestión, administración y supervisión de los diferentes servicios presentados por las distintas instituciones hospitalarias a nivel regional, estatal e incluso nacional.

Al igual que la gestión común de empresas y negocios, la administración hospitalaria está basada en todas aquellas estrategias ideadas en busca en una mejora eficiente de los servicios presentados, es decir, que esta rama lo que se centra es en una atención de calidad al ciudadano dentro del centro hospitalario, pero claro, todo esta va acompañado de las pequeñas sub divisiones encargadas de cada labor dentro del centro médico.

¿Quiénes son los administradores de hospitales?

Los administradores dedicados a la atención médica se hacen cargo de administrar cualquier centro hospitalario, hogares de ancianos, además de otros centros dedicados a la atención médica. También, pueden trabajar en organizaciones de servicios de salud pública, compañías de farmacia y otras organizaciones con la finalidad del cuidado de la salud.    

¿Cuáles son las funciones del administrador hospitalario?

Las funciones a desarrollar en el ámbito son:

  • Supervisión del presupuesto establecido.
  • Supervisar el mantenimiento e los registros.
  • Asegurar que se cumplan las normas.
  • Desarrollo de finalidades de los departamentos.
  • Establecer distintas estrategias y objetivos.
  • Delegar responsabilidades a los jefes de los distintos departamentos.
  • Gestión de los servicios y las finanzas de instalación.
  • Supervisar y contratar al personal gerente administrativo.

¿Cuál es la importancia y cómo surgió la gestión hospitalaria?

Para entender qué es la administración hospitalaria, debemos primero conocer la gestión hospitalaria, que no es un solo un simple medio de administración especializado, sino que además de esto, también cuenta con una gran importancia dentro de la civilización en general.

 Este tipo de administración no solo se trata de controlar los puestos y los cargos sino que más bien se encarga de salvar vidas.

Durante los inicios de las primeras infraestructuras dedicadas al cuidado de la salud, fue necesario que de manera vitalicia pudiese ofrecerse un servicio rápido, práctico y especializado mediante la emergencia que se requiriera, se lograba trabajando de manera común, por ejemplo las camillas se iban llenando y la cantidad de infectados se iban propagando entre sí, hasta el punto de que los médicos salían perjudicados.

La solución fue un sistema de administración, como lo que es, la administración hospitalaria, que permitiese atender y agrupar a los pacientes dependiendo su patología. Esto generaba a su vez que la mayoría de personas fueran atendidas con mayor eficiencia y con un mayor número de recuperados.

Habilidades de un administrador de hospitales

Podrá desarrollarse profesionalmente mientras cuida la salud de las personas, mejora la calidad del servicio y además podrá ejercer tu gran capacidad de liderazgo.

Estos trabajadores pueden desarrollar sus capacidades en centros de enfermería, consultorios privados, hospitales o en cualquier espacio en el que la atención médica sea la finalidad.

Ciertas cualidades y habilidades son necesarias para pertenecer a la plantilla de administración en la atención médica, entre las que podemos encontrar:

  • Organización: los administradores de hospitales o en otros lugares parecidos, se tienen que llevar a cabo seguimientos, por lo que es necesario ser una persona organizada y que se mantenga al corriente de todo.
  • Resolver problemas: no siempre salen las cosas bien, por lo que depende del administrador que se encuentre una solución cuando es necesario.
  • Pensamiento crítico o analítico: ya que es fundamental que los administradores hospitalarios tengan la capacidad de análisis, ya sea en finanzas, facturación, registros o todo lo demás con lo que trabaja día a día.
  • Comunicación: algo muy importante en este puesto de trabajo, ya que tiene que ser una persona con liderazgo. Se tienen que comunicar con los médicos y otras personas que aportan atención directa a los pacientes.

El hospital como empresa

El hospital se considera como una empresa productora de servicios, que busca el máximo bienestar del enfermo mediante acciones que son de su responsabilidad. El hospital es una organización compleja, aunque sea pequeña, porque es un taller permanente de actividad docente y asistencial, donde interactúan en forma simultánea una serie de factores, diversidad de actividades y variados intereses donde confluyen todo tipo de situaciones, y por consiguiente diversas clases de problemas.

Representa un complejo universo de trabajo de disímiles características en comparación de otras organizaciones donde:

a) Se brinda atención hotelera

b) Se desarrolla labor asistencial

c) Se practican procedimientos quirúrgicos de la más variada complejidad

d) Se hacen pruebas de laboratorio y gabinete

e) Se realizan procedimientos diagnósticos

f) Se aplican exigentes parámetros de educación

g) Se desarrolla investigación

h) Se estimulan iniciativas de crear técnicas y procedimientos de atención médica en un marco ético.

i) Se maneja un grupo de personal heterogéneo de profesionales, semiprofesionales y no profesionales.

j) Se atiende el problema personal y colectivo.

k) Se elaboran alimentos para trabajadores y pacientes.

l) Se desarrollan actividades industriales de fabricación de materiales de curación, medicamentos y ropa de uso institucional.

m) Se administran recursos humanos, materiales y financieros.

n) Se realizan actividades de ingeniería y mantenimiento.

o) Se ventilan problemas laborales, comerciales, morales, jurídicos, científicos, educativos, de áreas físicas, problemas sindicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com