ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tema: Unidad I Generalidades sobre la Administración Hospitalaria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 17

Maestría En Administración De Hospitales Y Salud Pública

Asignatura: Administración de Hospitales

Docente: Dra. María Guadalupe Rodríguez Nolasco

        

Tema: Unidad I Generalidades sobre la Administración Hospitalaria

Alumno: Cabello González Mitzy Andrea.

Grupo: 6° “D”. Vespertino


Índice

Introducción.        

Generalidades sobre la Administración Hospitalaria.        

El proceso administrativo en los hospitales y con la salud pública.        

El Universo del Hospital.        

Responsabilidad Gerencial.        

Responsabilidad Ética del Hospital.        

Conclusión.        

Bibliografía.        


Introducción.

La administración es un área que se aplica a todas las situaciones de la vida, para el área de la salud es fundamental y lleva características que la hacen particular para la implementación del proceso administrativo, ya que representa no solo la distribución de recursos materiales, si no la adecuada atención de calidad a los pacientes. El liderazgo y la alta gerencia es fundamental para un adecuado control del sistema que compone una organización hospitalaria. Administrar un hospital demanda una inmensa responsabilidad y el serio compromiso del gerente o administrador de coordinar todos los componentes de la organización de manera cuidadosa y permanente buscando como meta la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.  Partiendo del concepto de que el hospital es un taller de permanente actividad docente y asistencial, este libro trata esta interrelación ideal y proporciona normas para desarrollar la educación continua en todos los niveles, desde el pregrado hasta el postgrado.


Generalidades sobre la Administración Hospitalaria.

La administración[1] hospitalaria es una especialidad de la administración en salud  enfocada a la autonomía de la gestión de los servicios y de las instituciones hospitalarias.

La OMS refiere al Hospital como una parte integrante de la organización médica social, cuya función es la de proporcionar a la población atención médica completa, tanto preventiva como curativa y cuyo servicio de consultorio externo, alcanza a la familia en el hogar. Centro para la preparación y adiestramiento del personal que trabaja en salud ya demás un campo de investigación biosocial.[2]

Como parte de la atención medica que se oferta en los países, esta debe de ser integral basada en tres pilares el fomento, prevención y rehabilitación.

El proceso administrativo en los hospitales y con la salud pública.

La administración radica en la necesidad de coordinar esfuerzos de un grupo humano. En consecuencia, puede afirmarse que es un sistema racional de esfuerzos cooperativos, guiados, dirigidos y controlados hacia la consecución de un objetivo común. La calidad de la administración de los servicios de salud, se rige por los mismos principios generales que orientan el funcionamiento de cualquier actividad creada para realizar determinada tarea. Para esto, debe seguirse un plan o programa para obtener los resultados deseados.

El problema administrativo surge porque el plan debe ser aplicado a través de un grupo de personas que van a desarrollar diferentes actividades. Esto significa que hay que darle forma a ese grupo, definir las actividades a realizar, de seleccionar las personas capacitadas para realizarlas, de fijar las responsabilidades de cada una de ellas, de administrar los recursos que necesite el hospital para funcionar, de dirigir y coordinar a los miembros del grupo, y de controlar y medir los resultados de las actividades.

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas subactividades que constituyen el proceso administrativo único[3]. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:

  1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

  1. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
  1. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  1. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

En el esquema moderno, el Hospital es el centro de referencia donde se reciben a los pacientes que no han sido atendidos en niveles inferiores. La misión fundamental del Hospital está encaminada a la recuperación de la salud[4], en la cual compromete todos los esfuerzos administrativos, técnico - científicos, de investigación bajo la responsabilidad de un equipo humano adecuadamente preparado y seleccionado[5].

Responsabilidad educativa no solo se extiende a los trabajadores si no también a la familia y la comunidad, como parte de la preservación de la salud en el individuo. La gestión hospitalaria moderna implica la atención cabal del paciente para cumplir o alcanzar las expectativas y de este modo funcionar en competencias basadas en calidad. Estas se deben de establecer en base a los pilares de: planeación, organización, satisfacción del trabajador, presupuesto, evaluación de gestión, disposición de permanente retroalimentación y ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (320.3 Kb)   docx (641.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com