ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion hospitalaria, maimonides lic enf 4,1


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 16

Actividad de aplicación del capitulonº1

  1. Analice los procesos de producción, determine las características de cada uno.
  • Producción  domiciliaria: Se realiza sobre la base familiar, donde la familia producía para sí y el resto se comercializaba.
  • Producción a domicilio: Esta se realizaba en el domicilio. Pero el comerciante le proporcionaba  la materia prima y contrataba la producción completa.
  • Producción fabril: En esta etapa el trabajador se traslada a trabajar a las fábricas, en las cuales se tenía un mayor control de la materia prima y del trabajador. Estas organizaciones era de dirección lineal.
  1. Analice el proceso de Producción Fabril, y realice una síntesis del mismo.

Producción fabril: Esta  etapa se genera con  un el invento de las maquinas a vapor, por James Watt. Comienza la revolución industrial en Inglaterra y se extiende por toda Europa .el país se caracteriza por la mecanización de

la industria y la agricultura. Esto genera  un cambio radical en la sociedad, el inicio del capitalismo, como forma de organización social.

El  hombre paso  con rapidez al régimen de la producción de las maquinas, dentro de grandes fábricas produciendo con mayor cantidad y calidad, haciendo posible la reducción de costos de producción. El otro aspecto fue la sustitución de la fuerza animal o del musculo humano por la  potencia de la maquina a vapor y posteriormente por el motor que permite mayor producción y economía.

Ese fenómeno de la mecanización de los talleres, rápida e intensa, provoco una serie de fusiones de pequeños talleres que pasaron a integrar otros mayores y que, poco a poco, fueron creciendo y transformándose en fábricas. Dicho crecimiento se aceleró gracias a la disminución de los costos de producción que propició precios competitivos y una mayor cobertura del mercado consumidor de la época. La mecanización del trabajo condujo a la división del trabajo y a la simplificación de las operaciones, e hizo que los oficios tradicionales fueran sustituidos por tareas semi automatizadas y repetitivas, que podían ser ejecutadas con la facilidad por personas sin ninguna calificación y con una enorme simplicidad en el control. El taller o el artesanado, en familia desapareció con la súbita y violenta competencia. Con la concentración de industrias y la fusión de los pequeños talleres alimentados por el fenómeno de la competencia, grandes contingentes de trabajadores laboraban juntos las jornadas diarias de trabajo, que se extendían 12 ó 13 horas, en condiciones ambientales peligrosas e insalubres, que provocaban accidentes y enfermedades en gran cantidad. El crecimiento industrial era improvisado y se basaba totalmente en el impurismo

 Al mismo tiempo en que se desataba una intensa migración de mano de obra de los campos agrícolas a los centros industriales dio,origen un fenómeno acelerado de urbanización con los errores de la administración o de una naciente tecnología. Por ejemplo un pago mínimo a los trabajadores, cuyos salarios eran bajísimos. Sumándose al bajo nivel de vida, la promiscuidad en las fábricas y a los riesgos de accidentes graves, el largo periodo de trabajo permitía en conjunto una interacción más estrechas entre los trabajadores y una creciente concientización de lo precario de sus condiciones de vida y de trabajo y de la intensa explotación por parte de una clase social económicamente favorecida. El gobierno comienza ha intervenir elaborando leyes que protegieran al trabajador, especialmente la salud. A medida que los problemas se agravaban, se expedían nuevas leyes.

  1. Identifique los hechos que supera el enfoque neoclásico de la administración.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración superan las consecuencias de la revolución industrial y se reúnen en dos hechos genéricos.

  1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, lo que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado.

  1. La necesidad de aumentar la eficiencia y las competencias de las organizaciones, con el propósito de obtener el mayor rendimiento posible de los recursos y hacer frente ala competencia que aumentaba entre las empresas.
  1. Describa la teoría de Frederick Taylor

La teoría de Frederick Taylor se realizó un estudio sobre las tareas del obrero, con el propósito  de evitar el desperdicio y los esfuerzos inútiles, mediante la determinación de estándares  de trabajo razonables, trabajar con un método, apoyo a la supervisión funcional, adopto el control por excepción y método científico para trabajo.

Esta teoría impulso la capacitación, incentivación (monetaria), coordinación y la distribución de responsabilidad entre obrero y patrón.

  1. Explique porque se considera que Henry Ford revolucionó la industria.

Se considera que Henry Ford revoluciono la industria por ser el primero en utilizar la administración científica como herramienta fundamental para aumentar la producción y disminuir los costos. Con la teoría de Taylor y la creación de la línea de producción en serie, Henry Ford revoluciono la industria de Estados Unidos.

6-        Determine los aspectos más importantes de la producción en masa.

Los aspectos más importantes de la producción de la masa son:

  1. La progresión del producto a través del proceso productivo es planeada, ordenada y continua.

B)  El trabajo es entregado al trabajador en lugar de dejarlo con la iniciativa de ir a buscarlo.

C) Las operaciones son analizadas y dividida en sus elementos constituyentes.

7-        Identifique las diferentes denominaciones que se le dio al hombre, según el enfoque clásico y neoclásico de la administración

El enfoque clásico: Se orienta a las personas, sus relaciones y su función en las organizaciones empresariales.

El enfoque neoclásico de la administración: Se revelo la importancia de considerar  al hombre como elemento núcleo de las organizaciones. El desarrollo de las ciencias de la conducta influyo fuertemente en las nuevas teorías administrativas.

8-        Enumere las diferentes funciones de las empresas realizan, según Henry Fayol.

Para Fayol las funciones de las empresas son técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.

  • Funciones técnicas: Relacionadas  con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
  • Funciones comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
  • Funciones financieras: Relacionadas con la búsquedas y gerencias de

Capitales.

  • Funciones de seguridad: Relacionada con la protección y preservación de bienes y de las personas.
  • Funciones contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
  • Funciones administrativas: Relacionadas con la integración, por parte de la dirección, de las otras cincos funciones. Estas funciones coordinan y sincronizan  las demás funciones de las empresas y están siempre encima de ellas.

9-        Enuncie los 5 principios básicos de Fayol.

  • División de trabajo por nivel de especialización lineal.
  • Unidad de mando en organizaciones lineales.
  • Centralizaciones de la autoridad gerencial.
  • Equidad para lograr lealtad.
  • Mando lineal.
  • Unión en espíritu y equipo.

10-        Explique en que se centraba el enfoque neoclásico de la administración.

El enfoque neoclásico de la administración considera al hombre como elemento núcleo de las organizaciones.

11-        Determine cuál era el concepto del hombre según Mary Parkett Follett y Elton Mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com