ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afecto de la actividad física sobre la frecuencia cardiaca


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA SANTANA

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BIOLOGÍA NM

TÍTULO:

Afecto de la actividad física sobre la frecuencia cardiaca

AUTOR (ES):

Joaquin Crespo, Carlos Sjostrand, Claudia Molina, Rodrigo Aponte, Pablo Bravo, Carlos Pacheco

CURSO

Segundo de Bachillerato B

FECHA:

03/23/2023

INTRODUCCIÓN:

La frecuencia cardiaca se refiere al número de latidos del corazón por minuto. El ejercicio físico intenso puede aumentar la frecuencia cardiaca debido a la mayor demanda de oxígeno y nutrientes por parte de los músculos. En este estudio, investigaremos cómo un ejercicio físico intenso afecta la frecuencia cardiaca. Según López, 2018, el ejercicio físico intenso puede tener varios efectos sobre la frecuencia cardíaca. En general, durante el ejercicio, la frecuencia cardíaca aumenta para satisfacer las demandas de oxígeno y nutrientes del cuerpo. Sin embargo, con el tiempo y el entrenamiento regular, la frecuencia cardíaca de reposo puede disminuir. Durante el ejercicio intenso, es posible que la frecuencia cardíaca alcance su máximo más alto, lo que puede ser beneficioso para mejorar la capacidad cardiovascular. Al iniciar el ejercicio, el cerebro detecta el aumento de la actividad muscular y envía señales al sistema nervioso simpático, que libera hormonas como la adrenalina y la noradrenalina. Estas hormonas, estas estimulan al nodo SA haciendo que el estimulan al corazón para que lata más rápido y con mayor fuerza.  Durante el ejercicio, los músculos en actividad generan dióxido de carbono y ácido láctico como productos de desecho. Estos compuestos disminuyen el pH sanguíneo y son detectados por quimiorreceptores también se encuentran en el bulbo raquídeo y este estimula el nervio acelerador cardiaco haciendo que se estimule el nodo SA haciendo que aumente la frecuencia cardiaca. Estos receptores envían señales al cerebro para aumentar la frecuencia cardíaca y así eliminar más rápidamente estos productos de desecho a través de la circulación y la respiración.  El ejercicio también provoca la dilatación de los vasos sanguíneos en los músculos en actividad, lo que reduce la resistencia al flujo sanguíneo. Para mantener la presión arterial adecuada, el corazón debe bombear más rápido y con mayor fuerza.

Pregunta problema

¿Qué efectos tiene un ejercicio físico intenso sobre la frecuencia cardiaca?

Hipótesis de trabajo

Tras realizar 3 minutos de actividad intensa (100 jumpingjacks) la frecuencia cardiaca subirá, gracias a las hormonas como la adrenalina la cual estimula al nodo SA el cual hace que la frecuencia cardiaca suba. Así mismo como gracias a los quimiorreceptores que se encuentran en el bulbo raquídeo estimulando al nervio acelerador cardiaco para que este a su vez estimule al nodo SA haciendo que la frecuencia cardiaca aumente

Variables:

Dependientes:  Frecuencia Cardiaca

Independientes: Tiempo

Procedimientos:

Para el experimento se utilizó un pulsioxímetro y un cronómetro, el proceso para nuestro experimento consistía en realizar todas los poli chilenos posibles en 1 minuto, el primer paso fue tomar los datos con el pulsioxímetro a los participantes sin hacer el ejercicio o cualquier actividad física , después se realizó uno por uno la actividad y se cronometro el numero de saltos en 1 minuto y se volvió a tomar los datos.

RESULTADOS:

Tabla No. 1. Datos brutos: Resultados de la frecuencia cardiaca obtenidos antes y después de la actividad

Antes de la actividad física

Después de la actividad física(bpm)

Carlos Pacheco: 70

Carlos Sjostrand: 77

Pablo Bravo:85

Joaquin Crespo:69

Rodrigo Aponte: 70

Claudia Molina:105

Carlos Pacheco:132

Carlos Sjostrand:111

Pablo Bravo: 138

Joaquin Crespo:124

Rodrigo Aponte: 103

Claudia Molina:174

Tabla No. 2. Datos procesados: media aritmética, desviación estándar, error estándar e intervalos de confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com