ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la película Wonder ,y el Síndrome de Treacher Collins


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 7

Martina Barquín Palacios y Sarela Sánchez Lorenzo.

Análisis sobre la película Wonder ,y el Síndrome de Treacher Collins.

El síndrome de Treacher Collins es una enfermedad rara de origen genético que afecta al desarrollo de los huesos y tejidos faciales. Esta condición, que se presenta en aproximadamente 1 de cada 50.000 nacimientos, se caracteriza por la presencia de rasgos faciales distintivos, como orejas pequeñas o ausentes, mandíbulas subdesarrolladas, labios y paladar hendidos y problemas en la visión y la audición. La película Wonder, basada en la novela homónima de R.J. Palacio, cuenta la historia de un niño llamado Auggie que nace con el síndrome de Treacher Collins y debe enfrentarse a los desafíos de la vida con una apariencia facial diferente. En este análisis, se explorarán cuatro ideas principales que conectan la película con esta condición médica.

 Valores e intenciones de la película:

  1. Sensibilización sobre la discapacidad

Una de las ideas principales que se pueden destacar de la película Wonder es la sensibilización sobre la discapacidad. La historia de Auggie y su lucha por encajar en una sociedad que valora la apariencia física y la conformidad es una poderosa lección sobre la importancia de la inclusión y la aceptación. La película destaca los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad y muestra cómo la discriminación y el acoso pueden afectar negativamente la vida de alguien.

  1. El impacto del acoso escolar

Otra idea importante que se destaca en la película es el impacto del acoso escolar en los niños. Auggie sufre burlas y acoso en la escuela debido a su apariencia, lo que le hace sentirse aislado y marginado. La película muestra cómo el acoso escolar puede tener un impacto duradero en la vida de un niño y cómo es importante abordar el problema de manera efectiva para prevenir su continuación.

  1. La importancia del apoyo familiar

La película también destaca la importancia del apoyo familiar en la vida de un niño con una discapacidad. Auggie tiene una familia amorosa que lo apoya y lo alienta, lo que le permite enfrentar los desafíos de la vida con una actitud positiva y una fuerte determinación. La película muestra cómo el amor y el apoyo de la familia pueden ser fundamentales para superar las dificultades y alcanzar el éxito.

  1. La necesidad de educación sobre las enfermedades raras

Por último, la película Wonder pone de relieve la necesidad de educación sobre las enfermedades raras, como el síndrome de Treacher Collins. Auggie tiene una afección poco común que muchos de sus compañeros de escuela desconocen, lo que lleva a la ignorancia y la discriminación. La película muestra cómo la educación y la sensibilización pueden ayudar a reducir la discriminación y mejorar la comprensión y la empatía hacia aquellos que viven con enfermedades poco comunes.

Temas que se dan en la película:

La película "Wonder" nos presenta una variedad de relaciones interpersonales que pueden ser analizadas desde una perspectiva psicológica. En esta película, se exploran temas como la identidad, la autoestima, la empatía, el prejuicio, la discriminación y la aceptación..

  • Identidad y autoestima: La identidad y la autoestima son temas centrales en la película. August, el protagonista, lucha por aceptar su identidad debido a su deformidad facial y cómo esto afecta su autoestima. En la película, se muestra cómo August intenta ocultar su apariencia, se siente inseguro de sí mismo y tiene dificultades para establecer relaciones interpersonales. También se muestra cómo las opiniones de los demás pueden afectar la autoestima de August y su confianza en sí mismo.
  • Empatía y prejuicio: La película también explora temas de empatía y prejuicio. Algunos personajes, como Julian, son prejuiciosos y discriminan a August debido a su apariencia física. Otros personajes, como Summer y Jack, son más empáticos y comprensivos con August, lo que demuestra cómo la empatía puede ayudar a establecer relaciones interpersonales más significativas. La película muestra cómo los prejuicios y la discriminación pueden afectar la salud mental y emocional de una persona, como lo experimenta August.
  • Aceptación: La película destaca la importancia de la aceptación en la vida de una persona. August lucha por ser aceptado por sus compañeros de clase, y esta búsqueda de aceptación afecta su salud mental y emocional. Se muestra cómo la falta de aceptación puede llevar a sentimientos de soledad y rechazo. Sin embargo, a medida que avanza la trama, se muestra cómo August aprende a aceptarse a sí mismo y cómo los demás lo aceptan por quien es, lo que mejora su salud mental y emocional.

Relaciones interpersonales en la historia.

La película "Wonder" presenta un interesante estudio sobre las relaciones interpersonales y su impacto psicológico en la vida de August Pullman y los demás personajes que lo rodean. A lo largo de la trama, se pueden observar distintas dinámicas interpersonales que afectan a la salud mental y emocional de los personajes, desde la empatía y la compasión hasta la discriminación y el rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (330.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com