ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología en la atención primaria de la salud


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Desde principios de este siglo, especialmente en los últimos 50 años, la psicología clínica y la psicología de la orientación personal han brindado una importante ayuda a las personas con trastornos mentales o emocionales en cuanto al diagnóstico y tratamiento psicológico. Los psicólogos escolares o industriales también hacen contribuciones importantes a la prestación de servicios de salud en muchos países. En las últimas décadas han surgido dos nuevas especialidades: la psicología de la salud, estrechamente relacionada con la medicina conductual, y la psicología comunitaria, fruto de la acción/investigación social y el desarrollo comunitario. En este ensayo se analiza la distribución de estos profesionales en el mundo, y se dan a conocer las diversas terapias y técnicas psicológicas que existen en la actualidad.

La psicología en la atención primaria de la salud es un área de investigación y práctica emergente que involucra a profesionales de la salud mental y de la salud física. La psicología en la atención primaria de la salud se ocupa de los problemas de salud mental de los pacientes y su impacto en su salud física general. Esto incluye evaluar los factores psicológicos que contribuyen al desarrollo, mantenimiento y tratamiento de los problemas de salud física, así como ayudar a los pacientes a comprender cómo mejorar la calidad de vida y el bienestar general. Esta interacción entre la salud mental y la salud física es cada vez más reconocida como una contribución importante al cuidado de la salud.

La atención primaria en la salud.

La psicología moderna nació tan solo hace un siglo de la fusión de la investigación filosófica y la metodología de las ciencias naturales. Pronto surgieron dos especializaciones principales: la psicología clínica que se desarrolló más en el ámbito hospitalario, en el consultorio psiquiátrico, tradicionalmente estas tenían como función primaria prestar servicios de salud a individuos, con énfasis en el diagnóstico y el tratamiento o atención que conllevan al mejoramiento de la salud. Más recientemente, han surgido nuevas especialidades donde particularmente hay dos notables: la psicología de la salud, que está estrechamente asociada con la medicina del comportamiento la cual se ocupa de aspectos preventivos y promocionales de la atención de la salud. (Holtzman, W. et al, 1987, p.248).

En la actualidad, incrementa el convencimiento de que cierta parte de que es percibido como enfermedad, en gran medida, proviene del comportamiento de las personas más que de origen biológico. En el marco de la atención primaria de salud, los médicos, enfermeras y otros profesionales médicos brindan una atención integral a sus preocupaciones psicológicas de los pacientes, así como sus condiciones físicas. Estos profesionales deben conocer los tratamientos psicológicos comunes utilizados en tales situaciones, así como comprender cómo abordar las causas subyacentes de los trastornos físicos que pueden tener orígenes psicológicos.

Desde hace tiempo los psicólogos han participado en la atención de la salud mental, la inclusión de los profesionales en psicología en la atención primaria de la salud varia considerablemente dependiendo el lugar del mundo en el que se aplique. Hay razones por las que se cree que la colaboración entre psicólogos y otros profesionales en la atención primaria de salud podría aplicarse positivamente, considerando los factores culturales y las diferencias que existen de un lugar en el mundo a otro. Sin embargo, el establecimiento de estos profesionales ha sido lento para establecerse como proveedores de servicios de salud mental en la atención primaria. Es interesante, recalcar el programa que actualmente la OMS apoya, donde se centrará en cuatro áreas psicológicas dentro de la atención primaria: preparación para la paternidad/salud reproductiva del adolescente, abuso de sustancias nocivas, manejo de estrés, cuidado de enfermedades crónicas y la discapacidad. Dicha organización patrocina también el estudio MONICA, con lo cual tiene como objetivo la evaluación con los riesgos conocidos como patrones de estilo de vida, condición socioeconómica y cuestiones de salud, en los que los temas dominantes fueron el estrés, el comportamiento y la movilización social.

Estilos de vida y promoción de la salud

El desarrollo económico, la industrialización y la urbanización ha dado como resultado cambios en el bienestar psicológico de las personas, el funcionamiento de las familias y de las comunidades. Los cambios de vida se han notado en situaciones tales como falta de ejercicio, dieta deficiente y el abuso de sustancias nocivas, estas últimas son adjudicadas también a problemas sociales como la delincuencia juvenil, la violencia, los accidentes laborales y de tránsito. Asimismo, atraen problemas graves de salud y bajan la productividad socioeconómica. Se reconocen como variables importantes en la salud a la higiene, la dieta, y las condiciones de vida.

En este mismo rubro podemos mencionar otra situación en la que la industrialización ha afectado a la salud mental: el estrés, en sus diversas formas, esta presenta en todas partes y contribuye a la manifestación de una gama de reacciones disfuncionales del comportamiento, tales como estados de ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos que afectan a millones de personas (Holtzman, W. et al, p 246).

Esto nos trae como resultado un aproximado de 400 millones de personas discapacitadas por estos trastornos más trastornos del sistema nervioso agregados. En este sentido es que debido a dichos estilos de vida, la atención primaria no debe orientarse únicamente a los individuos, sino debe considerarlos como un plano que involucra a familias, instituciones y comunidades. Al hablar de la promoción de la salud, los promotores de la salud han señalado las deficiencias de la educación médica y se ha tornado evidente que pocos médicos reciben adiestramiento adecuado en técnicas de comunicación.

La promoción de la salud se constituye bajo el supuesto de que son las mismas personas las que pueden alcanzar un estado de disfrute y bienestar de su salud por sí mismos.

Prevención y control de riesgos de enfermedad

La gran parte de las enfermedades que aquejan a las grandes cuidades, o llamémosle los países muy industrializados son padecimientos crónicos que pueden

prevenirse o pueden modificarse cambiando comportamientos que como tal generan una salud deficiente. Hablando de situaciones de enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de todo tipo. Dichas situaciones guardan relación con por lo menos un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com