Bases anatómicas y fisiologicas y el proceso salud-enfermedad
Montserrat TamayoEnsayo22 de Octubre de 2025
991 Palabras (4 Páginas)37 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA[pic 1][pic 2]
PLANTEL 32
CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO: HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA
ASIGNATURA: BASES ANATÓMICAS Y FISIOLOGICAS Y EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
DISECCIÓN DEL OJO
INTEGRANTES:
TAMAYO PEREZ MONTSERRAT ALEJANDRA
MORALES BASILIO FLAVIO ALEJANDRO
GARCÍA HERNÁNDEZ EVEYN ITZEL GRUPO: 301
HERNÁNDEZ ROJAS RUBI JAZMÍN
IBÁÑEZ SORIANO ITZEL BERENICE
MAESTRA: DRA. FRANCISCA CANTÓN GALVÁN
Miércoles 25 de septiembre de 2024
Tabla de contenido
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Introducción
El ojo es uno de los órganos más complejos y fascinantes del cuerpo humano. Su función es esencial para nuestra supervivencia y calidad de vida. En esta práctica, vamos a explorar la anatomía y fisiología del ojo mediante la disección de un ojo de res. Esta actividad nos permitirá comprender mejor la estructura y función de los diferentes componentes del ojo, como la córnea, el iris, la lente o el cristalino, la retina y el nervio óptico.
La disección del ojo de res es una herramienta cuya función nos ayuda para entender la anatomía humana, ya que presenta similitudes significativas con el ojo humano. Al estudiar la estructura y función del ojo de res, podremos aplicar nuestros conocimientos a la comprensión de las funciones y trastornos oculares en humanos
Figura .1
Ojo de res.
[pic 3]
Nota: Ojo de res utilizado en la práctica de disección para estudiar la anatomía y fisiología del ojo.
Materiales de disección
Figura 2
[pic 4]
[pic 5]
Pinza sin dientes
Pinza con dientes
Pinza Kelly curva
Pinza Kelly
Pinza porta agujas
Mango de bisturí
Hoja de bisturí
Las tres capas del ojo están formadas de la siguiente
manera:
*1. Capa externa: Esclera y córnea*
- La esclera es la capa más externa y resistente del ojo,
cubriendo aproximadamente el 80% del globo ocular. Está compuesta principalmente de fibroblastos, colágeno
- La córnea es la parte transparente y convexa en la parte frontal del ojo, permitiendo la entrada de luz.
*2. Capa media: Úvea*
- La úvea es la capa media del ojo, dividida en tres partes:
- Iris: Controla la cantidad de luz que entra en el ojo mediante la dilatación o contracción de la pupila.
- Cuerpo ciliar: Produce líquido vítreo y ayuda a cambiar la forma del cristalino para enfocar.
- Coroides: Capa vascular que nutre la retina.
*3. Capa interna: Retina*
- La retina es la capa más interna y sensible del ojo, responsable de convertir la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro.
- Está compuesta por:
...