ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso salud-enfermedad y equidad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

SP004 – Proceso salud-enfermedad y equidad

Actividad práctica

Nombre y apellidos:

Usuario:

Fecha:

Caso practico - Aplicado

La gripe A (H1N1) fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009. Las denominaciones para gripe A (H1N1) usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).

Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidasas) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.

La gripe H1 N1 fue clasificada por la OMS como de nivel de alerta seis denominándola “pandemia”. Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).  Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

  1. ¿Cómo se aplican los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria en el caso de este tipo de enfermedad transmisible?

PREVENCIÓN

Es crucial enfatizar la importancia de este tipo de prevención antes de que ocurran pandemias. Analizando y realizando este caso hipotético, me encuentro en el 2020, donde si se tomaran más acciones económicas, sociales y culturales por parte de todos los países, podríamos evitar zoonosis como el AH1N1 (gripa porcina) y, más recientemente, el COVID19. Podríamos evitar estas pandemias si se manejaran mejor los mercados ilícitos y se supervisaran más las avícolas, rastros y criaderos.

PREVENCIÓN PRIMARIA

La prevención básica principalmente radica en concientización a la ciudadanía, educación en salud pública y promoción de la salud sobre los modos de transmisión de enfermedades. “Vacunarse todos los años, pero los buenos hábitos de salud, como evitar a las personas enfermas, cubrirse la boca al toser y lavarse las manos con frecuencia, pueden ayudar a disminuir la velocidad. la propagación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias” (CDC, 2021). Actualmente, existe una vacuna anual contra la influenza que incluye varias cepas. Vacunación de animales expuestos o transmisores de esta enfermedad. Otro ejemplo es la vacuna contra Covid 19 y sus variantes, enfermedad pandémica desde diciembre de 2019 hasta la presente fecha.

PASOS A SEGUIR SEGÚN ESTE CASO PRACTICO

PREVENCIÓN PRIMARIA

  • Vacunación contra el virus de la influenza anualmente.
  • Retirar de un lugar cerrado si se detecta que la persona tiene síntomas de queja.
  • Las áreas cerradas siempre deben estar ventiladas.
  • Las manos deben lavarse con agua y jabón regularmente.
  • Erradicar el contacto físico (dar un beso o un apretón de manos), evitar tocarse la cara (mucosas), y evitar compartir alimentos, utensilios de cocina y artículos de aseo (jabón, toallas).
  • Mantener una limpieza minuciosa de áreas comunes (cocina, baño, carro) y elementos comunes (repisas, pomos de puertas, teléfonos).
  • Duerme cómodamente y come sano.
  • Control de agitación
  • Usa mascarillas en todo momento si trabajas en una clínica o en un centro que preste servicios de salud.
  • En el caso de procedimientos que generen gran cantidad de aerosoles, utilizar mascarilla Nº 95. Minuciosa desinfección de las áreas de uso común. Recoger medidas preventivas visibles. (Taparse la boca al lanzar).
  • Mantenga las mismas recomendaciones descritas anteriormente al realizar presentaciones en instituciones educativas, y evite traer niños con síntomas de resfrío, dolor muscular y/o malestar general a la institución para prevenir la propagación viral.
  • Los padres de familia deben asegurarse de que se implemente algún tipo de programa de prevención, asegurando que las superficies de mayor contacto se limpien a fondo y que se proporcionen artículos de limpieza (jabón, papel higiénico, alcohol) a sus hijos.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Mayor acercamiento de los servicios de salud a poblaciones vulnerables y realizar exámenes con hisopado faríngeo o hisopado nasal para la detección viral temprana, particularmente en áreas donde se manipulan cerdos y aves.

Referencia: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC (por sus siglas en inglés), Pruebas para detectar los virus de la influenza, https://espanol.cdc.gov/flu/professionals/diagnosis/table-testing-methods.htm

PASOS A SEGUIR SEGÚN ESTE CASO PRACTICO

PREVENCIÓN SECUNDARIA

  • Si aparecen síntomas como fiebre alta, dedos de los pies, dolor de cabeza, dolor muscular o dolor en las articulaciones, acude al centro de salud más cercano para que te evalúen o te diagnostiquen H1N1.
  • Cuando se hace un diagnóstico positivo, se recomienda la vacuna (descubierta en junio de 2009 y distribuida en julio del año siguiente). El tratamiento es con analgésicos, en algunos casos aspirina (en niños y adolescentes está contraindicada la aspirina, se utilizan otros analgésicos).
  • Con el objetivo de prevenir la propagación de la infección.
  • Si obtiene un resultado positivo, coma alimentos ricos en vitamina A y C (como papaya, papaya, naranja, mandarina, limón y piña) o busque suplementos si no come estos alimentos.
  • Usando agua y jabón, lávese las manos.

PREVENCIÓN TERCEARIA

  • Se recomienda el tratamiento con Oseltamivir al inicio de los síntomas para impedir complicaciones, ya que se ha demostrado que este medicamento bloquea eficazmente la acción de los virus de la influenza de tipo A y B.
  • Mantener aislada a la persona enferma.
  • Efectuar el cerco epidemiológico fin de limitar el número de posibles casos que se mantuvieron en contacto con el contaminado durante los últimos días.

Referencia: Multun C, Kluwe W, drugs.com, update 2 de junio 2020. https://www.drugs.com/mtm_esp/tamiflu.html#:~:text=Oseltamivir%20es%20un%20medic

PASOS A SEGUIR SEGÚN ESTE CASO PRACTICO

PREVENCIÓN TERCEARIA

  • Si aparecen los síntomas, lo más importante para evitar complicaciones es vacunarse. Del mismo modo, en el tratamiento se utilizan analgésicos, alternativas analgésicas y aspirina.
  • Si tiene fiebre y dificultad para respirar, no acuda al hospital para evitar que la enfermedad se propague.

En España se dispone de un teléfono de emergencias para que puedan enviarle las vacunas a su domicilio, evitando la propagación de la enfermedad. Si llegas allí (algunos países no tienen este servicio), usa la mascarilla y toma todas las medidas de precaución mencionadas anteriormente. Aislamiento, con un promedio de 10 días, incluyendo restricciones de visitas, uso de mascarillas, batas y soluciones alcohólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (536 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com