ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

BIOELEMENTOS

Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte de los seres vivos, en forma atómica o como integrantes de las biomoléculas. Se presentan en proporciones diferentes y según su abundancia y se clasifican en primarios secundarios y oligoelementos. (Perez, 2012)

Bioelementos Primarios: 99% de la materia viva está formado por estos 6 elementos.

Bioelementos Secundarios: Se encuentran en menor cantidad en la materia viva.

Oligoelementos: Se encuentran en los seres vivos en cantidades insignificantes.

Bioelementos Primarios

Los bioelementos primarios aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva y son carbono oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, y azufre.
Estos elementos presentan propiedades que los hacen adecuados para la vida, formando entre ellos enlaces covalentes muy estables compartiendo pares de electrones. El carbono oxígeno y nitrógeno pueden forman enlaces dobles o triples. Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestres, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.

Estos bioelementos cumplen con funciones especificas y tiene caracteristicas particulares:

  • El carbono tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono mediante enlaces simples y estructuras cíclicas. Se encuentra en abundancia en los cuerpos de animales, plantas, hongos, bacterias y todos los demás organismos.
  • El hidrogeno es el componente de la molécula de agua, participa en la formación de algunas moléculas orgánicas. Entra al organismo con los alimentos y en mayor cantidad con los alimentos ácidos.
  • El oxígeno permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica, también está involucrado en la fotosíntesis de las plantas. Es un compuesto indispensable para los seres vivos.
  • El nitrógeno esta presente en las proteínas, ya que forma parte de todos los aminoácidos y de las bases nitrogenadas purinas y pirimidinas de los ácidos nucleicos.
  • El fosforo es parte de los nucleótidos y del ATP.
  • El azufre forma parte de muchas proteínas, también se halla en la coenzima A que es esencial para diversas rutas metabólicas universales como el ciclo de Krebs.

(Flores, 2011)

Bibliografía

Flores, E. G. (2011). Los bioelementos basicos de la vida. Obtenido de bioelementos primarios: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/e2.html

Perez, M. I. (2012). Bioelementos. Obtenido de Biologia Basica: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/bioelementos.pdf

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (306.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com