ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende dar a conocer que la materia está formada por elementos químicos; el átomo es la unidad más pequeña de un elemento. En la naturaleza existen 92 elementos químicos naturales y, aproximadamente, 15 más que el hombre ha logrado sintetizar, estos últimos se caracterizan por inestables. La materia viviente no es un compuesto químico definido, para poder comprender el funcionamiento de las distintas partes estructurales del organismo, se debe conocer la estructura química de la célula viva y los principios químicos que rigen su actividad en la vida de los organismos. Las células de los organismos vivos están formadas por un grupo de elementos químicos (elementos biogenéticos): carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y fósforo. Estos elementos se encuentran en altas concentraciones en el universo y en la tierra y constituyen aproximadamente el 95% del peso seco de la sustancia celular viva. Numerosas estructuras celulares están formadas por moléculas orgánicas, compuestas por unidades repetidas llamadas monómeros, que se unen por enlaces covalentes.

II. OBJETIVOS:

 Determinar cualitativamente algunos bioelementos de los organismos vivos.

 Determinar cualitativamente carbohidratos y proteínas en muestras de origen biológico.

 Reconocer las propiedades físicas de los lípidos.

III. REVISION DE LITERATURA

Los elementos biogenéticos (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno) son las modalidades naturales que en el nivel químico estructuran y dan funcionalidad a las moléculas orgánicas, constituyentes más del 90% de los compuestos.

Según Garrido (2006), la materia viva ha seleccionado, para su constitución, unos pocos elementos cobre la base de sus propiedades químicas.

Los bioelementos primarios (C, H, O y N) gracias a su capacidad de combinación forman las biomoléculas y gases estables fácilmente disponibles a los organismos vivos. Otros bioelementos tienen diversas funciones, la mayoría de ellos poco específicos, entre los que se encuentran el constituir disoluciones tampón para mantener el pH de los fluidos biológicos en estrechos márgenes.

La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida. Se denominan elementos biogenéticos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.

Según Montalbán, El ion cloruro se encuentra con frecuencia en las aguas naturales y residuales, en concentraciones que varían desde unos pocos ppm hasta varios gramos por litro. Este ion ingresa al agua en forma natural mediante el lavado que las aguas lluvias realizan sobre el suelo; sin embargo, como quiera que la superficie de contacto entre el agua y los materiales del suelo es relativamente baja en las aguas superficiales, la concentración de cloruros en estos cuerpos de agua tiende a ser también, relativamente baja, salvo que estas hayan sido afectadas por eventos antrópicos.

LOUIS PASTEUR (1860) demostró que en el aire hay gran cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Los grupos principales de compuestos orgánicos de importancia biológica son: Carbohidratos, proteínas y lípidos.

Carbohidratos: La glucosa, el almidón, la lactosa y la celulosa son hidratos de carbono. Cumplen una función estructural y también son la fuente primordial de energía de todos los seres vivos. La glucosa se puede enlazar entre sí y con otros glúcidos, y formar polisacáridos (glúcidos grandes). La celulosa es utilizada como material de construcción de una célula. El glucógeno es una sustancia de reserva (lo fabrica el hígado).

Las proteínas: Es una parte importante del material de construcción de las células. Para entrar en las células deben ser degradadas por acción de las enzimas. Químicamente son compuestos orgánicos enormes y participan en los más importantes procesos y estructuras de los organismos. Las proteínas constituyen más del 50% del peso seco de una célula.

Ejemplo: La hemoglobina que transporta el oxígeno en los animales.

También hay proteínas en el colágeno, que rodea la célula de la piel y le da elasticidad.

Los lípidos: Es un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos. Los lípidos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas estos componentes aparecen en los azúcares. Se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter). Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípido, componentes mayoritarios de la membrana de la célula.

Los lípidos tienen una función estructural muy importante ya que forma la membrana que rodea todas las células. También, se almacenan en las células como reserva energética.

Almidón: Nombre común de un hidrato de carbono complejo, (C6H10O5) x inodoro e insípido, en forma de grano o polvo, abundante en las semillas de los cereales, los bulbos y tubérculos. Las moléculas de almidón están compuestas de cientos o miles de átomos, que corresponden a los distintos valores de x, de la fórmula anterior, y que van desde unos cincuenta a varios.

Glucógeno: Es un polímero ramificado de glucosa como la amilo pectina del almidón, salvo que las ramificaciones ocurren cada 8-12 residuos en la cadena lineal por lo que es un polímero más compacto que el almidón.

En las células animales, el glucógeno se encuentra en forma de gránulos en ciertas células como las hepáticas y musculares.

Bencina: La bencina es un buen disolvente de grasas, gomas y resinas, y se utiliza para limpiar tejidos en seco y para fabricar barnices y medicinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com