ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

Los oligoelementos  actúan como reguladores que interfieren en la activación de enzimas y en otros casos están asociados con la formación de  metaloenzimas. Unos y otros, formados  de proteínas y su función es acelerar o ralentizar las reacciones en el organismos vivientes como por ejemplo ,la  digestión, donde en realidad actúan como catalizadores,descomponiendo las macromoléculas que componen los alimentos para que puedan digerirse y convertirse. parte del tejido vivo.

Cada oligoelemento tiene una determinada función debido a sus propiedades químicas, pero algunos están involucrados en el mismo proceso, y a veces en cantidades excesivas interfieren o reducen funciones vitales, por lo que se definen límites superiores e inferiores de su dosificación. Cuando la dieta es variada, cada alimento contiene realmente los suficientes micronutrientes para proporcionar la salud suficiente para prevenir muchas enfermedades y paliar otras. Por otro lado, los oligoelementos están involucrados en muchos procesos biológicos que tienen efectos tanto positivos como negativos para la salud.

Actualmente se ha avanzado mucho en el conocimiento de las funciones de los diferentes oligoelemento esenciales como :

Hierro :

Es el oligoelemento del que hay más información. Más de la mitad del hierro corporal está formando parte de la hemoglobina y solo unos miligramos se localizan en la estructura de ciertas enzimas

El hierro circulante constituye el 0,1% del hierro total en el cuerpo y se une principalmente a la transferrina, una proteína que tiene tres funciones muy importantes: disuelve el hierro, previene el daño oxidativo del hierro libre y promueve el transporte de plasma y la absorción intracelular.

Funciones

Las principales funciones del hierro son:

El hierro forma parte del grupo hemo del grupo de la hemoglobina.

Interfiere con el transporte de oxígeno y dióxido de carbono.

La mioglobina, que se encuentra en el músculo cardíaco y esquelético, también contiene el grupo hemo. Los citocromos en la cadena respiratoria mitocondrial utilizan muchas enzimas que contienen hierro

Zinc

La acción del zinc está relacionada con diversas enzimas metabólicas intermedias y con el sistema inmunitario.

Función

Es importante para el sistema inmunitario, el retraso del crecimiento en los niños y la cicatrización de heridas, y su deficiencia afecta a todos estos procesos y a la formación de tejido óseo.

Déficit

La deficiencia de zinc se manifiesta como: anorexia, retraso del crecimiento, hipogeusia, acrodermatitis, hipogonadismo y alopecia.

Cobre

El cobre está involucrado en la actividad de muchas enzimas esenciales en importantes procesos metabólicos.

Funciones

El cobre es un componente de muchas enzimas (citocromo oxidasa) en la cadena respiratoria mitocondrial. También interfiere con la transferencia de hierro de los depósitos de ferritina a las moléculas de transferrina y el desarrollo del sistema nervioso.

Deficiencia

Los síntomas de la deficiencia de cobre incluyen: anemia, neutropenia y osteopenia. La enfermedad de Menke es un error congénito del metabolismo del cobre causado por la alteración del transporte a través de la membrana celular intestinal. Los niveles plasmáticos de cobre y ceruloplasmina disminuyeron. Se manifiesta como retraso psicomotor, encefalopatía, anomalías esqueléticas y el característico "pili torti". La enfermedad de Wilson es otro error congénito del metabolismo causado por la acumulación de cobre en los hepatocitos y la reducción de la síntesis de ceruloplasmina. El cobre finalmente se acumula no solo en el hígado, sino también en el cerebro y la córnea. Los principales síntomas son hepáticos (cirrosis) y neurológicos (trastornos del movimiento y deterioro mental). Los anillos corneales de Kayser-Fleischer son característicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com