ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioelementos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

1. Investigar la importancia o función biológica de:

a) Los 12 bioelementos mayoritarios

Bioelemento Función biológica

Oxígeno Es una parte fundamental de la estructura de las biomoléculas y actúa como agente oxidante en los procesos de respiración aerobia en la que permite liberar energía de forma eficiente en los alimentos. Dado que constituye la mayor parte de la masa del agua, es también el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. El elemento se encuentra en casi todas las biomoléculas importantes para la vida.

Carbono La importancia del elemento reside en gran parte en su presencia en los seres vivos.

Tiene la propiedad de enlazarse consigo mismo formando cadenas, lo que da origen a toda la química orgánica y constituye la base de la vida.

Los compuestos de carbono con hidrógeno reciben el nombre de hidrocarburos, y son la principal fuente energética al ser utilizados como combustible en el organismo.

Hidrógeno Elemento más sencillo y abundante del universo, todas las moléculas orgánicas lo contienen. Forma parte de la molécula del agua y participa en todo tipo de reacciones. Mantiene la acides en forma de protón.

Nitrógeno Principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucléicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.

Calcio Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.

Fósforo Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP). Como ácido fosfórico forma parte de: ATP, ADN. ARN, NAD, NADP.

Azufre Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria.

También se halla en la coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas como el ciclo de Krebs.

Potasio Participa en los impulsos nerviosos y equilibrio iónico celular.

Sodio Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular. Controla la acumulación de agua en los tejidos. Controla el ritmo cardíaco.

Cloro Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial. Elemento importante para la digestión (HCl).

Hierro Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza, no se elimina. Su falta provoca anemia.

Magnesio Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones químicas del organismo.

b) Los 13 bioelementos traza

Bioelemento Función biológica

Flúor Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.

Zinc Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo.

Cobre Tiene un papel primordial, siendo necesario para asimilar y utilizar el hierro, y que pueda distribuirse adecuadamente para realizar su misión. Además, tiene una variedad de funciones importante entre las que se encuentran la regulación de reacciones enzimáticas. También se requiere para producir ATP, que es el tipo de energía que puede utilizar el cuerpo. El cobre en cantidades elevadas puede llegar a resultar muy tóxico.

Silicio Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas.

Vanadio Un régimen rico en vanadio reduce la tasa plasmática de los fosfolípidos en los animales e inhibe la biosíntesis del colesterol en el hombre. El esmalte dental y la dentina tienen importantes concentraciones de vanadio.

Selenio Forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com