ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la atención primaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  6.949 Palabras (28 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Facultad Ciencias de la Salud

Carrera Licenciatura en Enfermería

COMPONENTES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

SEGUNDO SEMESTRE

 

DOCENTE: MSC. IMELDA ARIAS

2018

COMPONENTES DE LA ATENCION PRIMERIA DE SALUD

La atención primaria en salud se caracteriza por incluir políticas sociales más amplias como el acceso universal a los servicios de salud.

Una revisión sistemática reciente que deseaba identificar los componentes de la atención primaria de salud que inciden directamente sobre sus resultados finales, ha mostrado que 30 años después de Alma Ata todavía faltan evaluaciones rigurosas. Encontramos estudios mayoritariamente que muestran la relación de estos componentes que se caracterizan los servicios de Medicina de Familia y sus resultados Medidos por indicadores de satisfacción, salud y costes.

La satisfacción de los usuarios se asocia con accesibilidad, continuidad de la atención, duración de la visita y relación médico-paciente. Las mejoras en salud de los pacientes están asociadas a la continuidad de la atención, la duración de visita, la relación médico-paciente y la práctica de actividades preventivas. La coordinación de la atención muestra resultados ambivalentes con los resultados de salud. Por otro lado, únicamente la continuidad, el tiempo de consulta, la comunicación médico-paciente y la práctica de actividades preventivas han demostrado ser coste-efectivas en Atención Primaria (Sans-Corrales,2006). Parece evidente que todavía debemos seguir investigando sobre los beneficios de los diferentes componentes de Atención Primaria para sustentar las decisiones de gestión en Atención Primaria

Entre los componentes más importantes tenemos:

  • Extensión de la cobertura de salud
  • Organización
  • Participación de la comunidad
  • Articulación intersectorial
  • Investigación.

  • EXTENSIÓN DE LA COBERTURA DE SALUD

La búsqueda de la participación comunitaria para lograr una autoayuda se origina, en la mayoría de los casos, en proyectos no gubernamentales, que toman como base pequeñas comunidades y que, a diferencia de los programas de desarrollo de la comunidad y de la estrategia de la APS, no ven como necesaria la integración de sus actividades a nivel nacional. Estos proyectos tratan de justificar el que "los más pobres", a los que no les llega la cobertura de los servicios institucionales de salud, en lugar de demandarlos adquieran los suficientes conocimientos para resolver los problemas de salud de mayor incidencia. La recesión de la economía internacional iniciada en la década pasada hizo necesario un replanteamiento de las políticas desarrollistas, a la vez que disminuyó los recursos destinados a los programas de bienestar social, entre ellos el de salud, particularmente en el Tercer Mundo. Esta situación creó la necesidad no sólo de buscar nuevas fuentes de financiamiento, sino también de optimizar el uso de los recursos existentes y de incrementarlos con la participación comunitaria. Así, los ministros de salud de las Américas planteaban en 1977 que en la extensión de la cobertura de servicios de salud se reconoce como fundamental la participación de la comunidad. Esta se entiende como un proceso de auto transformación de los individuos, en función de sus propias necesidades y las de su comunidad, que crea en ellos un sentido de responsabilidad en cuanto a su bienestar y al de su comunidad, así como la capacidad de actuar consciente y constructivamente en el desarrollo.

La extensión de coberturas mediante la estrategia de atención primaria a la salud se ha convertido, ya 30 años de Alma Ata, en uno de los temas centrales de discusión dentro de la salud pública en los países en vías de desarrollo, La producción documental al respecto ha sido no sólo extraordinariamente profusa, sino también contradictora. Por e/lo, el presente artículo pretende hacer un breve alto en el camino y dar una visión global del asunto, útil para los responsables de servicios de salud en nuestro país.

La extensión de la cobertura de los servicios de salud requiere tecnologías apropiadas que, entre otras características, sean eficaces, eficientes, equitativas y aceptables para la población. El informe final de la IV Reunión Especial de Ministros de Salud de las Américas (1977) dice al respecto: "Si bien estas características deben tenerse en cuenta al hacer la selección de tecnologías, adquieren significado especial en el sector salud cuando se persigue el objetivo de proveer cierta cantidad de servidos a grandes masas de población, las cuales de ordinario son de difícil acceso.

COBERTURA DE SALUD 

En términos generales se considera como cobertura el número de habitantes que tienen acceso a un cierto servicio de salud. En el marco de esta definición el riesgo que se corre es el de solamente mencionar estadísticamente el número de habitantes que están en contacto potencial con el servicio de salud, pero queda el interrogante si en verdad se está dando solución a los problemas de salud, por lo que se hace necesario considerar otros elementos que van más allá del simple número de habitantes que tienen acceso al servicio como ser: Infraestructura del servicio, tipo de demanda y capacidad de resolución, posibilidades reales de acceso, posibilidades de derivación a otros niveles de mayor complejidad, acceso a medicamentos siendo también de mucha importancia la situación geográfica: la población que habita en zonas urbanas tienen acceso a los diferentes niveles de atención y pueden transitar desde el nivel primario (poco sofisticado) hasta el nivel terciario (hospital de concentración) pero no es lo mismo la cobertura que brinda un centro de salud en zonas rurales dispersas.[pic 4]

Definiciones

Uno de los primeros intentos serios para definir la cobertura se efectuó durante las Discusiones Técnicas de la XVII Conferencia Sanitaria Panamericana cuando se expresó: “Desde los puntos de vista social y de salud pública, el ideal es que exista una cobertura total, es decir, que todos los miembros de la comunidad reciban los beneficios de las prestaciones médicas desde el instante de su nacimiento hasta el momento de su muerte, aplicando el principio de continuidad que reconoce que los estados de salud, enfermedad o invalidez no son sino distintas etapas de un mismo proceso biológico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (439.6 Kb)   docx (411.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com