ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia analgesica


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]        

1. TÍTULO

EFICACIA ANALGESICA DE LA INFILTRACIÓN DE NERVIO CIATICO CON LIDOCAINA COMPARADA CON LA ADMINISTRACION COMBINADA DE DICLOFENACO Y DEXAMETASONA INTRAMUSCULAR EN PACIENTES CON LUMBOCIATICA AGUDA ATENDIDOS EN EL HOSPITAL QUILLABAMBA. JULIO A SETIEMBRE 2022

2. TESISTA

2.1. Apellidos

PONCE TORRES

2.2. Nombre(s)

LUIS ANGEL

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 Descripción del Problema de Investigación

El dolor lumbar o lumbociática, incluye un espectro de enfermedades que tienen por característica la presencia de lesión en cualquier segmento del nervio ciático y que se caracteriza por dolor intenso que puede irradiarse hacia todo el miembro inferior. Su frecuencia es alta y sus factores de riesgo son edad, obesidad, profesión, sedentarismo y diabetes. El impacto que produce es la discapacidad temporal y ausentismo laboral en personas en edad productiva. Dependiendo de las causas, la discapacidad podría ser incluso permanente como en la hernia de núcleo pulposo extruida.

Los problemas relacionados a la lumbociática ocupan la sexta causa de carga global de morbilidad (1) según la OMS el año 2011 y la sexta causa de morbilidad identificada en las atenciones de consultorios externos a nivel nacional (2) según reporte del MINSA el año 2015. Este problema global, ha conducido a la producción y suministro de tratamientos tanto médicos como invasivos, los cuales tienen por efecto conducir al alivio del dolor generado por este espectro de patologías que, específicamente, en el caso de la lumbociática se asocian a discapacidad temporal, ausentismo laboral e incluso a intervenciones quirúrgicas que considero, no son necesarias.

Actualmente, según la práctica médica existe una terapia convencional con medicamentos corticoides, antiinflamatorios, relajantes musculares y suplementos vitamínicos (4, 5) además de terapia física y medidas ergonómicas y nutricionales. Pese al desarrollo de este tratamiento convencional, la remisión del dolor en esta patología es muy lenta (mayor a 30 días) y es muy difícil ingresar al paciente a terapia física por lo que su posterior reincorporación a la sociedad y trabajo sufre demoras considerables. El tratamiento convencional más usado en casos de dolor agudo es la combinación de diclofenaco y dexametasona por vía intramuscular la cual ha mostrado eficacia relativa en muchos casos.

Como alternativas a este tratamiento, se han desarrollado el tratamiento con infiltraciones epidurales e intervenciones quirúrgicas que usualmente no son ofrecidos a los pacientes en el sector público, lo que genera su impacto negativo y su lugar en las tablas de morbilidad nacional y mundial. Por otro lado, la relación costo beneficio es muy negativa para el paciente y el estado.

Otro logro importante, pero muy poco estudiado es la introducción de infiltraciones en el nervio ciático, que es un procedimiento no invasivo, sencillo de realizar y cuya relación costo beneficio es razonablemente aceptable para el paciente y el estado. Existen muchos medicamentos que pueden ser administrados por este método; sin embargo, es la lidocaína el mas conocido y estudiado de estos medicamentos y cuyos efectos son ya conocidos en el ámbito del manejo del dolor.

Página 1 de 5

Estudiar este nuevo tratamiento médico, es válido por cuanto cumple con los criterios FINER:

-        Factible: hay un gran número de pacientes al año que acuden por emergencia y consulta externa con esta patología

-        Interesante: resulta casi imposible de creer que un tratamiento nuevo pueda lograr reducir considerablemente el dolor agudo y beneficiar al paciente y al estado en este aspecto

-        Novedosa: en nuestro medio es un estudio novedoso porque no se han identificado estudios previos que utilicen medicamentos aprobados de bajo costo para esta patología.

-        Ética: la terapia consiste en aplicar un anestésico local de rápida acción que se usa en seres humanos desde hace décadas. No hay dilemas éticos en el estudio.

-        Relevante: la nueva terapia tiene el valor añadido de su costo beneficio, fácil aplicación y se constituiría en una forma de tratamiento que aportaría al conocimiento científico y a la solución de un problema de salud pública.

Por lo anteriormente expuesto, formulo la siguiente pregunta:

¿Es más eficaz la infiltración de nervio ciático con lidocaína comparada con la administración combinada de diclofenaco y dexametasona intramuscular en el dolor por lumbociática aguda en pacientes atendidos en el Hospital Quillabamba en el periodo de Julio a Setiembre del 2022?

3.2. Justificación de la Investigación

El presente estudio es importante porque permitirá determinar la eficiencia y la eficacia analgésica de la lidocaína para incorporarla como nueva terapia en el tratamiento del dolor en la lumbociática aguda.

El manejo eficaz y eficiente del dolor por lumbociática permite mejorar iniciar el proceso de terapia física y rehabilitación intensiva precozmente para garantizar la pronta reincorporación a la sociedad.

El resultado de la investigación, puede permitir mejorar el tratamiento del dolor en esta enfermedad, usar medicamentos e insumos de bajo costo y gran impacto para la salud del paciente y salud pública al reducir el gasto y ofertar una terapia con medicamentos conocidos y aprobados para uso en nuestro país.

3.3. Limitaciones y Viabilidad de la Investigación

Las limitaciones al estudio son:

-        Tiempo para el desarrollo de la investigación, por ello he considerado 3 meses, dado que existe una gran cantidad de pacientes.

-        Se necesita capacitar recursos humanos para la administración de ambas terapias, lo cual añade un promedio de 15 días más a la investigación.

  • El estudio será simple ciego, aleatorizado y multicéntrico. No contamos con experiencia en este tipo de diseño metodológico, pero solicitaremos la asesoría respectiva en ese aspecto.
  • El recurso financiero requerido será auto gestionado por lo que no hay problema al respecto.
  • Necesidad de coordinar con instituciones públicas y privadas para lograr incluir pacientes que pudieran completar el seguimiento requerido,
  • Idiosincrasia de la población (que por décadas se acostumbró a un tratamiento convencional, aunque su resultado no sea el mejor), puede haber resistencia a ingresar al estudio

-    Dificultad de hacer seguimiento a los pacientes (residentes en distritos alejados),

-        La investigación es legal por cuanto ambas terapias y los respectivos medicamentos cuentan con estudios científicos y aprobación por la DIGEMID para su uso a nivel nacional y políticamente viable por cuanto se busca la mejora del estado de salud en forma eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (231.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com