ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El congreso de Yucatán


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

En aquellos años existían dos grandes logias masónicas: la escocesa, que había sido introducida en 1814 por oficiales españoles, y la Yorkina, se fundado por un grupo de federalistas radicales gracias al apoyo del ministro estadounidense Joel Robert Poinsett.

La última ganó aptos debido a su antihispano, el cual resultaría sumamente costoso al materializar las leyes de la expulsión de los españoles, junto con los cuales salieron importantes en el país.

El país se dividió en: centralistas y los federalistas, los escoceses y los yorquinos, los liberales y los conservadores estaban a punto de enfrentarse para debilitar al país y eso le impedían vencer a sus enemigos externos.

Iturbide presiono a sus amigos y partidarios para que favorecieran sus ambiciones, contando con el apoyo de los generales Anastasio Bustamante, Luis Quintanar, Antonio López de Santa Anna, Vicente Filisola entre otros.

Lo anterior provoco a los opositores como: Miguel Barragán, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo entre otros.

Se fundó la Orden de Guadalupe y se iniciaron los preparativos para que funcionase la “Casa imperial”

Después de las primeras elecciones, la Presidencia fue conquistada por Guadalupe Victoria.

La noche del 18 de mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue llamado “Libertador de Anáhuac”, entonces el regimiento de infantería y el regimiento de Celaya se lanzaron a la calle, por el sargento Pío Marcha pidiendo que Iturbide sea coronado Emperador de México.

Iturbide acudió al Congreso donde asistieron solamente 82 diputados, el Congreso lo confirmo con una votación de 67 votos a favor y 15 en contra.

El 21 de julio se efectuó la ceremonia de coronación, presentando en la capital un ambiente de fiesta. Al legar Iturbide con su esposa Maria Huarte, fueron recibidos por dos obispos en la puerta, entonces dispuso el encarcelamiento de 11 diputados.

El 8 de diciembre se demandó el establecimiento de un gobierno republicano Derrocado.  Por lo cual Iturbide se refugió en Tacuyaba en donde salió acompañado de sus familiares hacia Veracruz para embarcarse rumbo a Italia, el 11 de mayo de 1823.

Ante las noticias recibidas en Mérida sobre lo sucedido en la capital del país, la diputación providencial convocó una junta que tuvo lugar el 29 de mayo de 1823, en la cual se acordó unánimemente declarar obediencia al gobierno nacional, aunque se establecieron las siguientes condiciones:

  • Que el gobierno fuese liberal y representativo.
  • Que la unión de Yucatán fuera la de una república confederada, con derecho a elaborar su Constitución particular, y establecer las leyes que juzgara convenientes para su felicidad.
  • Que el gobierno superior de México tendría a su cargo la firma de tratados de amistad y comercio, las declaraciones de guerra y los demás asuntos generales de la nación, tomando en consideración las circunstancias particulares de Yucatán.

El mismo gobierno superior de México tendría a su cargo el nombramiento de los empleados militares, obispos y diplomáticos ante los países extranjeros.

El congreso de Yucatán prohibió la introducción de esclavos a la península, abolió los títulos mobiliarios y suspendió todas la gabelas que pesaban sobre el comercio.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (195.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com