ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paciente mal informado


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

EL PACIENTE MAL INFORMACIÓN, PROBLEMAS TÉCNICOS-METODOLÓGICOS. DIFICULTADES EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE.

EL PACIENTE MAL INFORMADO: Un "paciente mal informado" se refiere a un paciente que no tiene acceso o no ha recibido información adecuada sobre su condición médica, tratamiento o procedimiento. Esto puede deberse a diferentes razones, como una falta de comunicación efectiva entre el médico y el paciente, barreras de idioma, falta de acceso a recursos educativos o incluso desinformación.

Es importante que los pacientes estén bien informados sobre su condición médica para poder tomar decisiones informadas sobre su tratamiento y cuidado de la salud. Un paciente mal informado puede experimentar dificultades para comprender su enfermedad, seguir las recomendaciones médicas o buscar el apoyo adecuado.

Es responsabilidad tanto del paciente como del profesional de la salud trabajar juntos para asegurarse de que el paciente esté bien informado. El profesional de la salud debe brindar información clara y comprensible, responder a todas las preguntas y preocupaciones del paciente y fomentar una relación de confianza y comunicación abierta. Por otro lado, el paciente debe ser activo en su propia salud, buscar fuentes confiables de información y ser abiertos y honestos con su profesional de la salud sobre sus dudas y conocimientos previos.

PROBLEMAS TÉCNICOS METODOLÓGICOS:

La entrevista difícil: nuestro modelo de interpretación en la entrevista medica exige que tanto el medico como el paciente jueguen un papel activo en la generación de “información valida” que sea la más exacta y precisa posible.

Sin embargo, hay ocasiones en que el médico y por lo general, el paciente también se da cuenta de que las cosas no marchan bien, llamamos a algunos pacientes o a algunas situaciones específicas “difíciles” cuando se nos presentan como problemáticas. El problema puede surgir:

  • Del medico
  • Del paciente
  • Del tema que se esté tratando
  • de sucesos externos que están sucediendo en ese momento.  

 Si bien es cierto que hay muchas variaciones en lo que puede hacer que una entrevista marche mal, proponemos una taxonomía simplificada de los problemas para ayudar a diagnosticar y encontrar el remedio especifico de las dificultades que surgen de vez en cuando, sin relación alguna con el grado de experiencia del entrevistador.

Los problemas técnicos o problemas del proceso incluyen los que se presentan con los enfermos que deliran, mentalmente incompetentes, que hablan otro idioma o tienen un estilo de conversación reticente, divagante o vago, y que interfieren con el intercambio de información. Los problemas propios del tema surgen con algunos asuntos que pueden resultar difícile s para que el paciente o el medico los discutan. Con frecuencia la historia sexual presenta esta dificultad y requiere de una sensibilidad especial y mucho tacto por parte del entrevistador. En ocasiones los enfermos no quieren hablar sobre su consumo de drogas o alcohol, sus visitas a otros médicos, el uso de formas de curación alternativas como quiroprácticos o naturistas, o el uso de ciertas dietas. Los problemas  técnicos tienden a ser impedimentos globales del proceso de obtención de  la información; los problemas propios de un tema están más localizados en un solo momento o aspecto de la entrevista.

Estos problemas técnicos y los propios del tema surgen en las entrevistas “ordinarias”, pero hay otros que se originan cuando la personalidad del paciente (o del médico), o su estado de ánimo, (o ambos) se convierten en el principal problema del manejo del paciente.

 PROCESOS DIFÍCILES.

Impedimentos técnicos: un tipo de entrevista difícil se presenta cuando existe problemas técnicos para obtener la información del paciente (otro idioma), comatoso o semicomatoso, delira, esta psicótico o es demente. El paciente carece de las capacidades cognoscitivas o de lenguaje para dar información verídica que el medico puede entender.

 No llamaremos a estas entrevistas difíciles porque inmediatamente descartamos la posibilidad del interrogatorio directo y recurrimos a otros medios para obtener información.

Sin embargo, existen otras situaciones que presentan problemas de naturaleza más sutil y más frustrante.

  • El paciente profundamente deprimido: no tiene suficiente energía para contar con detalle y lógica la historia de su problema.
  • La paciente ansiosa y que habla mucho puede acompañar su caso con detalles innecesarios.
  • Algunos pacientes son tan tímidos que obligan al médico a hacer preguntas cerradas.
  • Otros tienen tantas que decir que usted siente que está perdiendo el control de la entrevista, le confunden el diagnóstico y le preocupa el tiempo, además sabrá muchas cosas sobre la vida del paciente, pero poca sobre su enfermedad.

Dificultades de estilo.

El paciente reservado: es aquel que no dice lo suficiente. En ocasiones esto no constituye un problema y hasta puede ser deseable, como el caso de un joven que se quejaba de dolor faríngeo en el que se necesita poca cantidad de información para hacer el diagnóstico y diseñar el plan terapéutico.

     Los pacientes reservados contestan de buena gana a las preguntas de respuestas “sí o no”, pero es muy tedioso conducir así un interrogatorio y puede suceder que se agote las preguntas sin haber logrado integrar con claridad el problema.

El medico hace una serie de preguntas de opción múltiple o de menú para aclarar los síntomas sin conducir al paciente. Si hace muchas preguntas de si o no, debe analizar el valor de cada respuesta. Los datos son más confiables si el enfermo los proporciona voluntariamente que cuando los tiene que suscitar usted, porque en este último caso el paciente puede contestar lo que cree que debe decir o que quiere usted oír.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com