ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal De Chagas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

El Mal de Chagas-Mazza es una enfermedad parasitaria que ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte.

Es transmitido por la Triatoma infestans, conocida generalmente como vinchuca, que pica al hombre de manera indolora. Esta es la razón del por que la mayoría de las veces pasa por desapercibido sin que el infectado se de cuenta.

Cuando la vinchuca pica transmite un parasito unicelular llamado Trypanosoma Cruzi, que se lo halla en la sangre y tejidos.

Este parasito tiene dos variantes: cuando se encuentra en los tejidos de animales se dice que esta en la fase tripanosoma, y cuando esta en el intestino de insectos, como la vinchuca, tiene otras fases después de que infecta a los animales propensos a contraer esta enfermedad.

La evolución en el Hombre y en animales domésticos:

A - Tripanosoma Cruzi -> Forma en sangre periférica.

B- Pseudos Quiste -> célula conteniendo la forma de Leishmania

C- Luego de su reproducción intracelular, los parásitos abandonan el pseudos-quiste con la forma de tripanosoma

Evolución en el vector

A- Estadío

B - Tripanosomas metacíclicos en el intestino posterior.

Las formas de contagiarse son varias, entre ellas distinguimos:

• En la mayoría de los casos, el contagio se da por intermedio de la vinchuca. En Latinoamerica se conocen cerca de 100 especies diferentes. Proceso de contagio: la vinchuca pica a una persona infectada. Absorbe su sangre junto con los parásitos (el agente causal), que se multiplican en el intestino del insecto. Cuando esa vinchuca infectada pica a un individuo sano inmediatamente defeca sobre la piel de su víctima y deposita allí una gran cantidad de parásitos. Los trypanosomas se introducen en el organismo de la persona a través de soluciones de continuidad de la piel o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los trypanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz.

• Otras fuentes de transmisión no tan frecuentes son: transfusiones de sangre contaminada, paso transplacentario (madre a hijo) y transplantes de órganos infectados.

• No se contagia por contacto sexual ni a través de la saliva.

Se pueden distinguir distintos periodos evolutivos de la enfermeda:

1° Etapa: de comienzo.

Dura alrededor de 20 a 30 días. En esta etapa es posible ver mediante el microscopio a los trypanosomas moviéndose en la sangre. Muchas veces hay signos en el organismo que delatan la infección. Tal es el caso del Signo de Romaña, que se asemeja a un “ojo en compota. Otro signo es el “forúnculo de inoculación”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com