ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El protocolo de sobrepeso y obesidad


Enviado por   •  5 de Enero de 2024  •  Monografías  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 10

El protocolo de sobrepeso y obesidad

INTRODUCCION

El peso normal es un valor individualizado que depende de diversos factores fisiológicos (edad, sexo, talla, etc.), genéticos patológicos y culturales. Existen diversas tablas que intentan estandarizar el peso normal del individuo combinado a los factores fisiológicos entre sí. La mas utilizada es la que se basa en el índice de Quetelet (IMC)

El IMC se calcula de la siguiente forma:

  • IMC = peso  (kg) / talla 2 (m)

El sobrepeso se considera cuando el peso corporal está elevado en un 10-20% por encima del peso normal, lo que equivale a un IMC de 25-30. La obesidad se considera cuando el peso corporal está elevado en más del 20% por encima del peso normal, lo que equivale a un IMC superior a 30. Las causas de estas condiciones pueden ser genéticas, desequilibrio del balance energético, composición inadecuada de la dieta, distribución inadecuada de la ingesta energética a lo largo del día y otros factores como clima, estrés, embarazo, comer rápidamente, etc. Otra forma de clasificar la obesidad es a través de la determinación de la relación cintura/cadera, que indica la distribución de grasa en el cuerpo. Se distinguen tres tipos de obesidad: androide o central, ginoide o periférica y de distribución homogénea. La obesidad y el sobrepeso son el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales. La leptina, una citosina segregada por el tejido adiposo, juega un papel importante en la regulación del apetito y el metabolismo. Los hábitos alimentarios incorrectos aprendidos desde la infancia y los condicionantes de la sociedad actual también contribuyen al sobrepeso y la obesidad. El tabaco y el alcohol también son factores que pueden influir en el sobrepeso y la obesidad. Dejar de fumar puede llevar al aumento de peso debido a cambios en el metabolismo basal, mientras que el consumo de alcohol aporta calorías vacías que favorecen el aumento de peso. Tanto el sobrepeso como la obesidad tienen un impacto significativo en la evolución y pronóstico de diversas enfermedades, por lo que es importante conocer estas condiciones y tomar medidas adecuadas.

EPIDIMIOLOGIA

En los países desarrollados, se ha observado un aumento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, lo que ha llevado a un mayor riesgo de enfermedades y mortalidad asociadas. Se ha encontrado un aumento en la morbilidad cardiovascular relacionada con pequeños incrementos en la acumulación de grasa. En Estados Unidos, se ha registrado un aumento del 22,5% en el número de personas obesas en la última década. La obesidad infantil se ha convertido en un problema cada vez más preocupante, ya que se espera un mayor número de casos de diabetes y enfermedad cardíaca en el futuro. En Estados Unidos, el 11% de los niños presentan obesidad y el 14% tienen sobrepeso.  También se ha observado un aumento en los casos de obesidad en Rusia y China, donde las tasas de sobrepeso y obesidad infantil son consideradas excesivas. En Rusia, la prevalencia de obesidad infantil es del 6% y en China es del 3,6%. El sobrepeso afecta al 10% de la población en Rusia y al 3,4% en China.

En España el informe de la SEEDO  realizado en 1997 en distintas comunidades autónomas (País Vasco, Madrid, Valencia, Cataluña) permite obtener los siguientes datos epidemiológicos entre las que destacan:

- La Prevalencia de la obesidad en la población entre 25 a 60 años es del 11,05% en varones y del 15,02% en mujeres, pero si a estas cifras se suman los datos de sobrepeso la cifra aumenta expectacularmente el resultado de la suma de las prevalencias es del 58,9% en varones y del 46,8% en mujeres.

- El 58,1% de la población tiene un peso superior al normal.

- La prevalencia de la obesidad aumenta con la edad y es mayor en personas con un nivel socioeconómico y cultural más bajo.

- Se ha observado un aumento de la obesidad en la dirección sur sureste del país.

- La obesidad es más prevalente en pequeñas poblaciones y áreas rurales que en grandes ciudades.

 En los estudios epidemiológicos, se ha demostrado que las personas tienden a exagerar su estatura y subestimar su peso al ser encuestadas. Por lo tanto, se requiere corrección en los datos de peso y talla declarados por los individuos.

PROBLEMAS ASOCIADOS A SOBREPESO Y OBESIDAD .

La obesidad es una enfermedad crónica que debe ser tratada debido a las numerosas complicaciones y enfermedades asociadas que conlleva, así como la reducción de la esperanza de vida. Estas complicaciones están relacionadas con la distribución de grasa en el cuerpo y pueden incluir problemas físicos como diabetes, dislipemias y presión arterial alta, problemas psicológicos como pérdida de autoestima y depresión, problemas sociales como discriminación laboral y problemas económicos debido a los altos costos sanitarios asociados a la obesidad. Las enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta y las alteraciones lipídicas son más frecuentes en personas con sobrepeso que en personas con peso normal. Además, la obesidad también puede causar complicaciones como artrosis de rodilla, molestias en los pies, dificultad para respirar (apnea del sueño), entre otros. Se ha demostrado que una pérdida moderada de peso corporal (5-10%) puede mejorar significativamente la comorbilidad asociada a la obesidad y la calidad de vida del paciente en casos de obesidad de grado I y II.

ACTUACIÓN

La actuación del farmacéutico está orientada a la realización del seguimiento de sobrepeso y la obesidad de personas mayores de 18 años con un IMC entre 25 y 40 que se encamina a la pérdida de peso. Sin embargo, se dan situaciones en las que personas con IMC algo menor de 25 solicitan la ayuda farmacéutica para perder esos 4 o 5 kg de más que le preocupan. En estas situaciones también se actúa.

Ofertar servicios

El farmacéutico debe explicar que es posible perder peso sin pasar hambre ni recurrir a remedios milagrosos.

 - Se ofrece un servicio personalizado de seguimiento de sobrepeso y obesidad.

- La persona interesada debe estar motivada para perder peso.

 - Debe llevar consigo su historia dietética en la primera entrevista.

- Se recomienda pesarse semanalmente y tener una nueva entrevista con el farmacéutico.

 - En la entrevista inicial se recopila información sobre el estado nutricional y los hábitos dietéticos. - Se utiliza la historia dietética y una hoja de recogida de datos para obtener información relevante. - La historia dietética permite conocer la distribución de la ingesta de alimentos y posibles alteraciones en los hábitos alimentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com