ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Obesidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 3

3. JUSTIFICACIÓN 3

3.1 Magnitud 3

3.2 Trascendencia 4

3.3 Factibilidad 4

3.4 Vulnerabilidad 4

4. MARCO TEÓRICO 5

5. OBJETIVO GENERAL 6

6. METODOLOGÍA 6

6.1 Diseño del estudio 6

6.2 Universo del trabajo 6

6.3 Unidad de observación 7

6.4 Criterios de inclusión 7

6.5 Criterios de exclusión 7

6.6 Criterios de eliminación 7

6.7 Variables del estudio 8

6.8 Criterios y estrategias del trabajo de campo 8

6.9 Instrumentos de medición 8

6.10 Métodos de recolección de la información 9

6.11 Bases de datos y programas computacionales 9

6.12 Consideraciones éticas 9

6.13 Cronograma de actividades 9

7. GLOSARIO 10

8. REFERENCIAS 11

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad no se considera nada más un problema estético, sino que es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad crónica, progresiva, severa de gran impacto en la salud pública y como una verdadera epidemia del siglo XXI, siendo un problema que genera enormes costos de atención médica, quirúrgica y hospitalaria en cualquier país.(1)

La obesidad es un factor relevante que influye en algunas enfermedades crónicas no transmisibles. El ser humano tiene mayor riesgo de volverse obeso cuando la población dispone de gran variedad de alimentos de origen industrial y procesados, así como los que son conocidos por comida rápida, esto constituye formas de mal nutrición teniendo como consecuencia sobrepeso y obesidad, también se suma a ello el tener una vida más sedentaria. No es un trastorno alimenticio causado no solo por el exceso de alimentos ingeridos sino por las malas porciones y proporciones que introducimos a nuestro cuerpo. (4)

No solo los niños ricos tienen tendencia a tener obesidad, todo se debe a las comidas que damos en el día y si están muy elevadas en lípidos (grasas), energía (calorías), carbohidratos y proteínas, ya que los alimentos de estos tipos en buen balance mantienen el cuerpo en su peso ideal. (6)

El sobrepeso y la obesidad constituyen entidades de muy difícil manejo que pueden manifestarse desde edades tempranas de la vida y repercutir negativamente sobre la salud del individuo a largo plazo teniendo un alto riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como es diabetes, hipertensión, cardiovasculares por mencionar algunas. (3)

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la relación de la obesidad con el consumo de la comida en la población preescolar en el Kínder Araceli Souza en el periodo mayo 2012?

3. JUSTIFICACIÓN

3.1 Magnitud

Aunque en años recientes se han identificados factores de riesgo explican la mayor susceptibilidad de algunos individuos a la obesidad, el incremento tan abrupto de la obesidad que ha ocurrido en las últimas décadas y su gran extensión obedecen principalmente a cambios importantes en la alimentación de la población, al patrón de actividad física y a otros factores de índole sociocultural. La prevalencia de la obesidad global se sitúa en 11.5 % en los varones y 15.2 en las mujeres. (1)

Un estudio reciente muestra que al año 200 mil personas mueren en México por la obesidad y como en 7 años a aumentado en un 3% los casos de sobrepeso, y además de que el 95% de quien lo padece no cree tener ese problema. La obesidad y el sobrepeso constituyen problemas de creciente magnitud en países del primer mundo y también comienzan a cobrar relevancia en algunos países en vías de desarrollo, afectando a la población desde temprana edad. (7)

Las tendencias que se han observado en materia de alimentación ha sido un descenso en el consumo de leche, vegetales, frutas, cereales fortificados, y huevo y un aumento aproximado de un 60 al 75 % de grasa saturada y de hidratos de carbono como pizzas y bebidas de tipo refrescos. (4)

3.2 Trascendencia

A partir de la edad preescolar es importante considerar y reiterar la oferta de alimentos recomendables para crear unos hábitos saludables que formen parte del estilo de vida.

La familia juega un papel primordial en la adquisición de los hábitos alimentarios y la influencia de los padres sobre la conducta alimentaria del niño, otros factores que juegan un papel importante en el consumo por parte del niño son las imitaciones de lo que hacen sus hermanos y los programas de televisión. (8)

3.3 Factibilidad

La investigación es factible debido a que tenemos el consentimiento de los padres y de la propia escuela.

3.4 Vulnerabilidad

Dentro de la investigación se está consciente de que puede haber errores, por la ausencia de algún alumno o que mienta el niño.

4. MARCO TEÓRICO

Si vamos a tratar de obesidad, lo primero que debemos aclarar es lo que entendemos por obesidad. Habitualmente se utilizó el peso para definir la obesidad (como el peso relativo respecto a las tablas de la Metropolitan Life Ensurance ), aunque siempre se ha considerado conceptualmente a la obesidad como un exceso de grasa corporal. (2)

La edad preescolar engloba el periodo desde que el niño ha adquirido una autonomía en la marcha hasta que empieza a asistir regularmente a la escuela es decir de 2 a los 6 años, en esta etapa se aprecia una maduración en el lenguaje, en las relaciones con las demás personas y debido a esto va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com