ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el vientre materno


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 10

EN EL VIENTRE MATERNO

¿Cómo pasó de ser una única célula a un bebé en 9 meses?

En la actualidad la herramienta que ha ayudado a la medicina a conocer el desarrollo de un bebé en el vientre de su madre es la ecografía en 3D y mejor aún la 4D, ya que se puede ver con más exactitud el crecimiento, gestos, comportamiento de un nonato.

Todo comienza con la fecundación, un hombre libera alrededor de 500 millones de espermatozoides, cada uno con el código genético del padre, desde la vagina pasan por las trompas de Falopio donde se encuentra el óvulo. La célula más grande del cuerpo humano, esta célula ha sido formada desde que la madre era aún un feto, este proceso tarda 10 largas horas. En el momento en que el espermatozoide llega y penetra el óvulo se produce un cambio en la membrana del mismo, la cual impide que otro espermatozoide penetre. Cuando el núcleo del espermatozoide llega al núcleo del óvulo ambos se fusionan, este es el inicio de una nueva vida humana.

El comienzo de un viaje que durará 9 meses inicia con 46 cromosomas 23 del padre y 23 de la madre, después de la concepción del óvulo, este inicia un viaje hacia el útero, 24 horas después se divide por primera vez, y así continúa, en 4 o 5 días esa célula se habrá convertido en más de 100 células, las cuales se convertirán en la placenta y un bebé. El óvulo tardará una semana en llegar al útero, donde permanecerá los próximos 9 meses.[pic 1]

Semana 3

El óvulo será el proyecto de lo que se convertirá en un bebé, rasgos, extremidades, músculos, el tamaño será equivalente al tamaño de la cabeza de un alfiler, iniciará la creación del sistema nervioso y corazón. En este momento el volumen sanguíneo de la madre aumentó un 50%, de ahí se tomará todo lo necesario para el crecimiento del cigoto.

Semana 4

Tendrá el tamaño de una judía y crecerá 1 milímetro diario, en este momento el corazón ya estará creado y funcionando con 80 pulsaciones por minuto. Aún no será comandado por el sistema nervioso. A los 30 días ya es considerado un embrión. En este momento la madre generalmente se da cuenta que esta embarazada por la falta de la menstruación

Semana 6

Medirá alrededor de 2 centímetros de largo, los ojos se encuentran muy separados y la cabeza es muy grande, alrededor de la tercera parte del tamaño total del embrión.

Semana 8

El feto ya es un pequeño humano, en este momento se marchita el saco vitelino y la placenta empieza a nutrir al feto a través del cordón umbilical, el cual se abastece del torrente sanguíneo de la madre, la sangre viaja a las arterias del feto para que este tome los minerales, vitaminas y todo lo necesario para su crecimiento, lo que no sea de utilidad será regresado al torrente sanguíneo de la madre, hace la función de un filtro, sin embargo hay ciertas sustancias que no puede depurar como ciertos medicamentos, el alcohol y la nicotina, por lo que la madre deberá tener cuidado de no consumirlas, aunque el cuerpo producirá ciertas sustancias que provocarán rechazo a estos productos para la protección del bebé. Los antojos también guían a la madre a comer lo que el bebé necesita.

Esta etapa es la más frágil del embarazo ya que solo el 50% de los óvulos sobreviven los 9 meses, en muchas ocasiones la madre ni siquiera se da cuenta de la gestación. Además de ser una etapa difícil para la madre por todos los cambios que suceden en su cuerpo, generación de hormonas que provocan malestar, nauseas, mareos, etc.

Semana 9

El sistema nervioso habrá generado 2 millones y medio de neuronas, el cuerpo empieza a temblar (espasmos involuntarios), los nervios, músculos y médula espinal aún no estarán conectados con el cerebro. El corazón alcanzará el máximo de 157 pulsaciones por minuto, cuando el cerebro tome el control este se ralentizará controlando sus pulsaciones.

Semana 10

Regularmente en este momento la madre realiza su primera ecografía que es una prueba de diagnóstico que genera ondas sonoras a  alta frecuencia, estas ondas rebotan en el líquido amniótico de la placenta y forman una imagen en la pantalla, es muy útil para conocer la fecha aproximada del nacimiento del bebé por su tamaño y no tanto por la última fecha de la menstruación, también ha sido de gran utilidad para conocer el estado de salud del bebé y poder corregir ciertos problemas antes del nacimiento del mismo.

Semana 11

El bebé empieza con los cimientos de los que serán sus primeros pasos con el reflejo patelar, que consiste en dar pequeños saltos cuando los pies tocan las paredes de la placenta. En estos momentos mide 7 centímetros de largo, tiene 200 clases de células, 1 hígado, 2 riñones y 1 estómago.

Semana 12

En este momento del embarazo hay menos probabilidades de aborto, el bebé tiene el tamaño equivalente a un puño y los testículos en los niños empiezan con la producción de la testosterona y las niñas con la producción de los óvulos.

Semana 16

El cerebro irá controlando todos los movimientos del cuerpo del bebé, tendrá más movilidad, los huesos están endureciendo y los dedos de pies y manos se están separando. El corazón es regulado por el cerebro y tendrá de 140 a 150 pulsaciones por minuto, es sensible al tacto y comienza a ser consiente del estado en que se encuentra, desarrollará el reflejo de prensión, que se cree se desarrolló en nuestros antepasados, ya que para un bebé la vida es muy sencilla, mamá proveerá de todo lo necesario para la supervivencia, pero para un mono su vida depende de la manera en que se sujeta de los árboles o de mamá.

Semana 18

El bebé medirá 18 centímetros de largo,  funciona el aparato digestivo ya que empieza a tragar el líquido amniótico lo que le permitirá entrenar para su vida fuera del vientre de mamá, parte del líquido tragado se convertirá en meconio y la mayoría regresará a ser parte del líquido amniótico.

Mamá puede sentir los movimientos del bebé ya que son más fuertes, sus ojos están cerrados, algunos bebés los abren pero aún no ven, desarrolla el reflejo de parpadeo que le permitirá hidratar y proteger sus ojos fuera del útero de mamá, tiene huellas dactilares.

Semana 20

A estas alturas todo está formado pero aún es pequeño e inmaduro, el tamaño del bebé es un poco más grande que la mano de su padre, puede sobrevivir fuera del útero con apoyo médico pero hay un 50% de probabilidades de que desarrolle problemas de aprendizaje o de salud, ya que sus pulmones no se encuentran desarrollados aún. Mamá es más consciente de sus movimientos, el abdomen ha crecido, ya no habrá nauseas, es el mejor momento del embarazo ya que la mayoría de los malestares desaparecen y el feto aún no es tan grande para incomodarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com