ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vientre Materno


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  2.752 Visitas

Página 1 de 6

Video de National Geographic Channel “El Vientre Materno”

EL INICIO DE UNA VIDA

Durante la concepción dentro del útero materno, el feto se comportará de una manera mucho más compleja de lo que se esperaba. En el transcurso de los 9 meses de gestación la madre proporcionará los elementos vitales al feto, comida, agua y oxígeno. Sin embargo, el feto mismo o es la estrella de este proceso.

De célula a bebé en nueve meses.- La concepción.

Durante a eyaculación el varón expulsa hasta 500 millones de espermatozoides dentro de la vagina de la mujer, y así comienza un viaje increíble. Cada espermatozoide encierra el código genético del padre, los testículos están en continuo funcionamiento y producen más de 1,000 espermatozoides por segundo, la cantidad estará determinada por el estilo de vida del padre.

El espermatozoide (la célula más pequeña del cuerpo humano) realiza un viaje lento a una velocidad de 3mm por minuto, teniendo que vencer muchos obstáculos hasta llegar al óvulo. El espermatozoide recorre un camino que empieza en la vagina, pasa al cuello del útero, luego a las trompas de Falopio hasta llegar al óvulo (la célula más grande del cuerpo humano). Cada mes los ovarios liberan un óvulo que contiene el código genético de la mujer. Los óvulos se formaron cuando ella era todavía un feto dentro del vientre de su madre, han estado almacenados durante la infancia y la adolescencia y en la edad adulta están listos para explotar de vida. Sigue siendo un misterio cómo los espermatozoides encuentran al óvulo, según las investigaciones se presume que éstos cuentan con sentido del olfato y pueden oler el camino hasta el óvulo. El viaje es tan largo y arduo que sólo los más fuertes sobrevivirán, pasarán diez horas hasta que produzca la concepción, el espermatozoide que primero llegue y penetre al óvulo será el más fuerte y el más sano (en el momento en que un espermatozoide introduce la cabeza en la superficie del óvulo se produce un cambio en la membrana del óvulo que imposibilita que otro espermatozoide pueda penetrar). Una vez dentro del óvulo la cabeza del espermatozoide se dirige hacia el centro del óvulo, los dos núcleos se fusionan y se produce la fecundación, ésta será la primera célula, cigoto o huevo que se convertirá en una nueva vida humana.

El código genético estará almacenado dentro de los cromosomas (23 del padre y 23 de la madre), cada uno contiene más de 2 metros de ADN, código químico que encierra la clave de nuestra singularidad y que nos hace seres genéticamente únicos. Hacen falta 20,000 a 25,000 genes para formar un humano. Será el padre el que determine el sexo del niño, el par de cromosomas No.23 tiene la tarea específica de determinar el sexo. El cromosoma del sexo de la madre es siempre del mismo tipo (X), pero el que viene del padre puede ser de dos clases (X o Y). Una niña tendrá el par de cromosomas No.23 de tipo XX y un niño del tipo XY.

El curso exacto de la vida del nuevo ser dependerá de muchos factores externos e internos, pero en el instante de su fertilización se pronostica gran parte de su futuro.

Las primeras 6 semanas.- El embrión se convierte en feto.

El óvulo fertilizado viaja en busca de la seguridad del útero.

Un día después de la fertilización el óvulo se divide por primera vez, cada célula contiene la información genética. A los 3, 4 días continúa el proceso de división, la célula que ahora se conoce como blastocito contiene más de 100 células que se dividen en dos grupos. A los 5 días, se forma la placenta de uno de los dos grupos de células y del otro se forma el embrión mismo en cuyo interior se encuentran las células que se conocen como “células madre”, que tiene la capacidad de transformarse en 200 clases de células (pueden convertirse en cualquier parte del cuerpo). A los 7 días, el blastocito alcanza el útero, su refugio durante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com